Nacional

Se requiere finca de al menos 1.200 hectáreas para nueva terminal

Estudios para nuevo aeropuerto estarán listos en un año

Actualizado el 16 de mayo de 2016 a las 03:45 pm

Consultoría eterminará el número de expropiaciones necesarias y costo del proyecto

Nacional

Estudios para nuevo aeropuerto estarán listos en un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís participó en el anuncio para que la empresa británica Mott MacDonald Ltd realice los estudios de emplazamiento del nuevo aeropuerto de Orotina, en Alajuela. (Mayela López)

La firma británica Mott MacDonald tendrá un año para hacer los estudios técnicos que permitan escoger el terreno en Orotina donde se construirá el nuevo aeropuerto internacional.

Además, el trabajo de esa empresa permitirá determinar la cantidad de expropiaciones por realizar, los costos estimados de la obra y su impacto ambiental.

Hasta ahora, lo único que tienen claro las autoridades es que debe ser una propiedad con un área mayor a 1.200 hectáreas.

Este es el primer paso para la construcción de la terminal aérea que sustituirá al aeropuerto Juan Santamaría.

infografia

Eduardo Montero, vicepresidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), dijo que la proyección es seleccionar la finca para iniciar expropiaciones antes de que finalice este gobierno.

Montero explicó que los trabajos encomendados a los británicos deben estar listos en 12 meses, pues el acuerdo no establece prórrogas por atrasos.

Proceso.  La firma del contrato entre las autoridades ticas y Mott MacDonald se realizó este lunes en el Campo Ferial de Orotina, con la presencia del presidente Luis Guillermo Solís.

"No es la firma de cuatro hojas, sino muchas décadas de desarrollo humano", expresó el mandatario en el acto protocolario.

Los estudios por desarrollar tienen un costo de $1,5 millones y serán financiados por Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (Cocesna).

Aviación Civil calcula que el aeropuerto estaría listo en el 2026 y la vida útil del inmueble será de 80 años, aproximadamente.

Luego de formalizar el vínculo contractual, ahora el Cetac  debe dar a la compañía la orden de inicio y tramitar una serie de permisos para ingresar a algunas propiedades en Orotina.

En los sitios identificados con potencial para recibir la obra se deben elaborar análisis geotécnicos, meteorológicos y topográfocos, entre otros.

"Los estudios que se van a a realizar son todos los estudios aeronáuticos, de planificación, para definir físicamente todos los componentes del aeropuerto, tanto en el aire como en tierra (...), y también se van a hacer todas las mediciones sobre costos de infraestructura para poder darle una forma integral al proyecto", comentó Horacio Rossi, representante de Mott MacDonald en Costa Rica.

Esta consultora diseñó el aeropuerto de Hong Kong y la ampliación de la terminal Heathrow en Londres, así como las nuevas instalaciones del aeropuerto de Changui, en Singapur.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estudios para nuevo aeropuerto estarán listos en un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota