Nacional

Grupo divulgará iniciativa en redes sociales

Indignados impulsan un referendo sobre Recope

Actualizado el 09 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Tambiénquieren consultar sobre gasto de entidades y elección legislativa

Nacional

Indignados impulsan un referendo sobre Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Costarricenses protestan contra impuestos y beneficios de empleados públicos

Responsables de un grupo creado en Facebook llamado Referéndums por Costa Rica anunciaron que buscarán realizar una consulta popular, con el fin de modificar artículos de la Constitución Política.

Así lo anunciaron en el marco de una concentración de ciudadanos realizada ayer en San José contra nuevos impuestos, Recope y y el despilfarro en empresas del Estado.

Carlos Ugalde, de Referéndums por Costa Rica, señaló que la propuesta se divulgará en próximos días en el perfil de Facebook de esa agrupación.

El vocero especificó que presentarán un texto con sugerencias dirigidas a cambiar la forma de elegir a los diputados.

Además, propondrán ajustes al tema de Hacienda Pública y al de Presupuesto General de la República.

Ugalde afirmó que el eventual texto base se divulgará en la red social Facebook.

Lo anterior, con la intención de que las personas interesadas lo consulten y hagan sus observaciones y “sea el pueblo soberano quien se pronuncie”.

“No vamos a seguir protestando. Un referendo donde el pueblo hable es lo más democrático para ordenar el gasto desmedido que hoy tiene el Gobierno”, dijo.

Mauricio Sánchez, creador del perfil Ya no más Recope , insistió en la necesidad de la consulta y eliminar el monopolio para la venta de combustibles.

“Exigimos no depender de una institución donde nos amenazan con paralizarnos, con no vender los productos si no se paga su convención y por la cual el Gobierno hasta firmó acuerdos pidiendo a Aresep reconsiderar su fallo contra Recope”, afirmó.

Según Sánchez, no se trata de destituir funcionarios o privatizar la venta de hidrocarburos. Para él, la eliminación de ese monopolio obligaría a Recope a “mejorar y ser más eficiente”.

“Es demasiado descaro. Tengo carro y me cuesta trabajo llenar el tanque.

Debo circular por carreteras en muy mal estado pese a lo mucho que nos cobran en impuestos. No se pueden pagar favores políticos por tanto tiempo”, se quejó la educadora, Diana Leclaire Pichardo.

En criterio de José Brenes, vocero del grupo Costa Rica a la Calle: Ya no más Impuestos , la concentración de ayer la organizaron su grupo y otros tres más: Referéndums por Costa Rica, No más privilegios a los sindicatos y Ya no más Recope .

PUBLICIDAD

Este último grupo ya había organizado, el 26 de setiembre, una marcha contra la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por los gastos de su convención colectiva.

Ayer, este conglomerado de sitios en Facebook convocó en la plaza de la Democracia a cientos de indignados opuestos a las intenciones del Gobierno de aprobar más tributos. Los asistentes también expusieron su molestia con los pluses salariales de los empleados públicos.

La mayoría de quienes protestaron llegaron vestidos de blanco o rojo, con banderas de Costa Rica o carteles. Ayer, empero, la afluencia de indignados mermó considerablemente respecto a la marcha.

  • Comparta este artículo
Nacional

Indignados impulsan un referendo sobre Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota