Nacional

Un 43,16% de los votantes no acudió ayer a las urnas, el más alto desde 1953

Abstencionismo tuvo cifra histórica

Actualizado el 07 de abril de 2014 a las 12:00 am

Apatía superó en 3 puntos porcentuales a la de la segunda ronda del 2002

Nacional

Abstencionismo tuvo cifra histórica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta vez fueron cuatro de cada 10 votantes los que optaron por no presentarse a las urnas electorales, con lo cual, el abstencionismo tuvo la cifra más alta desde 1953.

Un 43,16% de los inscritos no acató ayer el llamado a votar en la segunda ronda, según el quinto corte del TSE, a las 9 p.m., con el 94% de las mesas procesadas.

Así, el grupo que no fue a votar superó en más de tres puntos porcentuales el 40% que, según la página web del TSE, se presentó en la segunda ronda realizada el 7 de abril del 2002, cuando se enfrentaron los candidatos, Abel Pacheco y Rolando Araya. Además, es el porcentaje más alto desde las elecciones de 1953, según los registros del TSE.

De acuerdo con los datos, en los comicios de 1994, cuando resultó electo José María Figueres, un 18,9% de quienes podían ejercer el sufragio no se presentaron.

A partir de la siguiente elección, en 1998, el abstencionismo se mantuvo en cifras no menores al 30%.

En 1998, cuando los votantes designaron a Miguel Ángel Rodríguez, un 30% no sufragó por alguno de los candidatos.

Vino la campaña electoral del 2002, en cuya primera ronda un 31,2% no llegó a las juntas receptoras de los votos.

El cinco de febrero del 2006, Óscar Arias alcanzó, por segunda vez, la Presidencia de la República, en un elección donde un 34,8% se abstuvo de ir a votar, de acuerdo con los datos históricos del TSE.

La presidenta saliente, Laura Chinchilla, ganó el 7 de febrero del 2010, en una campaña que culminó con una baja en la apatía con respecto al anterior proceso. Pero, aun así, la cantidad de electores que no acudió fue el 30,9%.

En la primera ronda del proceso electoral que concluyó ayer, realizada el 2 de febrero de este año, el abstencionismo se ubicó en el 31,8%, ligeramente superior a los resultados del 2010.

En la primera ronda, la provincia de Puntarenas fue la de menor participación. Un 41,7% de los inscritos no fue a votar.

Los llamados a votar que hicieron los candidatos, dirigentes de los partidos, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la presidenta de la República, Laura Chinchilla, no surtieron el efecto.

La lucha contra el poco entusiasmo de los electores se intensificó ayer. El TSE, Luis Guillermo Solís, Johnny Araya, la presidenta Chinchilla y otros personajes de partidos políticos llamaron a votar utilizando los medios de comunicación y las redes sociales, para enfrentar un fenómeno esperado. Colaboró Hassel Fallas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Abstencionismo tuvo cifra histórica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota