Nacional

Otro candidato del Frente Amplio enfrentó caso por violencia doméstica

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 12:00 am

Aspirante a curul por Puntarenas alega que lío se resolvió y no existió condena

José María Villalta aduce que no conocía sobre antecedente y solicita información

Nacional

Otro candidato del Frente Amplio enfrentó caso por violencia doméstica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Enrique Hernández Álvarez, candidato a diputado en el primer lugar de la papeleta del Frente Amplio por Puntarenas, recibió en el pasado medidas cautelares por violencia doméstica, al igual que Jorge Arguedas Mora, aspirante en el segundo lugar por San José.

Carlos Hernández Álvarez es candidato a diputado del Frente Amplio, en el primer lugar de la papeleta por Puntarenas.  |  ARCHIVO
ampliar
Carlos Hernández Álvarez es candidato a diputado del Frente Amplio, en el primer lugar de la papeleta por Puntarenas. | ARCHIVO

Así consta en un documento emitido por el Juzgado de Violencia Doméstica de Puntarenas, cuya veracidad fue confirmada por la oficina de prensa del Poder Judicial.

Según el documento, el 22 de febrero del 2008, la exesposa del político solicitó medidas de protección contra Hernández, las cuales quedaron fijadas el 28 de marzo siguiente y por un plazo de un año, confirmó el Poder Judicial.

El Juzgado advirtió que el expediente del caso fue destruido el 4 de agosto del 2011.

Hernández, profesor de Inglés y sindicalista del sector educativo, no tiene en la actualidad ninguna medida en su contra, verificó el Poder Judicial.

Ante una consulta de La Nación , el candidato a diputado por Puntarenas afirmó que el asunto se resolvió y que no existió juicio ni condena en su contra.

“Son momentos de molestia de las parejas. Son cosas que suceden”, declaró Hernández vía telefónica luego de hacer campaña en la península de Nicoya. Agregó que incluso su exesposa está de lleno con la campaña del Frente Amplio (FA) y estaría dispuesta a dar una declaración al respecto.

Lo desconocía. El caso era desconocido por el diputado y candidato presidencial del FA, José María Villalta, quien de gira por Cartago declinó referirse al tema, por ahora. “No me puedo pronunciar porque no conozco el caso. Estoy pidiendo el expediente para analizar de qué se trata. No conocíamos esto, me acabo de enterar. No he podido hablar con don Carlos porque anda de gira en Paquera y no le podido contactar pero ya le mandé un mensaje para que se comunique. Espero que de aquí al viernes pueda tener una respuesta”, manifestó.

Cuando surgió el caso de Jorge Arguedas, quien tuvo medidas cautelares también por una denuncia de violencia doméstica entre 2002 y 2004, Villalta y la dirigencia del Frente Amplio le pidieron renunciar a su postulación al alegar que el antecedente impedía que figurara en una papeleta del partido.

PUBLICIDAD

El sindicalista se negó, generando un conflicto interno.

“No voy a adelantar criterio para saber si es un caso igual o similar”, opinó Villalta, al señalar que esperará la reacción del porteño. “Nos conocimos desde el 2007, hemos coincidido en varias actividades y luego se incorporó al Frente Amplio y es una buena persona, una persona honesta. Vamos a ver que explicación da él”, añadió.

Olvido ¿Pensó Hernández en informar a su partido sobre su caso al ver lo que ocurrió con Arguedas? “El asunto es que no recordaba si se había dado una condena. La diferencia es que voy a dar descargos. No hay que satanizar, hay casos de casos. No es como si yo hubiese matado a alguien”, declaró el político.

En medio de la polémica por el tema de Arguedas, Villalta declaró: “El Frente Amplio tiene en sus estatutos que no puede ser candidato una persona que tiene o ha tenido medidas de violencia doméstica. Sencillamente, hay una incompatibilidad entre su candidatura y los parámetros definidos por el partido, que rechaza toda forma de violencia contra las mujeres”.

Arguedas se negó a dejar su candidatura como lo pedía el FA, al asegurar que no incurrió en agresión contra su exesposa y que renunciar equivaldría a dar una bofetada a sus hijos y a quienes lo apoyan. La Asamblea Nacional del Frente Amplio solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su destitución, pero la entidad rechazó la solicitud porque no hubo debido proceso.

Ayer, Arguedas opinó que el fallo del TSE sobre su caso dejó en claro que ningún código de ética o de moral está por encima de la Constitución y de las leyes. “La Corte Suprema de Justicia estaría sobrando. Hay que tener mucho cuidado porque dejamos en manos de hombres, y no de jueces, las condenas y las absolutorias”, enfatizó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otro candidato del Frente Amplio enfrentó caso por violencia doméstica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota