Nacional

Viva Puntarenas pidió fondos, pero no obtuvo diputado ni el 4%

TSE reclamará ¢15 millones a un partido que no sacó suficientes votos

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

TSE reclamará ¢15 millones a un partido que no sacó suficientes votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reclamará ¢15 millones al Partido Viva Puntarenas porque este pidió un financiamiento anticipado para la campaña, pero en las elecciones del 2 de febrero no sacó suficientes votos para recibir dinero de la deuda política.

La agrupación porteña obtuvo el adelanto del TSE gracias a una garantía emitida por un banco, la cual está respaldada por un lote, que es propiedad del que era candidato a diputado, Johnny Artavia Castañeda, quien ocupaba el primer lugar de la papeleta.

Artavia precisó que se trata de una propiedad en Alajuela y añadió que el Partido no ha discutido, formalmente, algunas alternativas financieras para evitar que él pierda el terreno.

El 20 de marzo, los magistrados del TSE pidieron a su Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos tomar las medidas que correspondan para recuperar los ¢15 millones.

Viva Puntarenas solo postuló candidatos al Congreso, debido a que es una agrupación de escala provincial.

El grupo sacó 4.400 votos en Puntarenas, lo que equivale al 2,7% de los sufragios para legislador en dicha provincia. Para acceder a la contribución estatal, el grupo político debía obtener, como mínimo, un diputado o el 4% de la votación en su jurisdicción.

Artavia, abogado de profesión, declaró que están evaluando interponer una acción legal en contra del artículo de la Constitución Política (el 96) que establece los criterios necesarios para que un partido acceda a la deuda política.

Él alega que Viva Puntarenas tuvo gastos reales para participar en la campaña. Sostuvo que el adelanto de dinero se invirtió en espacios publicitarios en periódicos locales, en televisión por cable y en cuñas de radio, así como en gasolina, vallas o camisetas.

Según Artavia, además, el TSE les giró el dinero en enero, cuando ya faltaba muy poco tiempo para la elección, lo que les dio poco margen de acción.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE reclamará ¢15 millones a un partido que no sacó suficientes votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota