Nacional

Encuentro con candidato presidencial

Industriales alertan a Luis Guillermo Solís sobre riesgos de la Alianza Pacífico

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Ingreso implicaría eliminar los tributos a productos importados de naciones parte

Aspirante coincidió en que desgravación arancelaria sería muy acelerada para el país

Nacional

Industriales alertan a Luis Guillermo Solís sobre riesgos de la Alianza Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, prometió que revisará las condiciones para el ingreso del país a la Alianza Pacífico. | JORGE NAVARRO.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) previno al candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, sobre la adhesión del país a la Alianza del Pacífico ya que implicaría la eliminación total de impuestos arancelarios a los productos importados desde esas naciones.

La advertencia de los industriales surgió durante una reunión que mantuvo el sector con Solís ayer por la mañana.

En la cita, el presidente de la Cámara, Juan Ramón Rivera, resaltó que una de las condiciones para el ingreso a la Alianza es la desgravación arancelaria en un 100%.

Ante las explicaciones, el aspirante del PAC reaccionó con preocupación por los efectos que podría tener el ingreso de productos de importación totalmente libres de aranceles. Por eso, Solís consideró que habría que revisar las condiciones de adhesión del país al grupo.

“Aún no conocemos esas condiciones, porque durante la etapa de la negociación se manejan en total confidencialidad”, resaltó Solís.

El pasado 10 de febrero la mandataria Laura Chinchilla presentó la carta de intenciones para el ingreso de Costa Rica a la Alianza, actualmente integrada por México, Colombia, Chile y Perú.

En esa cita presidencial, en Cartagena de Indias, Colombia, se firmó el documento que establece la desgravación arancelaria gradual, primero del 92% al ingresar al grupo, y luego del 8% para todas las naciones que lo integran.

Solís coincidió con Rivera en que esa eliminación de impuestos es “muy acelerada” y adujo que se debe revisar la intención de formar parte de la Alianza.

Apertura energética. En la reunión entre los industriales y el candidato del PAC se discutió además sobre opciones para reducir el costo de la electricidad en el país.

Mientras que Rivera insistió en que la posición de la Cámara se inclina por la apertura del mercado energético para fomentar la generación eléctrica privada, Solís insistió en que la posición del PAC no cambia: no abrir ese mercado.

En el PLN. En tanto, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, reactivará hoy sus actividades tras regresar anoche de un breve viaje a Miami.

Araya dará una conferencia de prensa esta tarde para presentar su programa económico.

PUBLICIDAD

El cierre de su agenda lo marcará un encuentro con la juventud del PLN en su casa de campaña.

  • Comparta este artículo
Nacional

Industriales alertan a Luis Guillermo Solís sobre riesgos de la Alianza Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota