Nacional

vicepresidenta de la república cree que se debe luchar por una sociedad más igualitaria

Vicepresidenta Ana Helena Chacón: Banca Kristal 'resalta estereotipos'

Actualizado el 27 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

BCR no respondió a críticas contra agencias color palo rosa para mujeres

Nacional

Vicepresidenta Ana Helena Chacón: Banca Kristal 'resalta estereotipos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Gerente de Relaciones Corporativas banca Kristal: "Es un tema de estrategia no de exclusión" (Adrián Soto H., María Luisa Madrigal)

“Yo apruebo toda acción afirmativa que promueva a las mujeres sentirse sujetas de crédito y estar bancarizadas. Sobre la decoración en sí misma, la decoración del lugar es un asunto que resalta estereotipos que deben estar superados”.

De esta forma, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, rechazó el concepto de la decoración y el uso del color palo rosa en la nueva banca para mujeres Kristal, del Banco de Costa Rica (BCR).

La Nación conversó con la vicepresidenta Chacón, quien reconoce ser una defensora del feminismo y de la igualdad de género en favor de las mujeres.

Este miércoles, el BCR anunció la apertura de cinco agencias decoradas con los colores blanco y palo rosa, que serán atendidas únicamente por mujeres (llamadas consejeras Kristal) en las que se venderán productos y servicios financieros exclusivos para clientas.

Sobre el concepto de la propuesta bancaria, Ana Helena Chacón dijo: “He visto que hay gente que hace alusión al color rosado como un color estereotipado, el cual debemos llevar siempre las mujeres y eso significa en construcción de género, lugares diferentes a los de los hombres y eso no debe ser así”.

Chacón destacó el hecho de que se abran oportunidades específicas para que las mujeres puedan acceder a créditos, planes de ahorro y seguros especiales diseñados para ellas.

Para la vicepresidenta, en el país existen brechas importantes en la bancarización entre hombres y mujeres, como las hay en temas de pobreza y empleo.

Con respecto al manejo de sucursales bancarias en las que solo se brinde atención a mujeres, Chacón agregó: “Creo que hay algunos estereotipos que vienen a decirnos que hay un mundo de hombres y otro mundo de mujeres. Lo que corresponde es realmente avanzar en la integración y, cada día más, en la superación de estos estereotipos que de alguna forma, históricamente, han lesionado nuestros derechos y la forma en que somos percibidas”.

Expectativa. El BCR contrató a la agencia de publicidad House Rapp para que diseñara la campaña de expectativa y de lanzamiento de la nueva banca para mujeres Kristal.

Desde hace varias semanas anuncios en televisión, radio, prensa escrita y redes sociales dejan leer la frase “Ninguna mujer es complicada” sobre carteles color palo rosa. La campaña de expectativa generó las primeras críticas y reacciones de oposición en redes sociales.

PUBLICIDAD

La agencia de publicidad confirmó que la frase “Ninguna mujer es complicada” se completa con la cita “es que antes nadie nos entendía”, por esa razón, durante el fin de semana se podrán ver vallas y anuncios con esas palabras que servirán como campaña previa a la apertura de las primeras cinco tiendas de Kristal, el próximo lunes 30 de noviembre.

El presidente Luis Guillermo Solís participó en el lanzamiento oficial de la banca Kristal del BCR, la noche de este miércoles, en un acto para socios comerciales y directivos de otros bancos, que se realizó en el cubo de cristal del Estadio Nacional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vicepresidenta Ana Helena Chacón: Banca Kristal 'resalta estereotipos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota