Nacional

Universidad virtual abre puertas a docentes de toda Costa Rica

Actualizado el 11 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Universidad virtual abre puertas a docentes de toda Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) diseñaron una “universidad gratis” por Internet para capacitar a docentes de primaria y secundaria.

El portal en línea ofrece cursos, recursos didácticos, juegos y dinámicas para que los educadores actualicen conocimientos y los pongan en práctica en el aula.

El campus virtual se conoce como Upe: la puerta al conocimiento y pretende que la falta de tiempo no sea una excusa para no actualizarse.

Dentro de los contenidos, la herramienta dispondrá de cursos sobre manejo del bullying en el aula, nuevos contenidos en Cívica y dinámicas de grupo,

“Hacen falta herramientas que le permitan a uno dominar mejor las tecnologías. Las generaciones cambian y los profesores seguimos siendo los mismos y, a veces, quedamos perdidos”, expresó Luis Montoya, profesor de Estudios Sociales.

Según el último Informe del Estado de la Educación (2013), para capacitar a los docentes se hace poco uso de la tecnología.

“Un escaso 5% de las actividades se realiza en la modalidad de videoconferencia o curso virtual. La mayoría son talleres, charlas o cursos presenciales”, comentó la investigadora del Estado de la Educación, Isabel Román.

La presentación oficial de la nueva universidad virtual para docentes se realizará hoy.

“El MEP tiene que dar un golpe de timón en el tema de formación docente. Este tema está en el centro de la agenda de prioridades”, dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

La falta de Internet no es una excusa para no participar.

“Hay docentes de zonas rurales que viajan en bicicleta a un café Internet para recibir los cursos de capacitación en línea que ofrece la UNED”, dijo Melissa Arias, coordinadora del Programa de Desarrollo Profesional Docente en línea de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

  • Comparta este artículo
Nacional

Universidad virtual abre puertas a docentes de toda Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota