Nacional

Fondos para geotermia y vías hacen fila en Congreso

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Fondos para geotermia y vías hacen fila en Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos préstamos, uno para construir obras viales y otro para ejecutar proyectos de geotermia, se tramitan en el Congreso.

Según el diputado del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Gerardo Vargas, esas iniciativas son las de mayor avance en la agenda.

El crédito para el Programa de Infraestructura y Transportes representa unos $450 millones y fue negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Son varios proyectos de infraestructura nacional. Hay una sección en la zona sur, obras de transporte acuático en el ferri a Nicoya y el tema de la rehabilitación del rompeolas en puerto Caldera. Todo eso está en análisis”, explicó el legislador.

El otro financiamiento, que se analiza en el foro legislativo, asciende a $620 millones y se destinaría a proyectos de geotermia, a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Con el fondo se desarrollarían, en Guanacaste, las plantas Pailas II y Borinquen I y II.

Lentitud. Para el exministro de Hacienda Thelmo Vargas, uno de los factores que explica la lenta ejecución de los empréstitos con entidades extranjeras es el trámite de aprobación en la Asamblea Legislativa, que se lleva meses y, en ocasiones, años.

Después, trámites o diseños de obras causan otros atrasos.

Un crédito del que no se ha recibido desembolso alguno es el Programa de Renovación de la Infraestructura y Equipamiento Hospitalario.

El financiamiento para la iniciativa es de $270 millones y se aprobó en enero de este año.

La tasa de interés anual del préstamo es de 4,32% y pretende “asegurar la continuidad y mejoramiento de los servicios de salud en el país”, según documentos del Ministerio de Hacienda.

“Las tasas de interés y las comisiones de compromiso corren independientemente de si el crédito se ejecuta o no. Es un costo que todos estamos pagando”, destacó el exministro Vargas.

Pese a que los créditos para carreteras y geotermia son los que están más cerca de discusión legislativa, otros empréstitos, como el otorgado por China, por $395 millones para ampliar un tramo de la carretera a Limón, fue pospuesto cuatro meses.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fondos para geotermia y vías hacen fila en Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota