Nacional

Fabio Chaves: ‘No les debo disculpas ni me retracto’

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Fabio Chaves: ‘No les debo disculpas ni me retracto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Fabio Chaves: "Creo en la libertad de prensa" (Marcela Bertozzi)

En el lobby del edificio de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) hay un mural.

Su tema es la lucha que los gremios dieron en las calles contra el “combo ICE”. La obra destaca a una mujer vestida de blanco, que es la Justicia, y a un trabajador con un niño en brazos, que es el sindicalismo y el futuro.

En la parte baja del mural dibujaron una culebra, a la que atacan un grupo de manifestantes.

“Esa culebra es la prensa”, señala a un equipo de La Nación Fabio Chaves, líder del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), y de Patria Justa.

LEA: Fabio Chaves amenaza a la prensa por cobertura de empleo público

Apenas habían pasado 24 horas desde los primeros ataques de Chaves a los medios de comunicación, cuando accedió a recibir a este diario en uno de los comedores de Asdeice, en barrio México.

El dirigente no echó atrás en sus amenazas a la prensa. Más bien, criticó a sus directores y dijo que no es guardaespaldas de periodistas. Enseguida, un extracto de esa entrevista:

¿Conversó usted con los demás miembros de Patria Justa sobre confrontar a la prensa durante la conferencia del martes?

Lo de la conferencia, realmente, es un accidente. La conferencia se llamó para hablar de una situación que es muy peligrosa, el pronunciamiento de la Aresep (de no cargar a las tarifas los montos para subsidiar las convenciones colectivas) que, de implementarse y de aceptarse eso, simplemente, apague y vámonos en los derechos y las conquistas sociales de los trabajadores (…). Ante esa situación, yo me atreví a hacer un llamado a los compañeros de la prensa presentes ahí, de que ellos tienen el deber de ser objetivos y que apelaba a eso, para que los calificativos no atizaran más la hoguera.

”Exterioricé un sentimiento de nuestra base y un sentimiento oculto en muchos sectores, incluso del gobierno y de poderes políticos que, tal vez, no se atreven o no tienen los pantalones para decir estas cosas por una cuestión mediática o porque le tienen miedo a la prensa y entonces no dicen las cosas. La conclusión que saco es que tienen que tener mucho cuidado. La prensa no es infalible”.

PUBLICIDAD

LEA: Fabio Chaves: "Si la agresión de medios sigue, habrá respuesta"

Pero, ¿por qué amenazó a la prensa?

Por ejemplo, de mí se sacaron (de lo que dijo en la conferencia) cosas de contexto. No es lo mismo que yo explique algo, a decir que yo amenacé a la prensa directamente e interpretarlo así. Yo hice una reflexión.

Los directores de los medios de comunicación afirman que no se dejarán amedrentar por sus afirmaciones. ¿Qué opina?

Me parecen temerarias... me dejan mucho que desear los directores de los medios de comunicación que, con una referencia, digan lo que han dicho, amenaza cobarde y todo lo demás. ¡Le dieron una dimensión! Lo que digo lo sostengo, tal vez la ventaja es que yo no estoy aspirando a absolutamente a nada. Soy un ciudadano común con defectos y no tengo ningún problema de verme involucrado en absolutamente nada. ”Y si sintieron que algo está mal, pues ahí están los tribunales”.

LEA: Directores de medios repudian amenazas

¿No siente que le debe una disculpa a la prensa?

En lo más mínimo. Yo siento que la prensa nos debe una disculpa a nosotros, más bien.

”O sea, la forma infame con que cierta prensa nos ha atacado y ha calificado al servidor público… creo que le deben una disculpa al empleado público. Es un acoso lo que tenemos realmente, yo no he dicho absolutamente nada que no sienta que no sea una reflexión. No estoy amenazando, estoy viendo lo que puede pasar en condiciones, porque tengo la experiencia de lo que ha pasado en otras oportunidades.

”No les debo disculpas ni me retracto. Tengo mucha tranquilidad; no me retracto de lo que dije en el contexto en que lo dije. No me asusta absolutamente nada. Yo no vivo de la prensa, a mí no me da un solo cinco la prensa, alguna ni la leo ni me alimentan ni me hacen daño.

”Creo que ustedes también tienen una preocupación que, como dirigente sindical de un grupo importantísimo como el ICE, con poder de fuerza, también pueda decir cosas que se puedan salir de la agrupación".

PUBLICIDAD

¿Están dando pasos usted y el movimiento sindical hacia la radicalización ideológica?

No. Yo creo que se responde como uno es atacado, estamos respondiendo a agresiones. Cada vez el discurso y la campaña mediática es más agresiva.

”Entonces así respondemos y hablamos ‘Kölbi’ (en vez de mencionar la palabra ‘claro’, nombre de un operador privado de telefonía celular) sobre lo que sentimos. Estoy diciendo que no quiero ninguna confrontación, que no le sirve absolutamente a nadie y que todos tenemos la responsabilidad de evitarla”.

¿Se precipitó entonces?

No. Las cosas salen en su momento, al rato siento que fue mejor.

”Hice un planteamiento que causó una situación y esa es la democracia, poder hablar y clarificar las cosas. Es parte de la democracia. Yo lo que digo a la prensa es cuídese. Cuídense en lo que dicen y lo que hacen porque puede provocar problemas”.

¿Eso no es una amenaza?

No, no, no. Vuelvo al contexto.

Es que se oye como amenaza.

También nosotros tenemos que cuidarnos en nuestras acciones y de no provocar desórdenes. Es que todos tenemos que cuidarnos. Hay que entender el mensaje. Cuídense, no la salud ni la integridad física, cuídense de los mensajes que envían y de lo peligroso que es eso.

¿Los sindicatos no tienen la culpa de lo que piensa el pueblo de las convenciones colectivas?

Ya le dije que nosotros tenemos que ser autocríticos y, si usted me pregunta a mí, yo creo que hay cosas que renegociar.

¿Por ejemplo, qué?

No no. Creo que hay cosas que deben renegociarse en ciertos temas, que se dieron en ciertas circunstancias. Cuando alguien está en crisis, es como una casa, todos tenemos que tener cierta cuota de sacrificio, pero todos. En Patria Justa dijimos que si el problema es que el déficit fiscal va a llegar al 6% (del producto interno bruto) y debería de estar en un 3%, bueno hablemos de ese porcentaje y cuál es la cuota de sacrificio que tenemos que tener todos los sectores.

¿Hay o no hay abusos en las convenciones colectivas?

Yo no puedo decir abusos, porque las convenciones colectivas se negociaron. Si esa negociación estuvo bien o mal, yo no soy juez para decirlo. Pero yo creo que se pueden revisar.

¿No es contradictorio que usted llame a la paz y al diálogo, mientras confronta a los medios?

No, en lo más mínimo. Así lo dije también…

¿No es contradecirse llamar al diálogo y confrontar?

No. Al contrario. Yo quería llamar al diálogo. Si usted tiene que defender sus derechos, sus conquistas, su libertad y su democracia, lo hace en cualquier terreno. Pero si usted se siente agredido, que sus derechos son violentados, si se siente amenazado, diay ¿cómo responde?

No entiendo. Si su voluntad es la paz social ¿por qué confronta? Eso no va en la misma línea.

Es su interpretación, lo sigo sosteniendo. Yo lo hago en el sentido de que se vean las consecuencias de nuestros actos. Nosotros tenemos responsabilidades, yo soy un dirigente sindical y dirijo gente, entonces, depende de mi comportamiento así irán. Los medios de comunicación tienen también una responsabilidad, inciden en el pensamiento de la gente, entonces ¿queremos incidir negativa o positivamente? Ese es el planteamiento.

¿Usted cree en la libertad de prensa?

Claro que creo, y en la libertad de expresión y en la libertad de todo, pero no creo en el libertinaje y tampoco en que todo el mundo haga lo que le dé la gana, ni en que no se asuman las responsabilidades y tampoco creo que a través de la libertad de prensa se agreda, tal vez sin querer, pero se agrede a la gente.

LEA TAMBIÉN: Presidente Solís dice que no hay necesidad de amenazas ni apelar a la violencia 

Afirmó que no garantiza la seguridad de los periodistas durante las protestas. ¿Lo mantiene?

Yo no soy guardaespaldas de nadie, ¿verdad? En una manifestación con 10.000 o 20.000 personas lo garantizaré donde yo esté, donde estemos los dirigentes.

¿Siente el pueblo a favor de la lucha sindical?

Creo que a nivel de lucha sindical no puedo decirlo, porque la campaña ha sido bastante fuerte, pero creo que al final del camino la gente va a estar de acuerdo con los derechos de la clase trabajadora.

¿No considera irresponsable con el país llamar a una huelga para conservar y defender los beneficios que el país ya no puede sostener por la crisis fiscal?

El tema no es si se conserva o no lo que tenemos, es la forma en que se quiere hacer, hay formas legales y de diálogo, pero, cuando usted quiere arrebatar las cosas de facto como con la decisión de la Aresep, o mediante una campaña mediática para incidir, eso no lo vamos a aceptar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fabio Chaves: ‘No les debo disculpas ni me retracto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota