Nacional

Estudia petición que le hizo el frente amplio

Gobierno de Solís cálcula ventajas de entrar a Petrocaribe, pero sin el ALBA

Actualizado el 12 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Gobierno de Solís cálcula ventajas de entrar a Petrocaribe, pero sin el ALBA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solís saluda al embajador de Venezuela, Jesús Javier Arias.   | PRESIDENCIA
ampliar
Solís saluda al embajador de Venezuela, Jesús Javier Arias. | PRESIDENCIA

Ingresar a Petrocaribe no obliga a entrar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el bloque de países de izquierda liderados por Venezuela.

Esta es la primera consideración bajo la cual el gobierno de Luis Guillermo Solís realiza cálculos y proyecciones para saber si conviene pedir la incorporación de Costa Rica a Petrocaribe, una alianza también liderada por Venezuela que permite acceder a petróleo en condiciones ventajosas.

Solís reiteró ayer que no hay ninguna posibilidad de que Costa Rica se sume a ALBA, pero sí analizan las ventajas que para el mercado interno de combustibles tendría sumarse a Petrocaribe, como lo planteó el Frente Amplio.

La propuesta de Frente Amplio, que recoge una solicitud hecha en el gobierno de Óscar Arias y desestimada en el de Laura Chinchilla, es objeto de evaluación para saber si ayuda a bajar el costo de los combustibles, ahora que el precio preocupa a usuarios y autoridades.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tendría, en tres meses, una recomendación.

“Si bajara costos, sería interés. Quiero ver los números técnicamente planteados”, dijo el mandatario, después de recibir las credenciales del nuevo embajador de Venezuela, Jesús Javier Arias, quien fungía como encargado de Negocios de Venezuela en 2008, cuando Arias entregó la solicitud de ingreso a Petrocaribe. En ese momento, el presidente era Hugo Chávez (fallecido en 2013) y su canciller era Nicolás Maduro, actual gobernante.

La conversación entre Solís y Arias duró ayer unos 20 minutos, pero no entraron en detalles sobre el tema de Petrocaribe, según el presidente.

Sí mencionaron la posibilidad de desarrollar cooperación en energía, pero sin precisiones.

Arias no contestó ayer preguntas. Se excusó “por protocolo” y luego no fue posible contactarlo.

En el 2008, los acercamientos de Costa Rica con Petrocaribe causaron suspicacia en Estados Unidos, rival geopolítico de Venezuela.

“Esperemos que sea solo un trato comercial y que no lleve a otras situaciones”, dijo el embajador de entonces, Peter Cianchette.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno de Solís cálcula ventajas de entrar a Petrocaribe, pero sin el ALBA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota