Nacional

Fodesaf sale a la caza de 40.000 patronos morosos

Actualizado el 21 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Entidad contrató centro de llamadas para notificar y cobrar a deudores

Nacional

Fodesaf sale a la caza de 40.000 patronos morosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf) rastrea a 40.000 patronos morosos que le adeudan ¢65.790 millones al Fodesaf.

Esa cifra representa el 43% de la deuda que mantienen 125.000 empleadores con esa entidad. Sin embargo, el otro 57% de lo adeudado (¢87.000 millones) se considera “incobrable”, porque corresponde a empresas inactivas.

En Costa Rica, todo patrono debe pagar al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) el 5% del sueldo de cada trabajador.

Este dinero se reparte en 20 instituciones públicas y es utilizado en 25 programas de asistencia y ayuda social para familias pobres .

Con el fin de cobrar lo adeudado, la Desaf contrató un call center para notificar a los deudores y establecer acciones de cobro como arreglos de pago.

Según datos oficiales, en lo que va del año el centro de llamadas ha logrado recuperar ¢1.306 millones y por ese servicio se le han pagado ¢36 millones.

Las gestiones de cobro se iniciaron en 2012, luego de que la legislación autorizó a la Desaf a ejercer la cobranza.

Mauricio Donato, jefe de Gestión y Cobros de la Desaf, explicó que la recaudación empezó por los deudas mayores hasta llegar a las sumas menores.

Un 47% del déficit del Fodesaf es generado por 1.153 empleadores que deben poco más de ¢20 millones, en promedio.

Arreglo de pago para morosos con Fodesaf (Fodesaf)

“Nosotros les damos la base de datos por tractos, nos interesa ir barriendo de arriba para abajo y también cobrar arreglos de pago incumplidos”, señaló Donato.

Amparo Pacheco, directora de Asignaciones Familiares, manifestó que el call center ya cubrió el 98% de la base de datos de morosos y a partir de enero de 2015 arrancarán los cobros judiciales.

Primera vez. La institución informó de que por primera vez está efectuando cobros sobre 37.000 personas físicas que han sido, en algún momento, patronos.

Este sector debe más de ¢9.000 millones al Fodesaf, que equivale al 5,46% de la deuda total. Las deudas de estas personas oscilan entre ¢100.000 y ¢500.000.

Pacheco agregó que están totalmente abiertos a ofrecer arreglos de pago con el fin de recuperar los dineros.

“Tenemos estipuladas las opciones que podemos ofrecer para arreglos de pago, según el tipo de deudor y la condición económica de cada uno”, dijo la jerarca.

PUBLICIDAD

Para un arreglo de pago, el patrón moroso tendrá que cancelar el 20% y el resto lo puede hacer por cuotas en un plazo negociable y a un 18% de interés anual.

Prescripción. Luego de la reforma a la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, en 2009, se crearon tres plazos de prescripción de deudas.

Si la obligación se originó antes de 2009 tiene una prescripción de 10 años, si se dio entre octubre de 2009 y setiembre de 2012 es de tres años, y si es de octubre de 2012 en adelante, el periodo de prescripción es de cuatro años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fodesaf sale a la caza de 40.000 patronos morosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota