| Durante conferencia de prensa tras consejo de gobierno

Luis Guillermo Solís llama a educadores a regresar a las aulas

Sindicatos no ceden y convocan a al octavo día de huelga mañana desde las 9 a. m.

Últimas noticias

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a los educadores a regresar a las aulas tras cumplirse este martes siete días de paro de labores que protagoniza ese sector.

Solís hizo el llamado en la conferencia de prensa que brindó en Casa Presidencial, luego del primer consejo de gobierno celebrado este martes.

El mandatario apeló al patriotismo de los gremios y les solicitó confiar en la buena voluntad del Gobierno, aunque reconoció que la situación del pago a los educadores es complicado.

"Con todo respeto y humildad le pido a los maestros que nos permitan restaurar la normalidad en escuelas y colegios. No se trata de regatear a los educadores ninguno de sus derechos, sino de retornar a las aulas para impedir que se afecte más a los estudiantes", manifestó Solís.

Los educadores paralizaron las escuelas y colegios del país desde el lunes de la semana pasada, luego de un retraso en el pago de los salarios desde la primera quincena de abril.

Son más de 6.000 docentes quienes han recibido un pago parcial o no han recibido pago del todo desde esa fecha. El problema surgió luego de que el Ministerio de Educación Pública migrara a la plataforma de pago Integra2, del Ministerio de Hacienda.

Sindicados de educadores y los jerarcas del Ministerio de Educación se han reunido en varias ocasiones para buscarle una solución al problema. Sin embargo, esta aún no se ha concretado.

Como parte de las reuniones, esta mañana la titular de Educación, Sonia Marta Mora, se reunió con los líderes sindicales de educadores, luego de que no se cumpliera el compromiso de depositar el salario completo a los afectados ayer por la noche.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dio conferencia de prensa este martes tras realizar  el primer consejo de gobierno en Casa Presidencial, En la intervención lo acompañaron varios de sus ministros.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dio conferencia de prensa este martes tras realizar el primer consejo de gobierno en Casa Presidencial, En la intervención lo acompañaron varios de sus ministros. (Jonathan Jiménez.) ampliar

"Efectivamente las cosas que encontramos no fueron las que se nos indicaron. Recuerden que después de mi reunión con el exministro Garnier (Leonardo), en esa conversación habían dos temas: el pago y el plan de programas de Estudios Sociales. En el primer tema se dijo que se resolvería el 14 de mayo", explicó la ministra Mora.

Agregó: "El día de hoy no puedo asegurar la magnitud que esto tiene, pero por lo menos puedo decir que hay algunos casos que hemos detectado y que están fuera de pago, que debieron haberse cancelado. De manera que estrictamente hablando no se resolvió la situación al 14 de mayo".

En relación con la falta de datos para ingresar al sistema a 38 docentes extranjeros dijo que ya avanzaron en la localización de ellos y que solo restan por ubicar a nueve.

"Hemos enfatizado nuestro compromiso en el resguardo del derecho al salario, pero también al de la educación", señaló la ministra.

Ante este panorama, los sindicatos mantienen la huelga de educadores. Para este miércoles los gremios convocan a sus asociados a una manifestación a partir de las 9 a. m. frente al edificio de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), en el centro de San José.

Por su parte, para mañana mismo el gobernante Solís tiene programado realizar un recorrido por los lugares aledaños de la Casa Presidencial para presentarse con los vecinos. El recorrido esta previsto para que lo realice a partir de las 8:15 a. m.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Luis Guillermo Solís llama a educadores a regresar a las aulas