Nacional

cita en limón se reanudaría el 25 de enero

Audiencia por megapuerto concluirá antes de elecciones

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 12:00 am

Reunión será para discutir viabilidad ambiental de nuevo puerto en Moín

Encuentro debe concluirse después de orden de la Sala Constitucional

Nacional

Audiencia por megapuerto concluirá antes de elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Expertos contratados por APM Terminals exponían, el 9 de noviembre pasado, los alcances del estudio de impacto ambiental para construir el megapuerto en Moín, Limón. Atrás, varios sindicalistas protestaban. | ARCHIVO

La empresa holandesa APM Terminals espera concluir la audiencia pública sobre la nueva terminal de contenedores en Moín antes de las elecciones del 2 de febrero.

Rogelio Douglas, gerente de la concesionaria, dijo que la fecha señalada para la reanudación de la cita es el 25 de enero, pero aún no han recibido la confirmación de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

De esta manera, tanto APM Terminals como Setena cumplirían con la orden de la Sala Constitucional de reprogramar la cita.

La Sala determinó que la suspensión de dicha audiencia el 9 de noviembre pasado implica una lesión al “derecho fundamental de gobierno participativo”.

“Ellos (Setena) nos señalaron esa fecha, pero no hemos sido notificados por escrito”, dijo Douglas.

“Nosotros queremos superar ese proceso para poder cumplir con el cronograma de trabajo que estamos manejando”, agregó.

Miguel Marín, secretario general interino de Setena, anunció que hoy señalarán la fecha de la audiencia pública.

“Por ahora, no podemos confirmarla porque sería adelantar criterio y no queremos entorpecer el proceso”, comentó Marín.

Consultado sobre la cercanía de la audiencia con la fecha de las elecciones, Marín aseguró que toman las previsiones para que el encuentro no se convierta en un escenario de intervenciones políticas.

“Claro que podrían darse manifestaciones políticas dentro del evento, pero estamos dejando las reglas bien claras para que eso no pase”, añadió Marín.

Dicha reunión se efectuó inicialmente en noviembre, para discutir el estudio de impacto ambiental sobre el megaproyecto. Sin embargo, después del receso de mediodía se dio por finalizada debido a una fuerte discusión entre sindicalistas y funcionarios de Setena.

La audiencia se celebraría en el Gimnasio Eddy Bermúdez, de Limón, desde las 9 a. m. y hasta el mediodía, para dar espacio al periodo de comentarios y réplicas.

El Consejo Nacional de Concesiones adjudicó en el 2011 a la firma holandesa APM Terminals la construcción de un nuevo muelle para contenedores en Moín, por $1.000 millones.

Intentamos conocer la opinión de Ronaldo Blear, líder del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Audiencia por megapuerto concluirá antes de elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre de infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota