Nacional

Carreteras de Los Chiles cercanas a la trocha fronteriza

1.200 estudiantes pierden clases por mal estado de vías

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Cuatro autobuses escolares se atoraron en el barro debido al deterioro de las calles

Vecinos exigen al Conavi que repare los accesos, pues están incomunicados

Nacional

1.200 estudiantes pierden clases por mal estado de vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las lluvias deterioraron la vía que comunica Los Chiles con el pueblo de Medio Queso. Ayer, este bus escolar quedó atascado. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Los Chiles. El pésimo estado de los caminos de lastre que comunican con la trocha fronteriza, o ruta 1856, en la zona norte del país, tiene incomunicadas a 12 escuelas de este cantón. Lo anterior impide a 1.200 estudiantes asistir a clases.

La situación se agravó el lunes, cuando a eso de las 6 a. m. un autobús con estudiantes quedó atorado en un lodazal a 150 metros del puente sobre el río Medio Queso, a 17 kilómetros de la trocha. Lo mismo ocurrió luego con otros tres buses de estudiantes.

El colapso del camino mantiene aislados a los pueblos de Hernández, Medio Queso, San Gerardo, Cuatro Esquinas, Isla Chica, Coquital, Pueblo Nuevo, Santa Fe, Combate, Cachito y las comunidades de La Trocha y La Primavera.

Antonio Altamirano, director de Escuela de Isla Chica, explicó que el número de alumnos afectados podría ser de más de 1.200.

El docente detalló que otros 40 estudiantes que asisten a clases en San Jorge – 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Los Chiles–, tampoco pueden acceder a su centro educativo tras la caída de un puente en la ruta que comunica con Santa Fe de Guatuso.

Descuido de Conavi. Gustavo Molina, del Comité de Caminos de Medio Queso, aseguró que estos poblados quedaron en el olvido cuando se suspendió el proyecto de la trocha fronteriza.

Molina indicó que aunque los caminos de los pueblos mencionados tenían una buena base de lastre, se deterioró con el ingreso de maquinaria pesada para la construcción de la ruta 1856.

A criterio de Molina, la falta de mantenimiento, así como el paso de camiones con productos agrícolas y las fuertes lluvias, contribuyeron al deterioro acelerado.

Ahora los vecinos demandan la intervención inmediata del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pues estas carreteras fueron declaradas rutas nacionales.

Entre tanto, Antonio Araya, director regional de la Región Huetar Norte del Conavi, explicó que hoy mismo ingresaría maquinaria de emergencia a reparar los puntos más dañados de la carretera.

El Conavi contrató a la empresa Bajo León por ¢40 millones para que realice esas obras inmediatas. Los trabajos se concentrarán en los puntos más afectados para restablecer el paso de vehículos.

PUBLICIDAD

Araya añadió que la semana anterior adjudicó un contrato por ¢400 millones a la empresa Hermanos Brenes para que haga las obras totales de la vía. Este contrato debe quedar en firme la otra semana.

  • Comparta este artículo
Nacional

1.200 estudiantes pierden clases por mal estado de vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota