Nacional

Candidato de PLN tenía postura diferente

Johnny Araya cambió su posición sobre el aborto

Actualizado el 01 de marzo de 2014 a las 12:00 am

En 2009, admitía que el país debía discutir el aborto en casos de violación

Hoy, el aspirante rechaza cualquier tipo de variante a ley que regula el tema

Nacional

Johnny Araya cambió su posición sobre el aborto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Johnny Araya se reunió el jueves con la Alianza Evangélica. De izquierda a derecha, lo acompañan los pastores Rónald Vargas y Juan Luis Calvo, así como su esposa, Sandra León, y Fernando Berrocal. | JONATHAN JIMÉNEZ

Johnny Araya, candidato del PLN, se presentó esta campaña con una posición sobre el aborto diferente a la que tenía hace cuatro años.

Cuando participó en la convención de Liberación Nacional (PLN), en el 2009, el entonces alcalde de San José se mostraba abierto a que el país discutiera el aborto en casos de violación.

Hoy, el aspirante liberacionista rechaza cualquier apertura sobre el tema.

En un chat efectuado el 26 de mayo del 2009 en La Nación , se le preguntó a Araya cuál era su posición en torno al asunto.

El entonces precandidato respondió: “El aborto es permitido en casos muy calificados, sobre todo cuando está comprometida la vida de la madre. Sin embargo, yo creo que hay que discutir la posibilidad, yo no estoy pronunciándome, pero creo que la sociedad costarricense debe discutir con mucha madurez el tema del aborto en casos de violaciones. Yo, por lo menos, admito que esa es una discusión que está pendiente en la sociedad costarricense”.

En esta campaña electoral, en cambio, Araya rechaza cualquier variante en la legislación, la cual solo permite el aborto terapéutico (por indicación médica cuando está en riesgo la vida de la madre).

“Yo no estoy de acuerdo en que se modifique. No estoy de acuerdo con el aborto en caso de violación y recientemente, inclusive, en Canal 9 hice toda una declaración con relación a ese tema y es lo que he venido diciendo en múltiples reportajes que ha hecho el Eco Católico , que ha hecho la prensa”, dijo Araya el jueves al cabo de una reunión con la Alianza Evangélica Nacional.

“Estoy en contra del aborto. Estoy en contra del matrimonio de personas del mismo sexo. O sea, he estado en favor de la vida, estoy en favor de la familia y me parece que esa ha sido una posición clara que yo he mantenido durante toda la campaña y esa es una posición provida”, añadió.

Al señalársele que, en el 2009, su posición era distinta, comentó: “He venido conversando con mucha gente sobre ese tema. Yo nunca he admitido estar de acuerdo con el aborto en caso de violación. Si en algún momento dije ‘podemos considerarlo’, es contundente mi posición desde hace mucho tiempo por las conversaciones que he tenido con mucha gente, con amigos cercanos, con mi esposa y con gente que me ha llevado a tener una posición como la que he venido planteando, no ahora, durante toda la campaña”.

Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), está en lo personal a favor del aborto en casos de violación, pero alega que su Partido no tiene propuestas en esa vía. Colaboró Esteban Mata

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya cambió su posición sobre el aborto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota