Nacional

Proyecto que agiliza importación costó de $34 millones a concesionario de muelle

Caldera estrenaría en dos meses muelle para granos

Actualizado el 16 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Infraestructura permitirá descarga más rápida y menor espera de barcos

En octubre entra en operación grúa que triplica manejo de contenedores

Nacional

Caldera estrenaría en dos meses muelle para granos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Decenas de trabajadores apuran las labores para que el nuevo muelle granelero en el Pacífico esté listo antes de lo previsto. | RAFAEL PACHECO.

Todo está previsto para que en diciembre próximo el puerto de Caldera, en Puntarenas, estrene un muelle multiuso para la descarga de granos.

La estructura permitirá aumentar el número de buques que pueden atracar al mismo tiempo. Hoy solo tres barcos pueden descargar granos de manera simultánea.

El proyecto está a cargo de la Sociedad Portuaria de Caldera, concesionaria del muelle desde hace siete años. El costo de la obra asciende a los $34 millones.

Ricardo Ospina León, gerente del puerto, indicó que una vez concluidos los trabajos se deben definir las tarifas para operar.

“Según hemos estimado con el Gobierno, este trámite no debería durar más de 3 semanas, lo que nospermitirá poner en servicio el muelle en diciembre de 2014”, explicó el gerente del muelle.

Entre los productos a granel que recibe ese puerto están el maíz, soya, carbonato de sodio, yeso y coque (un tipo de carbón mineral).

Anualmente, por ahí se importan 2,5 millones de toneladas de granos, la mayoría cereales.

No obstante, la nueva estructura también se puede dedicar a la descarga de contenedores, cargas especiales y automóviles.

La principal limitante de este puerto, y que obligó a las obras, es la poca profundidad o calado del lecho marino. Lo anterior no permitía recibir barcos más grandes.

El nuevo muelle tendrá una extensión de 180 metros, un puente de acceso de 160 metros y un área de planta de 6.000 metros cuadrados. Su entrada en operación significará un aumento de 150 personas en la planilla de la firma.

La  nueva grúa pórtica estará instalada en Caldera a más tardar en octubre; llegó al país hace 8 días.  | RAFAEL PACHECO.
ampliar
La nueva grúa pórtica estará instalada en Caldera a más tardar en octubre; llegó al país hace 8 días. | RAFAEL PACHECO.

Ospina agregó que las nuevas autoridades del Gobierno se han comprometido al avance de estos trabajos y a la puesta en servicio de las operaciones del proyecto.

Entre los planes está la profundización de los muelles uno, dos y tres, la prolongación del rompeolas, y el patio de hidrocarburos.

Nuevas obras. Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguró que hay un compromiso para terminar los actuales trabajos con el objeto de que se inicien obras adicionales para mejorar la operación de Caldera.

Incluso, antes de la entrada en funcionamiento del nuevo muelle, está la instalación de una nueva grúa de descarga.

PUBLICIDAD

La máquina se halla en capacidad de operar entre 18 y 22 contenedores por hora, mientras que una grúa de buque opera en promedio entre 8 y 12 . Es decir, esta grúa duplica la velocidad de operación de una grúa de buque.

“La grúa sumada a la entrada del nuevo muelle nos permitirá aumentar la capacidad instalada del puerto. Esto quiere decir menos espera de los barcos y una reducción en los costos de operación”, explicó Emilio Vargas, vocero del puerto.

La grúa llegó al país la semana pasada y tuvo un costo para la empresa de ¢3.000 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caldera estrenaría en dos meses muelle para granos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota