Nacional

LA NACIÓN investigó a 340 aspirantes a un puesto público

41 candidatos registraron morosidad con el Estado

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 12:00 am

Entre todos debían en forma directa ¢31 millones, la mayoría a la Caja. En total, 102 postulantes presentaron deudas personales o presiden sociedades morosas

Nacional

41 candidatos registraron morosidad con el Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuarenta y un candidatos a un puesto de elección popular, de 18 partidos políticos, estaban morosos con el Estado en forma directa hasta el pasado 8 de enero.

La deuda global era de ¢31 millones, con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Fondo de Bienestar Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el extinto Banco Anglo. Casi la mitad, ¢14,6 millones, correspondía a morosidad patronal con la Caja.

El candidato que más debía era Jorge Rodríguez Araya, primer lugar en la papeleta de la Unidad Social Cristiana por Cartago.

Rodríguez registró dos deudas con el Anglo, por un total de ¢9,9 millones (una en dólares y otra en colones), según datos suministrados por el fideicomiso que administra los créditos de la entidad, que cerró el 14 de setiembre de 1994.

El candidato socialcristiano evitó referirse a este tema y remitió las consultas a su hijo y abogado, Jorge Rodríguez, quien dijo: “Tengo que revisar en mis archivos cuáles fueron los expedientes que se declararon prescritos y otros cancelados por embargos de salarios de él”.

Entre las 41 personas morosas, hay 14 que también presiden sociedades que le debían al Estado; 13 de ellas tenían pendiente el pago del impuesto a personas jurídicas.

Varios candidatos afirmaron que, aunque aparecen como presidentes, no son dueños de las sociedades ni tienen control sobre ellas. Pero, hasta ayer no aportaron documentos que lo probaran.

La mayoría de candidatos morosos   le adeudan cuotas patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social. La mitad de los compromisos directos de esos  políticos corresponde a pendientes con dicha entidad.   | ARCHIVO /LA NACIÓN.
ampliar
La mayoría de candidatos morosos le adeudan cuotas patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social. La mitad de los compromisos directos de esos políticos corresponde a pendientes con dicha entidad. | ARCHIVO /LA NACIÓN.

Investigación. La Nación revisó el nombre de 340 candidatos al Congreso, la presidencia y las vicepresidencias de la República, con posibilidad de ser electos en febrero.

En total, 102 aspirantes tienen deudas directas o presiden sociedades que le deben dinero al Estado por ¢189,6 millones.

Una sola sociedad, presidida por Freddy Rodríguez Cordero, primer lugar de la papeleta de Puntarenas por el Partido de los Trabajadores, adeuda ¢50 millones al fenecido Banco Anglo y ¢22 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Rodríguez aseguró a este medio que él no es dueño de la sociedad.

“De esa deuda no sé absolutamente nada, yo nunca formé parte. Al único de esa empresa que conocí fue a un señor Álvarez Araya y yo solo firmé un poder, pero nunca he tenido nada que ver. He querido salirme y eso está en el Juzgado Civil de San José”, manifestó.

PUBLICIDAD

Entre los cinco partidos con mayor intención de voto, el Movimiento Libertario y Acción Ciudadana son los que tienen más candidatos deudores o que presiden sociedades morosas, con 15.

Les siguen el PUSC, con 14, Liberación Nacional con seis y el Frente Amplio con cuatro.

Varios de los deudores corrieron a cancelar los compromisos tras ser consultados por La Nación .

Uno de ellos es el aspirante presidencial libertario, Otto Guevara, quien aceptó ser dueño de la sociedad Concresur S. A., que adeudaba varios periodos del impuesto a las personas jurídicas por ¢506.000.

El candidato inicialmente dijo no estar seguro de que esa sociedad le pertenecía. Pero el pasado 15 de enero envió una certificación en que consta que pagó ese día.

Otro es Carlos Luis Avendaño, candidato presidencial de Restauración Nacional. Una sociedad que él preside, Escuela Bilingüe Conservatorio Vida S. A., tenía una deuda de ¢3,2 millones con la CCSS en cobro judicial. Cuando se le llamó, dijo: “No conozco esta deuda pero ya que lo menciona, vamos a atenderla. Siempre hemos estado al día con la Caja”. Horas después, Avendaño envió el recibo de pago.

Vea el detalle de los candidatos morosos en la aplicación #NOVOTOACIEGAS en nación.com.

  • Comparta este artículo
Nacional

41 candidatos registraron morosidad con el Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota