| Encuesta de Unimer con margen de error de 2,2 puntos

País indeciso camina hacia una segunda ronda electoral

Tres aspirantes van codo a codo, pero ninguno se acerca al 40%

4 de cada 10 probables electores todavía no saben por quién votar

Últimas noticias

Un país caracterizado todavía por la indecisión camina hacia una segunda ronda electoral para definir quién será el próximo presidente de la República.

A tres semanas de las elecciones del 2 de febrero, tres candidatos pelean codo a codo por el apoyo de los votantes, pero ninguno se acerca al 40% necesario para ganar la silla presidencial en la primera vuelta.

Entre los probables votantes, José María Villalta, del Frente Amplio, recibe el respaldo de un 22,2%; Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN), de un 20,3%; y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, de un 20,2%.

Así se desprende de la última encuesta de la empresa Unimer para La Nación , confeccionada entre el 6 y el 12 de enero.

Villalta, Araya y Guevara están estadísticamente empatados pues, entre los probables votantes, el margen de error de las estimaciones es de 2,2 puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.

Los probables votantes son quienes acudirán a las urnas y ya decidieron a cuál candidato apoyar, los que votarían pero aún no se inclinan por un aspirante y los que tienen dudas de hacerlo pues no están seguros del candidato.

Con el panorama actual, es muy remota la probabilidad de que alguno de ellos supere el umbral del 40%, lo que llevaría al país a una segunda ronda electoral el 6 de abril. Sería la segunda vez que ocurriría tal situación, pues la primera la ganó Abel Pacheco (PUSC) a Rolando Araya (PLN), en el 2002.

En una segunda vuelta, el que llegaría con más ventaja es Guevara.

Tras los tres punteros, aparecen rezagados Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con un 5,5%; y Rodolfo Piza, de Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 3,6%.

Otros ocho candidatos suman un 5,8% de apoyo entre todos.

Ante la misma pregunta, ¿a quién le daría el sufragio si las elecciones fueran hoy?, un 22,4% no se inclinó por aspirante alguno (un 17,2% dijo que no sabía y un 5,2% votaría en blanco).

Unimer entrevistó a 2.469 personas en sus viviendas en todo el país. De ellos, 1.940 fueron identificados como probables votantes.

La muestra total tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo fue elaborado después de los debates que organizaron el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y Canal 13; y de la discusión que los tres candidatos con mayor intención de voto protagonizaron en Café Política, de Canal 7, el lunes 6 de enero.

Entre setiembre y noviembre, Araya había sufrido una fuerte caída en la intención de voto al tiempo que Villalta y Guevara crecieron, con lo que entraron en un empate técnico. Entre noviembre y enero, se mantuvo esta igualdad.

Más votantes. Según esta nueva encuesta, subió de un 71% a un 79% el porcentaje de probables votantes y bajó de un 29% a un 21% el porcentaje de probables abstencionistas.

Este es el porcentaje de probables votantes más alto que se registra desde el año 2012.

No obstante, 4 de cada 10 de esos probables votantes todavía están indecisos sobre a quién apoyar.

Tres de cada diez expresan dudas de votar porque no están seguros sobre el aspirante, mientras que uno de cada 10 votaría pero no expresan inclinación por alguno.

El entusiasmo por la elección es mayor en la gente mientras más alto es su nivel educativo. Además, crece la disposición a participar entre las personas que no votaron en las elecciones del 2010.

Hace cuatro años, antes de los comicios que ganó Laura Chinchilla, era menor que ahora el porcentaje de probables votantes (71%).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: País indeciso camina hacia una segunda ronda electoral