Nacional

Mandataria no hizo alusiones directas al régimen unipartidista de Raúl Castro

Opositora cubana Yoani Sánchez: 'Me agradó el discurso de Laura Chinchilla'

Actualizado el 29 de enero de 2014 a las 12:56 pm

Presidenta y su canciller, Enrique Castillo, dijeron que decidieron no mencionar asuntos internos de Cuba, porque "no es responsabilidad de Costa Rica ser el policía de sus socios, en derechos humanos".

Nacional

Opositora cubana Yoani Sánchez: 'Me agradó el discurso de Laura Chinchilla'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana.

La reconocida activista disidente del gobierno de Cuba, Yoani Sánchez, agradeció ayer el discurso de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, por ensalzar en esta capital las elecciones "libres y competitivas" costarricenses, pues eso es "mencionar la soga en la casa del ahorcado".

Aunque Chinchilla decidió no hacer, en un discurso de este martes, alusiones directas al régimen unipartidista que preside Raúl Castro, sí agradó a Yoani Sánchez, sin llegar tampoco a satisfacerla.

"Hubiera agradecido términos como democracia y libertad aquí en Cuba, pero fue valiente mencionar aquí las elecciones que tendrán ustedes este domingo", declaró la conocida bloguera, una de las líderes del movimiento disidente del gobierno local.

"Eso de las elecciones en Costa Rica lo dijo frente a un hombre que ha heredado el poder por vía sanguínea", declaró Sánchez, quien lamentó que en los discursos no hubiera "guiños claros" hacia la situación de Cuba en los discursos de los 31 presidentes que asistieron a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Chinchilla fue la que más se acercó a ese guiño", afirmó Sánchez a La Nación este miércoles por la mañana, a pocas horas de que Chinchilla asuma en nombre de Costa Rica la presidencia pro témpore de la Celac, hasta hoy en manos de Cuba.

Yoani Sánchez, reconocida activista disidente del gobierno de Cuba, agradeció ayer el discurso de la presidenta de Costa Rica.
ampliar
Yoani Sánchez, reconocida activista disidente del gobierno de Cuba, agradeció ayer el discurso de la presidenta de Costa Rica. (Álvaro Murillo.)

Chinchilla y su canciller, Enrique Castillo, dijeron que decidieron no mencionar asuntos internos de Cuba, porque "no es responsabilidad de Costa Rica ser el policía de sus socios, en derechos humanos".

Sánchez, sentada frente a una playa de donde salieron decenas de balseros hacia Estados Unidos con la apertura de 1994, denunció la imposibilidad de celebrar una "cumbre alternativa", formada por disidentes. "Nos limitaron las comunicaciones, a algunos les dictaron arrestos domiciliarios y otros están en prisión por estos días", aseveró.

Chinchilla no se reunió con los activistas opositores cubanos, pero fueron atendidos por la directora de Política Exterior, Linyi Baidal, como había anunciado el canciller Castillo.

Para hoy, está previsto un encuentro breve entre la mandataria y el anfitrión Raúl Castro para tratar asuntos relacionados a esta cumbre. Otros presidentes se han visto con Fidel Castro, pero no está en las previsiones de Chinchilla, quien regresa hoy miércoles a Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Opositora cubana Yoani Sánchez: 'Me agradó el discurso de Laura Chinchilla'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota