Nacional

Ejecutivo no logró detener huelga del 26 de octubre

Gobierno pide a bloques sindicales priorizar temas antes de iniciar diálogos

Actualizado el 22 de octubre de 2015 a las 05:42 pm

Luis Guillermo Solís recibió en Casa Presidencial a Patria Justa y al Bussco

Nacional

Gobierno pide a bloques sindicales priorizar temas antes de iniciar diálogos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se reunió con los líderes sindicales del Bussco la tarde de este jueves en Casa Presidencial. (Manuel Avendaño)

San José

El Gobierno le pidió a las agrupaciones sindicales Patria Justa y al Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) priorizar sus temas y sus agendas de interés antes de iniciar los diálogos con estos gremios.

En una primera reunión en Casa Presidencial entre las 11:00 a. m. y la 1:35 p. m. de este jueves, el Gobierno pidió a Patria Justa definir y delimitar los temas sobre los cuales quieren hablar para buscar acuerdos.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó que en las próximas horas Patria Justa hará llegar los tres temas principales sobre los cuales quieren dialogar con el Ejecutivo.

LEA: Ejecutivo y bloque sindical Patria Justa no lograron acuerdo para detener huelga el 26 de octubre

Patria Justa iniciará una huelga el próximo lunes 26 de octubre a las 6:00 a. m. en la que participarán trabajadores de los muelles de Limón y Moín, además de empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), de municipalidades y diferentes instituciones del Gobierno central.

Tras la primera reunión con Patria Justa, el Gobierno no logró detener el movimiento de huelga.

El segundo encuentro con los líderes sindicales del Bussco, tuvo lugar en el despacho presidencial entre las 3:00 p. m. y las 5:00 p. m. de este jueves.

El ministro de Trabajo  –Víctor Morales– precisó, al final de la reunión, que el Bussco entregó este jueves una agenda de 12 temas en los que resumen los puntos sobre los cuales quieren dialogar con el Gobierno.

Tanto Patria Justa como el Bussco coinciden en que quieren abordar los temas relacionados con el empleo público, el régimen de salarios de los trabajadores del Estado y la forma en que se calculan tarifas de servicios públicos por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En las dos reuniones de este jueves en Zapote participaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y los ministros de la Presidencial y Trabajo; Sergio Alfaro y Víctor Morales, respectivamente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno pide a bloques sindicales priorizar temas antes de iniciar diálogos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota