Nacional

Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves

Actualizado el 25 de junio de 2015 a las 12:00 am

Pilotes expuestos, bastiones socavados y losas agrietadas son parte de las fallas

Vía fue cerrada dos veces en los últimos 18 meses debido al deterioro de pasos

Nacional

Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El puente sobre el río Reventazón, de 345 metros de largo, es uno de los ocho que está en estado crítico según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). Los sobre los ríos Pacuare y Parismina (derecha) también presentan daños serios. | ARCHIVO/ LA NACIÓN.

Todos los puentes de la ruta 32, en el tramo entre Río Frío y Limón, tienen daños serios que convierten la vía en una de las más vulnerables del país .

Bastiones socavados, corrosión de los anclajes, losas agrietadas, pilotes expuestos, vigas oxidadas y drenajes obstruidos por sedimento y basura son las principales fallas.

Así lo detectó una evaluación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) realizada entre noviembre del 2014 y marzo del presente año.

De las 32 estructuras de la carretera, ocho fueron calificadas en estado crítico, otras ocho como deficientes y las restantes 16 fueron inspeccionadas, pero aún está pendiente su categorización.

El Lanamme califica las estructuras, según su grado de deterioro, en mantenimiento general, regular, deficiente, crítico y colapso inminente.

La inspección también halló deficiencias en la demarcación, iluminación, baches y falta de aceras para peatones.

“Cuando nosotros decimos que un puente está crítico es porque presenta deterioros que lo hacen sumamente vulnerable; es decir, susceptible a sufrir daños que podrían llevar al cierre del puente ante un evento sísmico o problemas de inundaciones”, señaló Roy Barrantes, de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial del Lanamme.

Por esta carretera transita el 83% de las exportaciones costarricenses.

“Hay un franco abandono en cuanto al mantenimiento de las estructuras. Conforme nos vamos acercando a Limón, los puentes se encuentran en peor estado”, agregó Barrantes.

El Lanamme envió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la información de cada una de las evaluaciones hechas en los 32 pasos.

La Nación intentó conversar con Carlos Segnini, ministro de Transportes, para verificar si conoce el informe, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular.

Cristian Vargas, gerente de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tampoco respondió las llamadas.

Cierres. En los últimos 18 meses, la carretera ha sido cerrada en dos ocasiones por emergencias con los puentes.

La más reciente ocurrió este lunes 22 de junio, en el paso sobre el río Blanco, en Guápiles.

Las lluvias lavaron por completo el relleno de aproximación del puente, lo cual obligó a su clausura hasta la tarde del martes.

Luis Vargas, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), afirmó que la interrupción del paso por la vía a Limón aumenta los costos de transporte hasta en un 30%.

PUBLICIDAD

Cerca de 1.476 tráileres pasan cada día por esta calzada con contenedores que van o vienen de los puertos de Limón y Moín.

“El sector más afectado es el agro, porque estamos hablando de productos perecederos que podrían presentar inconvenientes a la hora de llegar a sus destinos”, expresó Vargas.

El representante de los exportadores manifestó que, en los últimos meses, han manifestado formalmente al Gobierno sus inquietudes con respecto al estado de la infraestructura pública.

Solución lejana. Pese al mal estado de los puentes, su reparación llegaría hasta que se concrete la ampliación de la carretera, la cual aún no tiene fecha de inicio.

Según Barrantes, el objetivo de las revisiones era suministrar insumos al MOPT para definirle a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada de la obra, los requirimientos de las mejoras.

En abril, CHEC aseguró que el costo del proyecto subiría porque el Estado solicitó construir los puentes nuevos con tecnología antisísmica y añadir esa característica a los existentes.

Tales cambios y otros más alterarán el precio de $465 millones, pactado en junio del 2013 entre China y Costa Rica.

“Esta obra es sumamente urgente, debió haber estado lista hace cuatro o cinco años”, aseguró Guillermo Rodríguez, presidente de la Agencia para el Desarrollo de Limón.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota