Nacional

Presidente dice que acatará fallo de la Sala IV que lo obliga a divulgar listados de sus visitas

Actualizado el 14 de marzo de 2015 a las 03:13 pm

Nacional

Presidente dice que acatará fallo de la Sala IV que lo obliga a divulgar listados de sus visitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís aseguró este sábado que acatará el fallo de la Sala IV que lo obliga a divulgar la lista de visitantes de Casa Presidencial en Zapote. Así lo expresó en conferencia de prensa junto al canciller Manuel González. (Casa Presidencial)

El presidente Luis Guillermo Solís dijo este sábado que acatará el fallo de la Sala Constitucional que lo obliga a divulgar el contenido de las bitácoras de Casa Presidencial donde se registra el ingreso y la salida de las visitas.

"Esas resoluciones se acatan, no se discuten", dijo el mandatario.

Agregó que la sentencia de la Sala IV es una orden categórica que debe respetar toda la administración pública, aunque algunos no la compartan.

Así respondió ante las publicaciones que hicieron en Facebook algunos asesores de la Presidencia y de la Asamblea Legislativa sobre cómo burlar los registros de visitantes en Zapote.

Ericka Álvarez, la jefa del despacho de la vicepresidenta Ana Helena Chacón escribió: "Con que se seleccione quién firma y quién no, es más que suficiente", mientras que Óscar Arevalo, el asesor del presidente del Congreso, Henry Mora señaló: "Bueno. Las reuniones importantes tendrán que hacerlas fuera de Casa Presidencial".

"Soy absolutamente contunde y lo repito, los fallos se acatan, no se discuten, no se cuestionan, no se soliviantan, no se burlan, se acatan y esa es una orden para toda la administración, es una orden contundente, aquí nadie engaña, porque eso tiene consecuencias serias de orden jurídico, pero también tiene serias consecuencias de orden político. Si vamos a ser serios en la democracia tenemos que ser respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, aún sino no estamos de acuerdo con ellas por las razones que sean, las resoluciones se acatan, no se discuten", expresó Solís.

Este viernes la Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo que presentó el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, después de que la Presidencia le negara el listado de visitantes.

Por unanimidad, los magistrados acogieron la queja y establecieron que todos los costarricenses tienen derecho a conocer quién entra a la Casa Presidencial, pues se trata de información de interés público que, además, nunca ha sido declarada por ley como un "secreto de Estado".

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente dice que acatará fallo de la Sala IV que lo obliga a divulgar listados de sus visitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota