Nacional

Iglesia no invitará a candidatos a misa del 2 de febrero ni les reservará asientos en la catedral

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 04:32 pm

El objetivo con esta directriz es que se rescate el valor de la misa y  que todo el pueblo de Dios pueda participar, dijo Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José.

Nacional

Iglesia no invitará a candidatos a misa del 2 de febrero ni les reservará asientos en la catedral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Directriz fue girada por el arzobispo José Rafael Quirós.
ampliar
Directriz fue girada por el arzobispo José Rafael Quirós.
El obispo de la arquidiócesis de San José, Monseñor José Rafael Quirós, dispuso que para la misa de las 9 a.m.  del 2 febrero, en que se hace énfasis en el proceso electoral de ese día, no se le envíe una invitación formal a los candidatos presidenciales ni se les destine ningún asiento de privilegio en la catedral metropolitana, como ha sido costumbre en los procesos electorales.

Así lo informó Glenm Gómez, vocero de la arquidiócesis, quien dijo que el objetivo de Monseñor Quirós es rescatar el valor de la misa y  que todo el pueblo de Dios pueda participar.

"El obispo dijo que no se le enviará una invitación a ningún candidato. Si quieren, podrán asistir, pero no habrá un lugar de privilegio para ellos. En la eucaristía se hará énfasis en el tema electoral en aras de pedilre a Dios discernimiento para el costarricense y que el proceso se desarrolle en un ambiente de armonía y paz. La misa es una acción de gracias que congrega al pueblo sin ninguna exclusividad", dijo Gómez.

En opinión del cura, con esta disposición se evita que la misa, que se celebrará en catedral metropolitana, se convierta en una vitrina para efectos político-electorales.

"La intención, opino yo, es que la misa sea un culto en donde el pueblo de Dios se congregue para dar gracias y no una vitrina para que nadie se aproveche con efectos político-electorales del momento. El espacio no está diseñado para eso", explicó el cura.

Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que la decisión de la Iglesia le parece razonable y que son entendibles sus argumentos.

"Somos respetuosos de esa decisión. Me parece válido y el que quiera ir a la misa que lo haga con sinceridad y no por aparentar. Independientemente de esa decisión, estaremos ahí", mencionó Araya.

Por su parte, Rodolfo Piza, aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), expresó que no necesita sentarse en ningún lugar privilegiado para pedirle a Dios ayuda para un proceso tan importante.

"Respetaré lo que disponga la Iglesia. No necesito sentarme en un lugar de privilegio", dijo Piza.

PUBLICIDAD

Se llamó a José María Villata, del Frente Amplio, a Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y a Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, para conocer su opinión pero no contestaron las llamadas hechas a su celular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Iglesia no invitará a candidatos a misa del 2 de febrero ni les reservará asientos en la catedral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota