Nacional

Mensaje distinto al de campañas anteriores

Cristianismo, el nuevo giro en el discurso de Otto Guevara

Actualizado el 26 de enero de 2014 a las 12:00 am

Candidato libertario dice que incorporó principios de Doctrina Social de la Iglesia

Subraya oposición al aborto; matrimonio homosexual ya no tiene su respaldo

Nacional

Cristianismo, el nuevo giro en el discurso de Otto Guevara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, está punto de cerrar su cuarta campaña presidencial de la mano de un ingrediente nuevo en su discurso: la adopción de un tono cristiano y el énfasis en posturas coincidentes con la doctrina católica.

Sin ser un devoto católico ni cristiano conocido, Otto Guevara optó esta vez por el mensaje conservador en lo moral, un giro que se suma a otros ya realizados en su discurso en campañas anteriores, hacia posturas más cercanas al criterio popular.

Se intentó profundizar en esta nueva faceta con Guevara, pero rechazó esta semana contestar una entrevista sobre estos temas y otros vinculados también a la posibilidad de que sea diputado, pues él optó esta vez por la doble postulación, a diferencia del 2010.

“La decisión fue no referirse al tema y concentrarse en cerrar bien”, justificó su asesor en comunicación, Danny Quirós.

Guevara ahora no solo se declara defensor de la Caja del Seguro Social y de un Estado Solidario; no solo aprovecha el financiamiento estatal para una campaña política y dejó de hablar de dolarizar la economía. Ahora dio un paso más: asegura que la Doctrina Social de la Iglesia es uno de los ejes que marcan el nuevo ideario de su partido.

En coincidencia con este discurso católico (religión mayoritaria en Costa Rica) y con otros grupos seguidores del cristianismo, ahora el candidato libertario se declara defensor de la vida en el sentido de la moral cristiana. Por ejemplo, aunque nunca ha estado a favor del aborto, según sus palabras, ahora hace de la oposición a este uno de los puntos notables en mensaje de campaña electoral.

“Hemos incorporado en nuestros estatutos principios de la de Doctrina Social de la Iglesia como la dignidad, solidaridad y principio de acción subsidiaria del Estado, combinándolos con postulados como la libertad con responsabilidad y la igualdad de derechos. Vamos a luchar desde la Presidencia de la República para que se respeten esos valores cristianos que cimentan nuestra sociedad”, dijo hace dos semanas en un debate en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) . Lo dijo como réplica tras una respuesta a una pregunta que él mismo escogió para ese foro.

PUBLICIDAD

Estos nuevos estatutos del Movimiento Libertario se aprobaron en una asamblea general del partido en el año 2011, recordó Federico Malavassi, exdiputado con el Movimiento Libertario que renunció al partido por considerar que no era ideológico sino caudillista, en torno a Guevara. “Hay un esfuerzo denodado (de Guevara) por hacerse potable para los socialcristianos”, estimó el exdiputado, exasambleísta y excandidato presidencial.

Los estatutos actuales del partido, que lo identifican como un partido “liberal de centro” no mencionan ninguna palabra que refiera al cristianismo, pero sí recoge algunos de sus valores. “Individualidad y solidaridad social no son excluyentes”, se lee en ellos.

Y continúa: “Defendemos la solidaridad del Estado, regida por el principio de subsidiariedad, para casos como los seguros sociales, servicios de educación y salud, así como la protección del ambiente”. Es decir, el Movimiento Libertario cree en un Estado que dé subsidios en ciertos sectores.

Otto Guevara (de rojo) participó en febrero del 2010 en la misa en la Catedral Metropolitana, junto a otros candidatos. En esta ocasión, los aspirantes no serán invitados a la celebración el día de las elecciones.  | EYLEEN VARGAS /LN
ampliar
Otto Guevara (de rojo) participó en febrero del 2010 en la misa en la Catedral Metropolitana, junto a otros candidatos. En esta ocasión, los aspirantes no serán invitados a la celebración el día de las elecciones. | EYLEEN VARGAS /LN

Pero Juan Carlos Hidalgo, analista y exasesor de Guevara, considera que la mayor novedad de Otto Guevara en esta cuarta campaña presidencial es su posición sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ahora distinto. Guevara rechaza el matrimonio homosexual con el argumento de que “hay otros temas más importantes” . “En los próximos cuatro años no va a haber modificación de las reglas del juego sobre ese tema”, dijo en noviembre, de manera tajante, en un programa radiofónico de la periodista Amelia Rueda.

Esto contrasta con la postura que expresaba Guevara hace 12 años, cuando en un debate de candidatos presidenciales respaldaba modificar el Código de Familia para dar valor legal a las parejas del mismo sexo, lo que en ese momento era aún más impopular que ahora.

En ese debate lo acompañó Juan Carlos Hidalgo, ahora radicado en EE.UU. “Es lo que menos le perdono (a Guevara). Una cosa es reconocer cuáles batallas son posibles y cuáles no en el país, y otra es dar un giro de 180 grados y atacar por cuestiones de fe a un sector de la población. Eso no tiene nada de liberal”, calificó Hidalgo , quien dijo no creer que Guevara haya adoptado en sí la fe o las prácticas cristianas.

PUBLICIDAD

Con él coincide Patricia Pérez, exsecretaria general del Movimiento Libertario que llegó a ser diputada como primer lugar por San José en el 2010, con total respaldo de Guevara, a quien ahora adversa.

“La filosofía liberal es que cada uno se las agencia como pueda y no tiene que ver con la Doctrina Social de la Iglesia. Es una falta de respeto hacer este viraje”, opinó Pérez.

Tras la negativa de Guevara de referirse a este y otros temas en una entrevista, se intentó consultar a Danilo Cubero, actual presidente del Movimiento Libertario, pero no fue posible localizarlo, pese a cuatro llamadas a su celular.

Tampoco contestaron el teléfono ayer la actual diputada libertaria, Marielos Alfaro, ni Damaris Quintana, quienes han acompañado a Guevara en la campaña.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cristianismo, el nuevo giro en el discurso de Otto Guevara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota