Nacional

Cámaras empresariales se oponen a ingreso de Costa Rica a Petrocaribe

Actualizado el 21 de julio de 2014 a las 01:40 pm

Uccaep afirma que entrar a programa encabezado por Venezuela tendría consecuencias políticas

Nacional

Cámaras empresariales se oponen a ingreso de Costa Rica a Petrocaribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta mañana el sector empresarial, representado por la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), se pronunció en contra de un eventual ingreso de Costa Rica al sistema de venta preferencial de combustibles venezolanos denominado Petrocaribe.

En un comunicado, la Uccaep llamó a buscar soluciones al alto precio de los combustibles “que no pongan en riesgo la soberanía nacional”, señala el documento circulado hoy.

Alfredo Guadamuz llenó  un    tanque de gasolina en una estación de servicio en Pavas. Los ticos sienten el problema fiscal en este rubro, pues tal situación impide bajarles los impuestos  a los combustibles.  | ARCHIVO/RAFAEL PACHECO
ampliar
Alfredo Guadamuz llenó un tanque de gasolina en una estación de servicio en Pavas. Los ticos sienten el problema fiscal en este rubro, pues tal situación impide bajarles los impuestos a los combustibles. | ARCHIVO/RAFAEL PACHECO

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó que evaluaría la posibilidad de que el país ingrese a Petrocaribe, una organización encabezada por Venezuela para el suministro de combustibles pagados con tasas preferenciales, luego de que el Frente Amplio se lo sugirió.

“No existe una garantía de que los precios a los consumidores costarricenses bajarán si el gobierno decide ingresar a Petrocaribe, los consumidores seguiremos pagando los combustibles al contado y al mismo precio”, apunta en la comunicación Rónald Jiménez, presidente de la Uccaep.

Los empresarios, además, censuraron la participación de diputados del Partido Frente Amplio en las celebraciones del 35 aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua.

Dos semanas atrás, legisladores de esta bancada legislativa dieron fuerza a la propuesta de que Costa Rica ingrese a Petrocaribe, a la que también pertenece Nicaragua.

Al respecto, desde Uccaep señalan que un eventual ingereso de Costa Rica a Petrocaribe podría tener consecuencias políticas.

En este sentido, Jiménez señaló que el ingreso del país a Petrocaribe “sería una puerta abierta para que el gobierno de Venezuela extienda su influencia política y significaría poner en riesgo la soberanía nacional”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cámaras empresariales se oponen a ingreso de Costa Rica a Petrocaribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota