Nacional

Propuestas de transporte de aspirantes presidenciales

Candidatos ven en los rieles solución a caos vial de la GAM

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Candidatos ven en los rieles solución a caos vial de la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las soluciones al problema de transporte público que ofrecen los cinco candidatos con mayor respaldo electoral, según las encuestas, descansan sobre rieles.

Estas van desde un tranvía en la Gran Área Metropolitana (GAM) como lo señala el candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, hasta la construcción de un metro como pretende Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Los aspirantes del PAC, Movimiento Libertario y Frente Amplio se quedan con el tren.

El costo de la contaminación del aire por el caos vial en la Gran Área Metropolitana se calculó en ¢12.000 millones  por año. | ARCHIVO
ampliar
El costo de la contaminación del aire por el caos vial en la Gran Área Metropolitana se calculó en ¢12.000 millones por año. | ARCHIVO

Contar con un tranvía en la GAM es una idea que impulsa el liberacionista Johnny Araya hace ya varios años. En el 2011, mientras ejercía como alcalde de San José, firmó con la Embajada de Francia un convenio para estudiar la factibilidad del proyecto.

La propuesta ahora se encuentra en su plan de gobierno, no solo como solución para el caos vial que afecta a más de 300.000 conductores que ingresan por día a San José, sino dentro de su agenda ambiental.

“Fortalecer el transporte público eléctrico y, en especial, la creación de la red de ferrocarriles y tranvías en la GAM”, dice la iniciativa liberacionista que no especifica el financiamiento, al igual que en el caso del socialcristiano.

En medios de estas propuestas, se encuentra también la del libertario Otto Guevara. Este plantea “concesionar la red urbana de la Gran Área Metropolitana”.

Para ello habilitaría el sistema ferroviario para el transporte masivo de personas entre Paraíso de Cartago y Ciruelas de Alajuela.

Un tren eléctrico interurbano es la iniciativa en que coinciden Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), y José María Villalta, del Frente Amplio.

Solís habla en su propuesta de “consolidar el sistema actual”, mientras que el frenteamplista apunta por una alianza entre el Incofer, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para lograr la electrificación de la red ferroviaria actual.

Sus planteamientos están contenidos en Palabra de Político , la herramienta web que La Nación puso a disposición de los electores para conocer propuestas y pensamiento de los candidatos a la Presidencia que tienen mayor apoyo.

Fortalecimiento. Tanto para la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, como para Rosendo Pujol, experto en esta materia, el caos de la GAM se solucionaría fortaleciendo la red de transporte público actual (el ferrocarril).

PUBLICIDAD

Según Bolaños, cualquier medida que se lleve a cabo sería un complemento al sistema de transporte que funciona en la actualidad.

Para Pujol, fundador y coordinador del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS), la creación de un metro o un tranvía no es factible.

“La población de San José no da para un metro”, aseguró Pujol.

En criterio del especialista, el tranvía posee más ventajas, pero con los recursos que se invertiría en su construcción se podría fortalecer el sistema actual con el que los resultados serían más globales y no solo para los josefinos.

Según el nuevo Plan Nacional de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) en el país se pierden ¢170.000 millones al año por el caos vial de la GAM.

El tren dejó de funcionar en 1996, en la administración Figueres Olsen (1994-1998), y comenzó a reactivarse en el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) con un solo servicio, que se ha ido extendiendo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos ven en los rieles solución a caos vial de la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota