Nacional

Durante entrevista con adn radio 90.7 FM

Johnny Araya cuestiona autoridad moral de Luis Guillermo Solís para criticar crisis fiscal

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 10:57 am

Aspirante del PLN reacciona ante críticas de Solís sobre propuestas para resolver déficit fiscal

Nacional

Johnny Araya cuestiona autoridad moral de Luis Guillermo Solís para criticar crisis fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) Johnny Araya, dijo esta mañana que su rival para la segunda ronda electoral, Luis Guillermo Solís, tiene menos autoridad moral que él para criticar la crisis fiscal del país, pues ha sido parte de dos gobiernos liberacionistas.

El candidato del PLN, Johnny Araya, y los expresidentes del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez y Eduardo Lizano, respectivamente, se refirieron el martes a la situación fiscal del país.  | MARIO ROJAS.
ampliar
El candidato del PLN, Johnny Araya, y los expresidentes del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez y Eduardo Lizano, respectivamente, se refirieron el martes a la situación fiscal del país. | MARIO ROJAS.

"Yo no llevo ocho años en el Gobierno. Luis Guillermo Solís ha sido más parte de gobiernos de Liberación Nacional que yo. Él ha sido funcionario de dos gobiernos de Liberación Nacional. Él tiene menos autoridad moral que yo para hablar de eso", declaró Araya.

Las palabras del verdiblanco surgieron luego de consultarle sobre las críticas que ha hecho Luis Guillermo Solís a la propuesta de Araya para solucionar el déficit fiscal y al poco esfuerzo de los gobiernos anteriores en buscarle una solución al tema.

Solís no ha tenido cargos relacionados a la hacienda pública, pero sí se desempeñó como jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica en el período 1986-1990 (administración Óscar Arias Sánchez) y director general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica de 1996 a 1998 (administración José Figueres Olsen).

Además, entre mayo del 2002 y julio del 2003, fue secretario general del PLN, agrupación a la que renunció en el 2005 con duras críticas.

Las declaraciones de Araya se dieron durante una entrevista con la radioemisora adn 90.7 FM, donde abordó varios temas de su campaña, entre ellos la más reciente solicitud de información que le solicitó ayer Tributación Directa.

"Nunca he estado en un gobierno de Liberación Nacional", manifestó el liberacionista antes de reconocer que el gobierno de Laura Chinchilla se ha esforzado por solucionar el problema fiscal, aludiendo al proyecto de Solidaridad Tributaria rechazado por la Sala IV.

"Yo no estoy descalificado para hablar de un tema que es relevante", continuó el aspirante presidencial, quien desde diciembre planteó la necesidad de aumentar la carga de impuestos como una de las vías de atender el déficit fiscal, proyectado para este año en 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.

El tema fiscal es uno de los puntos en que discrepan ambos candidatos. Mientras que Solís asegura que la cifra es administrable y por eso, si llega al Gobierno, promoverá una reforma fiscal dos años después; Araya sostiene que el tema es de relevancia y que por tanto la solución no podría esperar dos años.

PUBLICIDAD

Se intentó conocer la posición de Solís sobre las declaraciones de Araya; sin embargo, se mantenía en una reunión, según indicó su representante de prensa Stepfanie González.

Nota del editor: esta información fue actualizada posterior a su publicación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya cuestiona autoridad moral de Luis Guillermo Solís para criticar crisis fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota