Nacional

Johnny Araya abriría diálogo con Daniel Ortega sobre pelea limítrofe

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Johnny Araya abriría diálogo con Daniel Ortega sobre pelea limítrofe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato del PLN, Johnny Araya (izq.), se reunió con el canciller, Enrique Castillo. Araya dijo que, de llegar a la Presidencia, buscaría reunirse con Daniel Ortega. | MARIO ROJAS

El candidato del PLN, Johnny Araya, dijo ayer que, de llegar a la Presidencia, buscaría una cita con el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, para tratar las diferencias fronterizas entre ambos países.

Araya se reunió con el canciller, Enrique Castillo, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en San José.

Allí hablaron de las tensiones limítrofes con el gobierno de Ortega, que han derivado en dos demandas de Costa Rica contra el Estado de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), situada en La Haya, Holanda.

“Dicen que lo cortés no quita lo valiente, y yo sí estaría dispuesto a reunirme con el presidente de Nicaragua. Yo creo que Costa Rica no puede renunciar al diálogo”, declaró Araya ante la prensa, acompañado por Castillo.

El aspirante por el Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que este diálogo se debe dar sin que se afecten los juicios pendientes.

Apenas el martes, el equipo jurídico de Costa Rica en La Haya presentó una nueva demanda contra Nicaragua.

Esta vez el reclamo señala la violación de la soberanía nacional, luego de que en el 2013 el Gobierno de Ortega ofreciera en concesión unos 35.000 km² de aguas costarricenses (20.000 en el Pacífico y 15.000 en el Caribe) para la exploración y explotación petrolera.

Esta queja se suma a la que presentó Costa Rica desde el 2010, cuando el país denunció la violación a su territorio por militares y civiles nicaragüenses en isla Calero, en el Caribe.

Mientras tanto, Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por la construcción de la trocha fronteriza, conocida como ruta 1856.

Las diferencias han provocado un distanciamiento entre ambos Gobiernos, con esporádicos ataques verbales mutuos.

Otra posición. Castillo dijo el 4 de febrero que no había ambiente para conversaciones con Nicaragua, y les recomendó a los candidatos presidenciales “desconfiar de los cantos de sirena” de Ortega.

Sin embargo, Araya considera que es viable abrir los canales de comunicación al más alto nivel.

“Si hay señales que efectivamente nos demuestren que el Gobierno de Nicaragua tiene una voluntad sincera de respetar la soberanía de Costa Rica, nosotros no podemos renunciar al diálogo”, agregó el aspirante verdiblanco.

PUBLICIDAD

En la cita de ayer también estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el de Planificación, Roberto Gallardo, encargados por la administración de Laura Chinchilla de desarrollar y asegurar la zona fronteriza.

Los voceros del Ejecutivo expusieron el avance de obras de infraestructura en la línea fronteriza, así como programas de desarrollo social para la zona.

Lo planteado por Araya refleja una posición muy diferente a la de su rival, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien dos semanas antes dijo que mientras no se resuelvan los conflictos judiciales entre ambos países, no se reuniría con Ortega.

Ambos políticos disputarán la Presidencia de la República en la segunda ronda electoral que se efectuará el domingo 6 de abril.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya abriría diálogo con Daniel Ortega sobre pelea limítrofe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota