Nacional

Medida para el sector público y privado

Frente Amplio propone eliminar tope de cesantía para sectores público y privado

Actualizado el 24 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Frente Amplio propone eliminar tope de cesantía para sectores público y privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El partido Frente Amplio propuso eliminar el tope del auxilio de cesantía establecido en el Código de Trabajo para trabajadores de los sectores público y privado.

La iniciativa figura en el primer capítulo del Plan de Gobierno frenteamplista, titulado “ Nuestra Prioridad: reducir la desigualdad social y luchar contra la pobreza”.

En el primer punto de ese capítulo, se explica que la propuesta tiene como finalidad que los trabajadores de ambos sectores “reciban una indemnización correspondiente al total de años efectivamente laborados”.

Actualmente, el tope de cesantía para el sector privado es de 8 años, mientras que en el sector público el límite es de 20 años, fijado en una resolución de la Sala IV.

Este año, los magistrados constitucionalistas eliminaron el tope de cesantía de 25 años para los empleados del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

En otro fallo anterior, la Sala había suprimido la cesantía sin límite establecida en la Convención Colectiva de los empleados de la Municipalidad de San José.

José María Villalta visitó ayer la feria del agricultor en Pavas.  | M. ROJAS.
ampliar
José María Villalta visitó ayer la feria del agricultor en Pavas. | M. ROJAS.

En el año 2011, el Estado giró ¢3.876 millones en pago de cesantía a empleados de cinco entidades públicas que mantenían el tope por arriba de 20 años.

Los fallos de la Sala Constitucional sobre esta materia le valieron que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) planteara una denuncia en su contra ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Viable. Pese a las resoluciones en contra de este beneficio, el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, descartó que su propuesta de campaña le cause daños al erario público.

“Yo creo que es manejable (eliminar el tope de cesantía) en el sector público. Si se planifica bien, no habrá ningún daño. Además, ese derecho no se paga siempre, todos los años, por igual a todos los trabajadores”, justificó.

Villalta no detalló si crearía un destino específico de recursos para cubrir el cálculo anual en el pago de cesantía para los empleados públicos, con el fin de no desbalancear el presupuesto del Gobierno.

En el caso del sector privado, el candidato propone quitar el límite de cesantía o, al menos, igualarlo al tope de 20 años que rige para el sector público.

PUBLICIDAD

“Hay patronos que ya hoy reconocen la cesantía anual como derechos adquiridos de los empleados, a través de las asociaciones solidaristas”, argumentó el aspirante.

Villalta basa su promesa en un proyecto de ley que presentó el Frente Amplio hace más de tres años a la corriente legislativa

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio propone eliminar tope de cesantía para sectores público y privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota