Nacional

Foro anoche con siete de los 13 aspirantes presidenciales

Candidatos urgen un acuerdo nacional en debate del TSE

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 12:00 am

Propuestas de diálogo primaron por encima de ataques o reproches

Se ciñeron a respuestas cortas y poca posibilidad de discutir entre ellos

Nacional

Candidatos urgen un acuerdo nacional en debate del TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En orden usual: Óscar López, José María Villalta, José Manuel Echandi, Johnny Araya, Justo Orozco, Rodolfo Piza y Sergio Mena. Los otros seis candidatos tuvieron su turno en el TSE el domingo por la noche. | MAYELA LÓPEZ

Los siete candidatos presidenciales que participaron anoche en el segundo foro del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) coincidieron en la necesidad de un acuerdo nacional por encima de los resultados de este 2 de febrero.

Las palabras “acuerdo”, “diálogo”, “unidad” y “concertar” destacaron en las dos horas de respuestas dadas por los aspirantes presidenciales.

Hubo escasa posibilidad de debatir entre ellos, a pesar de que estaban el oficialista Johnny Araya y el diputado de Frente Amplio (FA), José María Villalta, dos de los favoritos en las encuestas.

A Araya y Villalta los acompañó Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), quien aprovechó para pedir votos con la finalidad de ser de nuevo diputado, pues tiene doble postulación.

Lo mismo hizo José Manuel Echandi, del Partido Avance Nacional, quien ya fue legislador y se presentó ayer como una opción “de centro” para intentar unir posiciones en la Asamblea Legistativa entre el 2014 y el 2018.

El enfoque más cristiano lo llevó el diputado Justo Orozco, quien aseguró, leyendo, que ni siquiera se atreve a criticar al gobierno de Laura Chinchilla porque eso sería criticar a Costa Rica y no conviene generar divisiones entre partidos. Abogó varias veces por instaurar los valores cristianos y la Palabra de Dios en la función pública.

A su izquierda estuvo Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien llegó con un estilo coloquial con frases como “en un gobierno puedo perdonar a quien meta la pata, pero a quien meta la mano, le corto el rabo”.

Esto le generó varios momentos de aplausos en el auditorio del TSE, al que cada candidato pudo llevar 15 simpatizantes.

El sétimo postulante fue Sergio Mena, del Partido Nueva Generación (PNG), quien lanzó a Johnny Araya algunos de los pocos dardos de la noche.

“No le pongamos a la gente la responsabilidad de la fiscalización; nombremos gente idónea”, le dijo después de que Araya anunció, tras una pregunta sobre corrupción, que en un gobierno suyo pondría observatorios ciudadanos para las grandes obras de infraestrutura.

II debate presidencial organizado por TSE (Kenneth Barrantes)

También cuestionado por Mena, Araya opinó que el Estado no debería pagar, a la empresa brasileña OAS la indemnización de $35 millones por la cancelación del contrato de ampliación de la carretera San José- San Ramón. “Si el país tiene posibilidad legal de no pagarlo, deberíamos no pagar”.

PUBLICIDAD

En otro cruce de palabras, Araya contestó a Villalta que sí pertenece a “los mismos de siempre”, en alusión a la frase que el aspirante del FA usa para atacar al PLN. Pero Araya le dio una connotación positiva y dijo que es “de los mismos de siempre, del PLN, que abolieron el Ejército y que crearon el ICE”.

Una de las preguntas procedentes de redes sociales planteó a cada uno por quién votarían si no estuviera en la contienda. El único que contestó en concreto fue Villalta, quien mencionó que podría apoyar a José Miguel Corrales (Patria Nueva) o a Luis Guillermo Solís (Partido Acción Ciudadana, PAC).

Tanto Corrales como Solís estuvieron en la actividad del TSE del domingo por la noche, con los otros cuatro candidatos que completan la lista de 13 que usted verá en la papeleta de el 2 de febrero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos urgen un acuerdo nacional en debate del TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota