Ottón Solís

Ottón Solís: ‘El tema fiscal es urgente, pero respeto la decisión del candidato’

El fundador del PAC, Ottón Solís, afirmó que habría más viabilidad política para impulsar un plan fiscal al principio de un eventual gobierno de su partido que a mitad de periodo, como lo promete en campaña el candidato Luis Guillermo Solís. | GESLINE ANRANGO
El fundador del PAC, Ottón Solís, afirmó que habría más viabilidad política para impulsar un plan fiscal al principio de un eventual gobierno de su partido que a mitad de periodo, como lo promete en campaña el candidato Luis Guillermo Solís |Gesline Anrango ampliar

Últimas noticias

Sin rodeos, el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, reconoce que difiere del candidato presidencial, Luis Guillermo Solís, sobre el momento oportuno para impulsar un plan fiscal que ayude a curar las finanzas públicas.

No obstante, de inmediato aclara que respeta el compromiso adquirido por el candidato durante esta campaña, de no impulsar un plan fiscal hasta dos años después de un eventual gobierno del PAC .

A continuación, lea un extracto de la entrevista que Solís concedió a La Nación .

Usted y un sector del PAC fueron aliados de la presidenta Laura Chinchilla en el impulso de una reforma fiscal ¿Está de acuerdo con el candidato Luis Guillermo Solís en posponer el debate del tema tributario hasta dos años después de iniciado un gobierno del PAC?

Una precisión primero: el plan fiscal que se aprobó en la Asamblea (en el 2011, frenado por la Sala Constitucional) fue el plan fiscal del PAC. Nosotros lo modificamos en 17 puntos fundamentales. Yo siento que ese proyecto fue del PAC, modificamos el del PLN y ellos nos apoyaron.

”En relación con su pregunta, yo respeto la posición de don Luis Guillermo”.

¿No es urgente una reforma fiscal? Este año el Banco Central de Costa Rica (BCCR) calcula un déficit fiscal del 6%...

A mí el tema me parece urgente.

¿Dará tiempo de impulsar un plan fiscal después de la primera mitad de un Gobierno?

Creo que la viabilidad política (para impulsar una reforma fiscal) es mejor al inicio de un gobierno, pero él (Luis Guillermo Solís) tiene una opinión muy importante y yo lo voy a apoyar en su posición de demostrar primero austeridad en la forma de gobernar y buen cobro de los impuestos.

”Es un asunto totalmente opinable y yo lo voy a apoyar en la posición que tiene”.

¿No intentará convencerlo?

No, él ya se comprometió en campaña a impulsar un plan fiscal hasta después del segundo año y yo tengo que respetarlo mucho. Quizá yo soy el equivocado.

¿Será su labor fundamental como diputado impulsar un paquete de impuestos?

Después de ese periodo de dos años, cuando llegue el proyecto fiscal a la Asamblea, me voy a meter mucho, pero respeto mucho el compromiso de don Luis Guillermo en campaña.

”Quiero impulsar el tema agrícola, cómo crear un certificado de apoyo al agricultor, cómo utilizamos todas las herramientas de los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el arroz, los frijoles y maíz que consumimos en Costa Rica se originen en nuestras fincas”.

¿Como fundador del PAC, cómo vive usted el viraje que dio el Partido en el proceso electoral, al ganar la primera ronda contra Johnny Araya?

Yo creo que el Partido nació con una vocación de grande. Nunca fuimos un partido donde el candidato presidencial se ponía a encabezar la papeleta de San José y siempre hemos estado ahí compitiendo (en las elecciones) siempre para arriba del 26% (de apoyo en las urnas), en algún momento el 39%.

”Ahora se nos alinearon los astros para que a Liberación Nacional le quitaran votos otros partidos también y quedar nosotros arriba. Hay una base partidaria, una acción ciudadana, de gente que una gran mística, algo que no se entiende en otros partidos. Esta primera vez (de ganar el PAC la Presidencia) es la más importante de nuestra historia. Yo veo mucho jolgorio en el PAC por el triunfo que se avecina, pero yo siento sobre mis hombros un enorme peso. Es una mezcla de fascinación con una responsabilidad enorme y yo le aconsejo a cada persona del Partido que matice el jolgorio con un toque de peso en sus hombros. De lo contrario, no somos conscientes de las expectativas de cambio que creó el Partido”.

El PAC lo fundó usted y otros copartidarios hace apenas 13 años. ¿Tiene el Partido la madurez para enfrentar el reto de gobernar en caso de triunfar en una segunda ronda?

-Yo creo que sí pero, desde que nació, el Partido ha tenido equipos muy buenos, gente muy capaz. Hemos acumulado experiencias de cosas que no debimos haber hecho, otras de cosas que debimos haber hecho y no hicimos, y otras de cosas que hemos hecho muy bien. Tenemos un equipo de personas muy bueno, de gente con experiencia legislativa y que conocen instituciones específicas. El Partido no será veterano hasta que no gobierne, pero yo tengo una gran fe en que sí vamos a materializar los cambios que hemos previsto desde la oposición”.

¿Por qué no ganó el PAC en la primera ronda electoral del 2 del de febrero?

-Yo creo que tenemos procesos internos que han sido lentos, y tal vez hemos fallado en el tema organizativo desde el inicio.

”Pero hay explicaciones: una es que el PAC no es clientelista. Es muy fácil organizar un caserío si usted va y dice ‘ganen este barrio para mí y van a tener tal obra’ o ‘van a tener bono de vivienda’ y la otra es que no elegimos candidatos a diputado mediante elecciones distritales y eso deja una secuela de organización. Nosotros tenemos otros criterios, como el curso preparatorio. Yo, la verdad, le confieso que no hemos encontrado cómo sustituir el clientelismo y las elecciones distritales como herramientas para una organización sólida”.

En la primera convención abierta del PAC, realizada el año pasado, participaron poco más de 23.000 personas. ¿Cómo explicarse que tan solo unos meses después el PAC obtenga un 30% de los votos de las elecciones presidenciales?

-Pero hace cuatro años fue igual la participación en la convención. Creo que lo que pasa con los crecimientos acelerados del PAC es que el país compara nuestra propuesta con las de otros partidos y se percata de las calidades que tenemos, aparte de la calidad de candidato que es Luis Guillermo Solís.

¿Fue más grande el candidato que el partido en esta ocasión?

-Luis Guillermo Solís es un candidato enorme, muy bueno y el Partido se movilizó alrededor de él. La suma de eso, más el voto pensante, dieron el resultado que vimos.

Luis Guillermo Solís logró en su primera campaña como candidato ganar una elección. ¿Qué falló en los primeros tres intentos por la Presidencia? ¿Usted cree que fue el candidato, o el Partido?

El candidato, seguro.

Durante la precampaña, el PAC mostró turbulencias internas. Esos conflictos, ¿son etapa superada? ¿Puede el candidato contar con un partido maduro y unido?

Absolutamente. Nunca va a estar todo el cuerpo con la misma mística, pero el Partido está muy unido.

¿Es Luis Guillermo Solís el elemento de esa unión que usted ve?

Puede ser, puede ser.

¿Tiene el PAC la calidad y la cantidad de gente necesaria para llenar todos los puestos del Poder Ejecutivo en caso de ganar las elecciones?

Lo primero es que nosotros vamos a nombrar por concurso de antecedentes, sin importar de qué partido vengan y lo otro es que sí tenemos equipos formidables en el Partido, gente estudiosa de programas, que redactaba propuestas. Esos equipos han estado ahí siempre, deseando gobernar.

¿Hay algún área de políticas públicas en la que usted vea deficiencias o carencias en el Partido?

Hay que ver el área de seguridad ciudadana. Hay que tener un poco de humildad en materia de seguridad ciudadana.

¿Tendrán que traer gente de afuera para llenar esa área?

-Ya le que contesté que nosotros vamos a nombrar gente preclasificada por procesos de selección en muchos puestos, sin importar de dónde vengan.

Ese criterio es novedoso...

-Desde el día en que fundamos el Partido dijimos esto, nada de esto es novedoso. Pero en la política sí lo es.

”Lo que debe buscarse es gente con capacidad gerencial para lograr los objetivos que defina el presidente. El gerente define la manera de lograr esos objetivos de la forma más eficiente y eficaz. Por eso no importa el pensamiento o desvío ideológico del funcionario”.

Usted fue diputado (1994-1998) cuando el bipartidismo imperaba. Ahora volverá a una Asamblea atomizada con nueve fracciones ¿Está listo para volver a ser diputado en un contexto tan diferente?

Yo tuve éxito en formar un partido grande, tan plural pero siendo transparente, no siendo dictatorial y consultando con mucha gente.

”La transparencia es la forma en la que se hizo el PAC, y esa es la mejor forma de lograr consensos. Hay menos diversidad en la Asamblea Legislativa que dentro del PAC”.

”Tenemos gente que apoya la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), pero también hay gente que privatizaría hasta la Catedral de San José; los une la ética”.

¿Es necesaria la reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa para navegar bien en aguas que pintan bravas?

-Claro que sí, para reducir los tiempos de discusión de los asuntos y mejorar las discusiones para que las mayorías puedan votar habiendo dado espacio a las minorías.

¿Su expectativa es que los actuales diputados le hereden esa reforma reglamentaria?

Primero quiero felicitar a los 57 diputados actuales por el interés que han puesto en el Reglamento. Hay diferencias, el PAC y la diputada Jeannette Ruiz quieren poner límite al debate de proyectos en discusión, tanto en el plenario como en las comisiones, y el resto de fracciones no lo desean así, igual sucede con la reducción de tiempos para votar nombramientos y otros asuntos.

”Pero es mi entender que hay líderes de otros partidos que sí están de acuerdo con esas reformas que el PAC agrega para acelerar la toma de decisiones. Si esta Asamblea no lograra votar ese tema, sería el primer asunto que deberían conocer los nuevos diputados”.

LLega el PAC con 14 diputados en el papel, pero con 13 en la práctica, a raíz de la expulsión de Víctor Moralez Zapata de la fracción. ¿No están perdiendo un voto de oro en una Asamblea atomizada?

Vamos a buscar a los otros 44 diputados que no son de la fracción del PAC, por igual en cada proyecto. Seguro los diputados de otras fracciones votarán con nosotros en otros asuntos.

¿Impulsaría desde el Congreso una renegociación del TLC con Estados Unidos en caso de que el PAC gane la presidencia de la República?

Eso es algo que le compete solo al Poder Ejecutivo. Yo pedí la renegociación del TLC antes de que se aprobara, ahora es complicado.

”Pero sí creo que el Poder Ejecutivo debería hablarle a Estados Unidos, después de la experiencia de ese país con la crisis del 2008, cuando, en vez de limitar la presencia del Estado, la expandió. Así que se le debe hablar a Estados Unidos para que reconsidere los límites al papel del Estado que impone el TLC”.

Luis Guillermo Solís cree que el país no debe aprobar más tratados de libre comercio, sino administrar bien los que existen. ¿Apoya esa tesis?

Ese es un compromiso de campaña de él y hay que cumplirlo.

¿Con cuántos asesores va a trabajar en la Asamblea Legislativa?

Con dos.

¿Espera que el resto de sus compañeros de bancada trabajen con esa cantidad de personal?

Absolutamente, ese es el código de ética que firmamos todos.

¿Aceptaría la presidencia de la Asamblea Legislativa en caso de que Luis Guillermo Solís gane la presidencia de la República?

Él tiene el derecho y la potestad para sugerir quién irá de jefe de fracción y quiénes serán los candidatos a los puestos del Directorio Legislativo. Todos los 13 diputados del PAC son igual de capaces para desempeñar esos puestos.

”Yo no he considerado ocupar ningún puesto, pues las aspiraciones personales a veces arruinan una buena tarea legislativa y yo quiero que la fracción se mantenga unida. Mi prioridad es que Luis Guillermo haga un excelente gobierno, de ganar, y una fracción unida es básica para lograrlo”.

Su liderazgo en el PAC es fuerte, pero también ha dividido al Partido. ¿Qué debería cambiar para que su presencia no divida a la futura fracción?

-Pero tal vez es que no soy líder.

Mucha gente piensa que sí lo es...

-Bueno, todas las personas que generamos en la vida propuestas claras, creamos gente que nos apoya y gente que nos adversa. Aquellos que van de un lado a otro no generan anticuerpos.

”Yo nací con la característica de usar las palabras para decir cosas concretas, eso puede ser virtud o defecto”.

¿Habrá espacio para la disidencia en la futura fracción del PAC que usted integrará?

Por supuesto, pero creo que todos llegamos abrazados de la propuesta PAC.

¿Dejó de ser el PAC el partido obstruccionista que usted ha criticado en el pasado, o esa opción está en el libreto en caso de ser oposición a partir de mayo?

Lo que ha hecho el PAC es obstruir la corrupción del PLN y otros partidos.

Los carretillos de mociones contra la agenda de implementación del TLC con Estados Unidos fueron el peor error histórico del PAC. Fue una época oscura en la que se sustituyó la argumentación por los trucos y las mañas.

”Esas cosas no volverán a ocurrir nunca más”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ottón Solís: ‘El tema fiscal es urgente, pero respeto la decisión del candidato’