Nacional

MOPT tiene peor cumplimiento de metas de últimos cuatro años

Actualizado el 06 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Mideplán advierte de impacto en costo de la vida y en la economía del país

Ministro refuta informe, pero admite que burocracia afecta desempeño

Nacional

MOPT tiene peor cumplimiento de metas de últimos cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A finales de octubre el Conavi empezó los trabajos de ampliación a cuatro carriles del tramo de 1,7 km entre La Uruca y La Valencia de Heredia. Las obras supuestamente debían de iniciar en agosto. Ese fue uno de los proyectos que el Mideplan categorizó como rezagado en su informe de cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo. | JOHN DURÁN

Perdido en su laberinto administrativo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) registró en el primer semestre de 2015 su peor ejecución de metas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El cumplimiento de programas y objetivos fue el peor de los últimos cuatro años (60% con atraso crítico y 40% de avance promedio), según concluye el informe semestral de seguimiento del avance de metas 2015, preparado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).

La diferencia con respecto a años anteriores es notoria. Por ejemplo, en el primer semestre del 2011, un 46% de los objetivos del MOPT presentaba un avance satisfactorio y un 45%, un atraso crítico. En el mismo periodo del 2012, el 66% iba a tiempo y un 19% estaba en rojo. En el 2013, el 41% avanzaba bien y un 27% no.

El año pasado, al finalizar el primer semestre, el 52% de las metas del MOPT estaba en atraso crítico y un 32% caminaba bien.

Radiografía. En relación con el primer semestre de 2015, el sector transporte registraba un 41,7% de avance al 30 de junio pasado y era el que presentaba el mayor porcentaje de objetivos en situación de atraso crítico (29,1%).

Si bien no guarda nexo directo con el incumplimiento de metas del PND, el Área de Infraestructura de la Contraloría General de la República (CGR) identificó que, durante los primeros seis meses del 2015, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), adscrito al MOPT, bajó en su capacidad de ejecución presupuestaria pese a tener un 4% más en recursos, en comparación con los del 2014, puntualizó Marcela Aragón, de la CGR.

Entre los programas en ese estado se cuenta el de obras de la Red Vial Nacional Estratégica que tiene proyectos como la ampliación del tramo Cañas-Liberia. La meta del MOPT es cerrar el 2015 con un 77% de avance en ese proyecto, pero, al 30 de junio, tenía un 33,9% de progreso.

En cuanto a la carretera a San Carlos, el MOPT se fijó el objetivo de cerrar el periodo 2015-2016 con un avance del 35% en la construcción del tramo Sifón-Abundancia. Pero Mideplán detectó que a junio, la evolución fue de 3,2%.

Otro programa con el semáforo en rojo es Obras Urbanas.

En esa lista están los tres pasos a desnivel en las rotondas de las Garantías Sociales, Guadalupe-Universidad de Costa Rica y Paso Ancho. La meta del MOPT es terminar el año con un avance del 22% en el proyecto.

PUBLICIDAD

Mideplán estimó el progreso en un 5,2% a junio; Paso Ancho, por ejemplo, iba a ser finalizado en octubre, pero la fecha se corrió a mayo del 2016 por complicaciones en las expropiaciones.

El plan de conservación de la red vial cantonal también estaba en riesgo de incumplimiento al finalizar el primer semestre.

Impacto en costo de vida. Y, ¿cuáles son las consecuencias de ese rezago? Según Mideplán, van desde el aumento en el valor de los proyectos, hasta un deterioro mayor en la red vial nacional, con el consecuente incremento en los costos de operación que repercute en el costo de vida.

“Si no se invierte eficientemente con un mantenimiento oportuno de la red vial nacional, se necesitarían mayores inversiones que tienen un costo de oportunidad importante”, concluyó Planificación.

Causas. El ministro del MOPT, Carlos Segnini, refutó el informe de Mideplán. Su argumento es que utiliza una metodología que no se ajusta a la realidad de la obra pública en Costa Rica.

Según el funcionario, solo se toma en cuenta para estimar los avances en las obras ejecutadas y concluidas.

“La preinversión, que es parte medular de cualquier obra, no se está midiendo”, se quejó el ministro. Empero, reconoció que la maraña de leyes, reglamentos y controles, así como la desmotivación y falta de idoneidad de buena parte del personal del MOPT y de sus consejos, también tiene un peso en la incapacidad para ejecutar programas según las metas.

Sin embargo, para el defensor adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, el rezago en obras viales y la desidia con que actúan algunos funcionarios del MOPT, se traducen en una violación al derecho humano al desarrollo. “Hemos llamado la atención al MOPT porque consideramos el tema como una emergencia nacional”, enfatizó.

Por su parte, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, puso énfasis en otra consecuencia del rezago en infraestructura nacional.

Costa Rica aparece en el puesto 103 de 140 países evaluados en calidad de infraestructura en general en el Reporte global de competitividad 2015-2016 , elaborado por el Foro Económico Mundial (o Foro de Davos), en Suiza.

Ese resultado perjudica la imagen de la competitividad del país, afirma Egloff.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT tiene peor cumplimiento de metas de últimos cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota