Nacional

Resultados 'inesperados' del PLN

Luis Gerardo Villanueva: 'Cartago fue una sorpresa, creíamos que iba a darse un empate con Frente Amplio'

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 12:04 am

Cartago ha sido uno de los feudos  más importantes del PLN. Sin embargo, el 2 de febrero, Liberación perdió, ante el PAC, en seis de los ocho cantones. En dos de ellos, La Unión y el central, la diferencia fue del 15% y el 10%

Nacional

Luis Gerardo Villanueva: 'Cartago fue una sorpresa, creíamos que iba a darse un empate con Frente Amplio'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
LUIS NAVARRO

Pese al manejo político de la familia Villanueva en Cartago, Liberación Nacional perdió en seis de ocho cantones en esa provincia. La Nación conversó con Luis Gerardo Villanueva, responsable de la campaña en esa provincia, para conocer su análisis de la derrota y las opciones para la segunda ronda.

-Después de cuatro años, solo faltan dos meses. Usted fue presidente, fue jefe de fracción, luego ha tenido un lugar preminente en la fracción. ¿Qué satisfacción le queda?-En primer término, me parece que aprobamos leyes importantes. Si fuera bajo mi periodo, siendo presidente, hicimos la atmósfera de negociación y llegamos a aprobar empréstitos de forma rápida, hasta por $900 millones, dos reformas constitucionales, una para subir la inversión en educación, que fue muy importante, en la primera legislatura.

-¿Cuál es el máximo logro que ha tenido esta Asamblea?-La inversión, garantizar la inversión en educación, para mí esa reforma constitucional es lo que más le legamos a la futuras generaciones. Eso es muy difícil compararlo con otras Asambleas, eso es dar pasos gigantes hacia una Costa Rica muy competitiva, porque el nivel educativo y la calidad de la educación va a subir.

-¿Y el suyo?-También, no podría diferenciarlo. Estoy destacando una que se aprobó. Yo creo que esa tiene que ser, porque trasciende. Es una reforma constitucional que, efectivamente, dentro de cien años estaremos hablando de esto, como ahora lo hacemos de cuando se declaró la educación gratuita y obligatoria la primaria.

-¿De dónde vinieron las críticas a su presidencia?-Yo no sé si vinieron críticas. A los diputados, a mí me tocó enseñarles la aplicación del Reglamento, a veces. Yo soy abogado, tuve dos periodos aquí, sabía cómo era el Reglamento y lo quise aplicar como se debe.

-Pero su presidencia hizo que partidos disímiles se unieran para sacarlo a usted...-Pero no fue una reacción a mi presidencia. Yo tenía diputados que iban a votar por mí, eso se sabía. Todo lo que pasó ese 1.º de mayo (del 2011), era para evitar que los diputados...

-¿Quiénes iban a votar por usted?-Bueno, ya se sabe, incluso algunos de ellos me firmaron su apoyo para este último año...

PUBLICIDAD

-¿Quiénes?-No, no quiero devolverme en las páginas. Usted sabía, usted vivió eso y lo sabía. Más bien era un paso que nosotros efectivamente dimos en el sentido de que si el voto era secreto, ellos sabían que perdían la votación. Por eso, para que usted me diga que de dónde vienen las críticas y si se unieron para quitarnos la presidencia, no era por Luis Gerardo Villanueva, no lo sentí así.

-Sin incluirse usted, de ellos tres (Juan Carlos Mendoza, del PAC; Víctor Emilio Granados, del PASE, Luis Fernando Mendoza, del PLN) a quién ve con un mejor manejo?-No, no. Creo que los que generaron el ambiente de diálogo y de concertación, esos se distinguen.

-¿Quiénes son?-Me parece que, en ese sentido, son los dos últimos.

-Usted quería elegirse después de Víctor Emilio Granados... Para el cuarto año, el último.-Sí, pero yo fui el que generé también que Liberación Nacional rescatara el cuarto año.

-Eso también se lo atribuye Fabio Molina...-Bueno, pero yo fui el que hice las conversaciones con los diputados independientes, tuve un documento y fui el que, fundamentalmente, logré desarmar más la posibilidad de una conjunción de la oposición.

-¿Fue esta una buena Asamblea?-Queda debiendo mucho. La calidad del debate...

-¿Se incluye usted entre los deudores?-Es que somos los 57 diputados, no se puede decir que una empresa quebró y salva a alguna gente, no, si quebró, todos se quedan sin trabajo.

-¿La fracción del PLN, fue buena, regular, pudo haber sido mejor?-Creo que es la fracción más disciplinada, la fracción más unida.

-¿Respecto a las demás o a las anteriores del PLN?-En esta Asamblea. La más unida, la más disciplinada y la más trabajadora.

-Esta fracción se quebró los primeros dos años...-Sí, sí. Más bien, yo fui jefe de fracción porque garantizaba la unión el primer año. Todos los diputados me pidieron que fuera jefe de fracción.

-¿Y por qué se dio el quiebre?-Eso fue circunstancias, había molestias con el manejo de la fracción. Fundadas o no, no voy a entrar en eso. Había una corriente de seguir con una jefatura que, aparentemente tenía algunos inconvenientes.

PUBLICIDAD

-¿Cuál ha sido el error más deplorable de esta Asamblea?-El salario. La petición del aumento de salario.

-Usted sí lo apoyó...-Yo fui presidente de la Asamblea cuando eso. Digamos que, cuando me plantearon el tema, que era la voluntad de una gran mayoría, efectivamente estuve entre ellos. Pero fue un gran error. No lo impulsé, incluso dentro de los que estábamos ahí, había dos o tres diputados que habíamos hecho observaciones, por las cuales nosotros nos rebajábamos el salario.

-¿Qué consecuencias nefastas tuvo el tema del aumento?-Era el inicio de una legislatura con un sinnúmero de ilusiones, con un ambiente de negociación, entonces unas fracciones se sintieron traicionadas por la fracción del PLN cuando se corrió, cuando la Presidenta dijo que no y la fracción se corrió; ahí se generó una desconfianza hacia la fracción nuestra, porque había un rompimiento de un acuerdo. Eso generó fricciones. Pero llegó a un punto en que era insostenible, porque el monto era realmente alto, el monto total del aumento y el clamor popular era imparable. Fue una buena decisión pararlo, pero nos causó divisiones internas.

-¿Hubo molestia en la fracción del PLN con la presidenta?-Creo que algún diputado, que quedó molesto, pero el resto no. Solo uno. El resto seguimos. Ese diputado incluso no le habló a la Presidenta por seis meses.

-¿Hay algún diputado que, en este momento, no le hable a la Presidenta?-Bueno, yo no sé. Yo le hablo a la Presidenta y ella a mí.

-¿Cuándo fue la última vez que hablaron?-Creo que fue en alguna oportunidad que llegó a Cartago.

-Eso fue hace algún tiempo...-Creo que llegó después de setiembre. No la he visto en otras oportunidades. En alguna oportunidad la vi, después de que fue por allá en el acto oficial.

Un gobierno del PLN.-¿Afectó a la Asamblea la mala imagen que tiene el Gobierno?-Es que la Asamblea por sí misma es un ente, no nos afecta uno con otro. El Gobierno pudo haber estado bien de opinión pública y la Asamblea mal. No llevan uno con otro. No creo que uno arrastre al otro. Lo que sí creo es que para un gobierno es muy difícil tener una Asamblea que no le ayude al país, a tener respuestas prontas, y eso causa mucha desesperación en la gente, que no haya respuestas prontas, a los problemas.

-Fue este un buen gobierno?-¿Para mí? Sí, fue un buen gobierno.

-¿Mejor que el anterior?-Es que las circunstancias son diferentes, a nosotros nos golpeó la crisis del 2008, sin embargo somos el país de América Latina que cierra con menor inflación, somos el quinto país en exportaciones per cápita del mundo, estamos entre los primeros, la estabilidad económica se siente. Claro que ha habido mucho problema mediático, por decisiones que se han tomado y no han causado un gran contento popular.

-¿Como cuáles?-No, diay, la avioneta, cosas que también salen de su control, los puentes Bailey, cosas de manejo, pero más mediático que la gran política. En la gran política me parece que esta administración ha sido muy acertada.

-¿Fue todo lo bueno que pudo ser, este gobierno?-No, se pudo mejorar, desde luego. Me parece que, dadas las circunstancias, que había una atmósfera de reclamo social que pudo sobrellevar, me parece que Laura pudo sobrellevar esa atmósfera.

"Yo no hago auditorías políticas, solo soy un operador y un trabajador político. Yo corrijo, hago estrategias. Eso es lo que hacemos."

-¿Fue difícil declararse siempre leal y fiel al gobierno?-(Ríe) Vamos a ver, vamos a ver. Es que la lealtad debe consistir en decir las cosas a lo interno. La lealtad no es ir afuera y clavar el puñal al compañero o compañera. En ese sentido, mi lealtad consistió en que, cuando consideré que había cosas que no me gustaban, decirlas y tal vez eso no cause mucha simpatía.

-¿La relación entre la fracción del PLN y el gobierno fue siempre, durante estos cuatro años, un matrimonio feliz?-Como todo matrimonio, tiene sus problemas, ha tenido uno que otro problema, efectivamente...

-¿Cuál ha sido el más grave?-Creo que eso fue cuando se separaron diez compañeros, fue el más agudo y que había que solventarlo y curarlo. Lo logramos sobrellevar, lo curamos. Esa división se olvidó.

-¿Liberación tiene liderazgo ideológico?-Nosotros somos un partido. Con la ideología, ya la traemos, es consustancial con nosotros, con la fracción.

-¿Cuál es?-Nosotros somos socialdemócratas, y efectivamente la tarea nuestra es hacer que el Estado pueda distribuir riqueza mediante más y mejores servicios, con generación de riqueza. Nosotros no podemos no estar preocupados de que sigan existiendo condiciones para la inversión, para generar empleo. La inserción de Costa Rica en la globalización económica ha sido importantísima.

-¿Por qué dice Johnny Araya que se debe volver a las raíces del PLN?-Por eso, por distribución, porque el énfasis de la distribución no se ha dado y hay que darle. La seña de que no hemos bajado pobreza es importante. Debemos eliminar la pobreza extrema y eso es uno de los postulados de Johnny.

-¿Hasta qué punto Liberación ha llegado a ponerse el traje neoliberal?-No, neoliberal fue el mundo. Nosotros quisimos sacarle provecho, punta, dentro de nuestras condiciones e idiosincracia, a esa tendencia que había en el mundo.

-¿Cómo contrarresta el PLN el hecho de que haya gente que piensa distinto dentro del partido?-Pero en todos los proyectos, al final, en el PLN nos ponemos de acuerdo...

-¿No hay disidencia?-No existe, es demasiado poca, sin importancia. En realidad, Liberación Nacional tiene claro el norte, hacia dónde ha llevado el país y hacia dónde lo tiene que llevar. Todos los que llegamos aquí tenemos una agenda personal, pero todos venimos con la agenda del país, que hemos construido y tenemos que dejar construir a los otros...

-¿El gobierno tenía claro ese norte?-Yo creo que sí, es importante...

-¿Y tenía claro cómo alcanzarlo?-Sí, sí, sí.

-¿Lo aplicó?-Sí, lo aplicó...

-¿Alcanzó ese norte el gobierno?-Bueno, es que es muy difícil a qué norte, pero si usted me dice si tuvo éxito en el énfasis en la inserción económica, diay se siguieron suscribiendo tratados de libre comercio, seguimos siendo un país exportador, un país importante para la atracción de inversiones.

-¿Entonces por qué no le fue tan fácil al PLN acceder este 2 de febrero a la presidencia de la República?-Aquí hay cuestiones mediáticas de manejo político, que han generado insatisfacción.

-¿De quién?-Del pueblo. Un manejo que podría considerarse impopular.

-¿A qué se refiere lo mediático? ¿Problema de los medios?-No, no, del Gobierno. Los viajes, el viaje este, la trocha, es decir, el manejo de la corrupción, cualquier problema se le hacía, se le hace una infección, con grupos importantes de presión. Esto es lo que ha generado un descontento y una sensación de ingobenabilidad. En ciertos momentos, uno creía que el país se le estaba yendo de las manos.

-¿Solo parecía, o efectivamente se le estaba yendo de las manos?-No, no, parecía, pero nunca se le fue de las manos. Cuando uno veía la gente protestando en las calles, cierres por aquí y por allá, causas naturales, el asunto de los puentes. Uno decía que el Estado no estaba funcionando, no estaba resolviendo estos pequeños grandes problemas. A veces se hacía notar una impericia en el manejo de la administración pública.

-¿Todas las situaciones las manejó bien, la presidenta?-Creo que el calificativo de bien tiene que dárselo la gente...

-¿Aceptable?-Yo diría que las manejó, y logró salir.

Los Villanueva.-La familia Villanueva tiene mucha incidencia en Cartago...-No, cada vez menos, es decir, no ocupamos puestos en Cartago. En realidad, poder, no, no. Digamos que ocupamos puestos nacionales. Todos vivimos en Cartago, somos una familia que se ha mantenido, salvo excepciones, porque tengo una hermana viviendo en Playas del Coco. La gente me toma en cuenta para muchas cosas, para juntas administrativas y cooperativas, siempre me toman en cuenta. Sí, pero digamos que puestos de poder no.

-Pero tienen mucha cercanía, incidencia en los puestos que se eligen, es una familia con vocación de poder político...-Bueno, a mí me gustaría que lo calificaran... Nosotros, desde que nacimos, fue en un ambiente en que se nos desarrolló la sensibilidad social. No nos son ajenos los problemas que pasan alrededor de nosotros. Hay algo que nos motiva a meternos en el colegio, la escuela, en organizaciones, en ayudar.

-El círculo cercano a sufamilia está compuesto por un alcalde, una vicealcaldesa y ahora diputada electa, regidores, antes presidentes municipales, directivos de Jasec, también en el Banco Crédito Agrícola...-Vamos a verlo, pero no a la familia, sino a mí. Yo he conformado grupos que han logrado culminar aspiraciones importantes.

-Ha liderado esos grupos...-También, desde luego. Yo considero que soy una persona muy trabajadora, he tratado de conformar grupos y hacerlos grandes, y cuando participamos nos gusta que la participación nuestra se note.

-Toda esa presencia del grupo cercano a usted, en Jasec (Junta Administradora del Servicio Eléctrido de Cartago), en el colegio (San Luis Gonzaga), en la Municipalidad, en la Asamblea Legislativa, ¿le ha generado anticuerpos?-Claro, porque el ciento por ciento de la población no está con uno. Yo he ganado los procesos internos del partido por un 80% ó 70%, y el grupo nuestro. Yo he consultado mi nombre y he tenido apoyo popular, porque se ha tenido una rendición de cuentas bastante favorable. Hay un entorno efectivamente, pero que trabaja y que la gente reconoce y a veces no dejan que uno se salga, porque en realidad mi profesión es abogado...

-¿Por qué hay quienes dicen que si no se está bien con los Villanueva y su grupo no se puede acceder a puestos, a nombramientos?-Yo no sé, de elección popular le gente tiene que ganárselos, y nosotros hemos constituido, digamos, efectivamente, en las últimas elecciones ganamos los puestos de elección popular. Si usted me dice, aún así, hay gente que no ha sido del grupo nuestro y han sido diputados.

-¿No se ha cansado la gente de los Villanueva?-Es que yo, para decir, no son solo los Villanueva...

-Bueno, del grupo de los Villanueva...-Es que son diferentes grupos. En los grupos nuestros hay una federación de liderazgos...

-Impulsados por usted...-Bueno, ahí está el liderazgo mío. Pero cada uno tiene su liderazgo, y nosotros incentivamos que haya mayores liderazgos en las comunidades. Usted me puede decir que la gente esté cansada de Villanueva, puede ser, de mí. Don Johnny Araya tenía 13 ó 15 que hablaban mal de él, porque los que estaban en contra no van a hablar bien de él. Para decirlo de alguna manera, el apoyo popular me ha permitido ocupar los puestos de elección popular que he ocupado.

-¿Este grupo nunca va a tener otro color político que no sea el del PLN?-Vamos a ver, esto es muy importante. Uno se mete en los grupos, el grupo al que pertenezco... El grupo político nace en Liberación Nacional, pero su acción no es solo el PLN. Están en asociaciones de desarrollo, en las juntas de educación, en juntas administrativas, en comités de deportes, en los de asfaltado, en los grupos religiosos.

-¿Qué tan poderoso es este grupo en presencia, en instituciones, en puestos de decisión?-No es el grupo, es el partido, sí, el partido, nosotros constituimos el partido, cuán fuerte puede ser el Poder Ejecutivo, la Municipalidad. Es que si usted gana la municipalidad, gana la municipalidad.

-¿En cuanto a manejo territorial, en Cartago?-Sí, sí, vamos a ver, porque quiero ver, y vamos a enfrentar la pregunta, y usted hágamela directa. Vamos a ver, la gente que está en los puestos que está, es porque lo ha merecido. Si son regidores, si son alcaldes, es porque ganaron las elecciones.

-¿Y los puestos que se nombran, juntas directivas?-Porque son derivados de eso. Entonces, se conforma un gran grupo, eso es así. Sí es cierto que tienen una línea, el que está en Jasec sabe que tiene que hacer proyectos. Hay una línea central, cada uno tiene su cuestión.

-¿Cómo se tuvo que enfrentar casos como el de Thelvin Cabezas (renuncia de Bancrédito por crédito irregular a familiares)?-(Lo piensa) Bueno, él dio su explicación, al darnos la explicación puso su carta de renuncia.

-¿Usted le pidió que renunciara?-Digamos que fue una cuestión conversada. Pero él inmediatamente lo hizo y se lo comunicamos a la Presidencia, que no habría problema.

-¿Qué tanta presencia territorial tiene el grupo?-Diay, si usted me dice el grupo, toda la provincia.

Derrota electoral.-¿Por qué el PLN perdió Cartago?-Diay, por qué perdió el país...

-Hablemos de Cartago...-Digamos que Cartago fue parte de una sorpresa, porque a nivel nacional nosotros teníamos la creencia, incluso por las encuestas, sobre todo por la publicada por Unimer, en La Nación, de que había un empate con el Frente Amplio. Nosotros notábamos la presencia del Frente Amplio, ninguna otra. Ahí el marcaje fue con ese partido. Eso fue una línea de todos nosotros, en los debates ese era el adversario. Pero de un momento a otro, el resultado fue otro. Al Frente Amplio le ganamos, fuimos exitosos. Quedó bastante rezagado en Cartago. Pero efectivamente se disparó el PAC. No lo vimos, fuimos víctima de lo que fue víctima el resto de los partidos en la meseta central.

-¿Está totalmente unificado el PLN en Cartago?-Vea, para decirlo de alguna manera. Yo no soy de los que hace auditorías políticas. Yo soy un operador y un trabajador político. Yo corrijo, hago estrategias, conjunto. Efectivamente, si hay fisuras trato de que no las haya. Si notamos que hay algo, bueno, eso es parte de la estrategia de la segunda ronda, eso que usted me está diciendo.

-¿Para la primera elección estaban unificados?-Para decirlo de alguna manera, nosotros estábamos preparados para hacer una muy buena campaña. Surgió algún tipo de problemas, eso no lo voy a ocultar. Hubo cambios de camino que resintió alguna dirigencia, que nosotros creímos que sí estaba incorporada. En los últimos días nos encontramos en la tarea de revisar todo esto.

-Hace rato que el PLN no saca solo dos diputados en Cartago...-Sí, hace rato que no pasa eso.

-Y menos empatado con el PAC...-Dos y dos, pero en votos sí le ganamos al PAC.

-Pero en cantidad de diputados es lo mismo.-Sí, dos y dos. Sí, sí, exactamente.

"La consigna era cuidarse del Frente Amplio, sabíamos dónde estaba creciendo. Sorpresivamente,  el adversario resultó ser el Partido Acción Ciudadana.”

-¿Cómo ve eso?-Diay no, sorpresivo. Sobre todo que viniera del PAC, porque nosotros no lo estábamos valorando. Las encuestas no lo habían vislumbrado. Nosotros no lo veíamos. La consigna era cuidarse del Frente Amplio, marcarlo, sabíamos dónde estaba creciendo. En los lugares más populosos de Cartago estábamos detectando cómo crecía el Frente Amplio. Sorpresivamente para todos, el adversario no resultó ser el Frente Amplio.

-¿Tuvo éxito el PLN en Cartago, de alguna forma?-Bueno, quedamos de segundos en segunda ronda. No hay que conformarse. Quedamos en la segunda ronda, nos dieron la oportunidad de ir de segundos, clasificados.

-Pero tener éxito no es ganarle a un contendor como el Frente Amplio, sino quedar de primeros...-Sí, sí. Tener éxito es ganar. Está bien, estamos claros. Aquí nadie ganó, porque estamos en la segunda ronda. Nos clasificaron para segunda ronda.

-Claro, pero no hay segunda ronda de diputados. En cuanto a ustedes, ¿el PLN se siente derrotado en Cartago?-No, jamás. No. Nos sentimos más bien que la gente nos dio una oportunidad y ya estamos corrigiendo los errores, reenfilando estrategia para ganar. Yo le garantizo que ya no va a ser sorpresivo y, si había errores, etc, estamos revisando estos errores para corregir. Hay causas nacionales y hay causas locales. Y en lo que podemos colaborar en las nacionales, también.

-¿Creen que pueden revertir eso?-Sí, lo vamos a hacer.

-¿Cómo?-En eso estamos, con la estrategia. Si se la digo ahora, me pasa como con la Presidencia de la Asamblea. Que les decía que iban a votar por mí y cuando fueron a perseguirlos, no pudieron votar. Nosotros estamos haciendo la estrategia necesaria y suficiente para poder ganar la segunda ronda.

-¿Usted puede decir, en este momento, que ya sabe cómo revertir esos resultados?-Si tuviera la varita mágica, le diría que sí. Pero no la tengo. Nosotros hemos detectado, estamos tratando de solventar la estrategia, pero no la tenemos totalmente acabada. Pero yo, ahora, viendo cómo nos fue en esta y las posibilidades de la segunda ronda, y la gente que quedó ahí, fuera de la segunda ronda, nosotros podemos ganar esto.

-Ir en disminución de diputados, 25, 24, ahora 18, es un deterioro...-No, es un respaldo. Es una cuestión de confianza. La Unidad Social Cristiana terminó con cinco diputados. Nosotros vamos a tener 18, es el partido más fuerte de todos. Como partidos, no solo estamos más vivos, es el único que existe en este momento con 18 diputados y vigoroso, porque la gente, no obstante que puede reclamar alguno que otro error como partido, como gobierno, está dándonos la oportunidad de ir a segunda ronda.

-Los cuatro cantones de mayor presencia de su grupo, Cartago centro, Oreamuno, Paraíso, El Guarco, cinco contando La Unión...-Jiménez... y Turrialba.

-De influencia...-Influencia...

-¿Del grupo de los Villanueva?-Bueno, del grupo nuestro, sí, de la federación de liderazgos...

-Digamos que de estos cinco, bueno, seis, contando Alvarado, los perdió el PLN. Vamos a ver, en El Guarco ustedes llegaron al 30% con una diferencia de 3,8% con el PAC... En Cartago centro, la diferencia entre el PAC y...-Sí, ¿y en relación con el Frente Amplio?

-Bueno, el Frente Amplio no está...-Bueno, diay, por eso...

-Pero ustedes perdieron seis cantones en Cartago, en el centro la diferencia con el PAC fue del 10%, en La Unión prácticamente un 15%...-Ajá, ajá...

-¿Cómo revertir eso?-Bueno, en eso estamos. Vamos a ver, aquí es importante que nosotros no solo tomemos estos datos como base, sino además las causas locales con las nacionales, solventarlas. Si usted me dice cómo, si yo tuviera la varita mágica, tampoco se lo diría.

-En Turrialba fue otro grupo, no el suyo, el que ganó las distritales...-Sí...

-Y del cual salió Rosa Argüello, quien no quedó como diputada...-Sí, Rosita...

-Ahí sí ganó el PLN la votación presidencial...-Ahí sí ganó el PLN, perfecto. Digamos que hubo una causa, que es muy urbana. Los distritos del centro se pierden, de los cantones, los rurales se ganan. Hay una causa urbana que hay que revertir.

-Al PLN le sirve el abstencionismo, y no es una opinión, está demostrado con los números...-Yo no quisiera ganar porque la gente no vote. Yo quisiera ganar porque la gente está convencida de que el país necesita estabilidad y no experimentar con gente que nunca ha gobernado y cuando han venido a la Asamblea han venido a obstruir, no a construir.

-Pero según los datos, puede ser contraproducente para el PLN movilizar votantes...-Bueno, hay gente que me dice eso, pero nosotros transportamos a la gente que iba a votar contra nosotros. Creímos que iban a votar por nosotros. A lo mejor. Está bien, pero si eso es democracia, yo me atengo al juego democrático. Me gusta eso, prefiero que la gente te diga en las urnas No, que decirle a la gente que no vote para ver si gano. Yo soy demócrata, me gusta la democracia, sé perder y sé ganar.


  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Gerardo Villanueva: 'Cartago fue una sorpresa, creíamos que iba a darse un empate con Frente Amplio'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota