Nacional

Lo nombraría si gana en febrero

Johnny Araya piensa en Fernando Berrocal como su eventual ministro de Seguridad

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 12:00 am

Candidato admite que exembajador y exministro es opción en eventual gobierno

Berrocal fue con Araya a la zona sur y llamó ‘tirapiedras’ a José María Villalta

Nacional

Johnny Araya piensa en Fernando Berrocal como su eventual ministro de Seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berrocal habló sobre el valor de la Fuerza Pública el miércoles por la noche en un mitin en Río Claro de Golfito. Atrás, Johnny Araya.  | MARIO ROJAS
ampliar
Berrocal habló sobre el valor de la Fuerza Pública el miércoles por la noche en un mitin en Río Claro de Golfito. Atrás, Johnny Araya. | MARIO ROJAS

El dos veces ministro y dos veces embajador Fernando Berrocal tiene opción de ser el jerarca de Seguridad en un eventual gabinete del liberacionista Johnny Araya si resultara ganador de las elecciones del 2 de febrero.

El propio candidato reconoció esa posibilidad durante su gira por la zona sur del país, el miércoles pasado, en la que estuvo acompañado por Berrocal, integrante del equipo que comanda la campaña electoral.

“Tiene una trayectoria importante en la función pública”, justificó Araya antes de advertir de que no es una decisión final, como sí lo son las relacionadas con un eventual ministro de Hacienda, que sería el actual Édgar Ayales, y de quien ocuparía la cartera de Educación: el doctor en Educación, Lorenzo Guadamuz.

Sobre su elección para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), solo ha dicho que uno de los nombres posibles ha ocupado antes ese cargo.

Este medio ha consultado varias veces a otros candidatos sobre probables miembros de un eventual gabinete, pero en general prefieren guardarse los nombres o posponer esa decisión para cuando conozcan los resultados electorales.

En el caso de Araya, llamó a Berrocal a su grupo de campaña luego de que este renunciara a su precandidatura presidencial. El miércoles fue su acompañante por los cantones puntarenenses de Buenos Aires, Osa, Golfito y Corredores.

Durante los actos, Berrocal tomó el micrófono en al menos dos ocasiones y llamó a votar por el Partido Liberación Nacional (PLN) exaltando logros pasados de esta agrupación, aunque sin mencionar los errores que sí ha reiterado Araya en sus discursos.

Sobre su gabinete, el aspirante verdiblanco prometió desde junio pasado una “renovación”. “Yo he hablado mucho de renovación, estoy pensando en una renovación del equipo de gobierno”, dijo a la emisora ADN 90.7 consultado sobre si usaría figuras de la actual administración de Laura Chinchilla.

Viejo conocido. Berrocal, abogado de profesión, no es nuevo. Fue ministro de la Presidencia en el gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986) y de Gobernación con Óscar Arias (1986-1988). Además, fue embajador ante Naciones Unidas con José María Figueres Olsen (1994-1998) y en Moscú con Daniel Oduber (1974-1978).

PUBLICIDAD

También fue ministro de Seguridad en el segundo mandato de Arias (2006-2010), pero después entró en conflicto con el mandatario y su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, por hablar de una supuesta lista de políticos costarricenses citados como contactos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

En el gobierno de Chinchilla, quien hizo su campaña centrada en seguridad ciudadana, Berrocal fue nombrado embajador en Panamá, pero solo desempeñó el cargo por unos meses, pues luego renunció por “motivos personales”.

Un año después anunció su precandidatura en el PLN, en clara rivalidad con la de Arias.

Después, tras la declinación de Rodrigo Arias, Berrocal cedió en su aspiración y se integró al equipo de Araya, convertido entonces en candidato por aclamación.

Ahora participa activamente con él en la campaña. Este miércoles, en Río Claro de Golfito, se dirigió a la multitud y llamó a votar por Liberación para evitar el “modelo venezolano”, como calificó la propuesta de José María Villalta, aspirante del Frente Amplio, al que considera el contendiente directo de Araya.

A Villalta lo llamó “muchachito tirapiedras” por su participación en manifestaciones callejeras. Consultado después sobre esta expresión, Johnny Araya dijo: “es sabido que él (Villalta) ha liderado varias marchas que han terminado en violencia, pero nunca lo he visto tirar piedras”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya piensa en Fernando Berrocal como su eventual ministro de Seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota