Nacional

Empresarios califican como irrespetuoso que ministro de Comunicación llevara aguacates callejeros a Subway

Actualizado el 19 de junio de 2015 a las 05:23 pm

Critican falta a las normas de inocuidad de parte de Mauricio Herrera, por haber llevado aguacates comprados de manera informal a un restaurante

Nacional

Empresarios califican como irrespetuoso que ministro de Comunicación llevara aguacates callejeros a Subway

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Representantes de cámaras empresariales calificaron como negativa e irrespetuosa la acción del ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, al llevar aguacates comprados en la rotonda de la Bandera a un restaurante Subway, para mostrar que no hay escasez de esa fruta.

Herrera posteó este jueves 18 de junio en su perfil de Facebook varias fotografías acompañadas de un texto, en el que indicaba que había comprado tres aguacates en ¢1.000 y se los había llevado al encargado del restaurante, para demostrar que no hay carestía.

"Para mi sorpresa, en ese Subway sí había aguacate. El encargado me dijo que tenían en existencias el aguacate variedad hass de México que es el utilizado por la cadena, pero que en otros restaurantes sí han tenido problemas, aunque también han adquirido producto local. Es decir, no hay tal escasez de aguacate, (...) Por supuesto, le regalé los aguacaticos al encargado del restaurante, que me atendió con mucha amabilidad", citó.

Jonatán Picado, asesor legal de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (Ceippcr) aseguró que, con esta acción, el Ministro Herrera se burla de los esfuerzos de sector privado y de todos los trabajadores.

"La escasez del aguacate es cada vez más evidente y va más allá de un tema político, es un tema país donde ya se reportan pérdidas de empleos y en está en peligro hasta el comercio internacional. Ante está situación, no se justifica el irrespeto de un ministro de Estado", aseguró Picado.

Picado añadió que es evidente el desconocimiento sobre la calidad del aguacate Hass y el nacional y que el ministro olvidó también las normas de inocuidad y sanidad que tienen las cadenas de restaurantes.

LEA: Las 5 interrogantes acerca del mercado del aguacate en Costa Rica

"Ellos no compran aguacates en la calle, sin ninguna supervisión previa", aseguró Picado.

Por su parte, Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, coincidió en que el hecho de que el ministro ofreciera aguacates que compró de manera informal, no es un buen ejemplo.

"No creo que sea buen ejemplo ir con aguacates al mercado, la idea es que trabajemos todos juntos por un mejor país (...) hay una cantidad de formas de hacerlo a través de un diálogo o una conferencia de prensa con argumentos técnicos o llamando a una reunión entre partes, pero la forma en que lo hizo no estoy de acuerdo", agrgó Llobet.

PUBLICIDAD
Herrera dijo que llevó los aguacates al encargado de la tienda simplemente como un ejercicio para mostrar de manera sencilla que no hay escasez.
ampliar
Herrera dijo que llevó los aguacates al encargado de la tienda simplemente como un ejercicio para mostrar de manera sencilla que no hay escasez. (Tomado de Facebook.)

De igual forma, el presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), Jorge Figueroa, dijo que percibió lo hecho por el jerarca como "una broma de muy mal gusto", pero afirmó que la acción de una sola persona no va a echar abajo todo el trabajo que se hace por sacar las cosas adelante.

Figueroa también resaltó el hecho de que Herrera dijera haber comprado los aguacates en la calle, lo cual dijo, insta a la informalidad.

"Me pareció una falta de respeto el hecho de que haga la gracia con aguacates comprados en la calle, no se sabe si son de contrabando o de alguien informal", afirmó.

El presidente de Cacore estima que se deberían generar los espacios para conversar este tipo de temas y no tomar decisiones unilaterales.

Esta tarde, Herrera se defendió una vez más mediante su perfil de Facebook, asegurando que "lo único irrespetuoso y poco serio es asustar a la población con una escasez que no existe. Hubo una decisión técnica para restringir temporalmente la entrada de una variedad de un producto de un origen porque existe un riesgo fitosanitario".

"Hay aguacate abundante y también hay aguacate hass de otros orígenes y muy pronto también de Costa Rica. El debate público democrático debe basarse en hechos no en afirmaciones falsas que se presentan como verdaderas (...) Lo que hice fue un simple ejercicio para mostrar de una manera muy sencilla que no hay escasez, ni siquiera en el restaurante Subway al que con frecuencia voy" escribió.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís, respaldó la acción de su ministro y dijo que Herrera lo que hizo fue probar que sí hay aguacates.

"Uno tiene que basar la información en la verdad, don Mauricio lo que hizo fue ir a comprar aguacates para demostrar que sí hay aguacates en el mercado, no veo cuál es la polémica ni cuál es el problema en eso,  cuando las cosas están claras, no se asusta al público diciéndoles que se van a quedar sin consumir un producto que es muy querido por los costarricenses", afirmó el mandatario durante su gira por Zarcero este viernes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresarios califican como irrespetuoso que ministro de Comunicación llevara aguacates callejeros a Subway

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota