Nacional

Costa Rica participará por tercera vez en prueba internacional pisa de ciencias, números y lectura

6.500 colegiales se convertirán en termómetro de educación de Costa Rica

Actualizado el 31 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Exámenes se aplicarán en 206 centros educativos en todo el país

Nacional

6.500 colegiales se convertirán en termómetro de educación de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Costa Rica participará por tercera vez en las pruebas internacionales PISA. En total, participarán 206 centros educativos públicos y privados, que fueron seleccionados al azar por parte de un consorcio internacional que aplica estas pruebas. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS / RAFAEL PACHECO.

Unos 6.500 estudiantes de colegios públicos y privados del país, se someterán a tres pruebas internacionales para medir su nivel en comprensión de lectura y resolución de problemas en Matemáticas y Ciencias.

Esta es la tercera vez que Costa Rica participa en los exámenes del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Las pruebas permiten comparar las deficiencias y virtudes de la educación costarricense con la de otros 64 países.

La evaluación se aplicará del 2 al 19 de junio a estudiantes de 15 años en 206 colegios.

“La selección de los alumnos que participan se hace al azar. Este año, el foco de las pruebas será Ciencias. Las preguntas se basan en situaciones de la vida real e implican comprensión de lectura”, manifestó Lilliam Mora, directora de Gestión de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las pruebas PISA se harán por computadora y miden conocimientos estándares. Los resultados se conocerán hasta en diciembre del 2016.

“PISA tiene el objetivo de medir la educación de Costa Rica. Los estudiantes no reciben ningún tipo de preparación para estos exámenes porque sería engañarnos. Queremos una radiografía para hacer cambios curriculares”, añadió Mora.

Algunas de las instituciones que participarán en la prueba este año son el Liceo de Costa Rica, el Liceo Luis Dobles Segreda, la Unidad Pedagógica Cuarto Reinas, el Liceo Nocturno de Limón, el Colegio Saint Claire, el Liceo Rural El Venado, el Colegio Técnico Profesional de Liberia y el Colegio Superior de Señoritas, entre otros.

Las últimas pruebas PISA hechas en el país, en el 2012, evidenciaron un mal nivel de comprensión de lectura y de Matemática.

Ese año, el 60% de los estudiantes evaluados obtuvo un resultado por debajo del nivel básico en la resolución de problemas matemáticos.

“Este es el primer año que nuestra institución participa en PISA. Tenemos la expectativa de que el país alcance mejores resultados que los obtenidos en el 2012”, expresó Maribel Carr, asistente de dirección del Liceo Nocturno de Limón.

Errores. Una escasa capacidad de comprensión de lectura es uno de los factores que origina el fracaso de los estudiantes en este tipo de pruebas internacionales.

Así consta en los resultados del último Informe de PISA: cuatro de cada 10 estudiantes de Costa Rica están debajo del nivel 2 –de 6 niveles de desempeño– en lectura. Esto indica que no pueden identificar una idea principal de un texto, entender relaciones o inferir información que no está directamente en el texto.

Pese a que los ejercicios de Matemáticas se resuelven mediante la aplicación de fórmulas, los estudiantes también fallan por una débil comprensión de lectura de los enunciados.

Además, Costa Rica está por debajo del promedio internacional de horas que dedican los colegiales de 15 años a realizar tareas fuera del horario de clases.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2014 reveló que, mientras el promedio mundial es de cinco horas semanales, los ticos solo destinan tres horas a esos deberes.

“Las pruebas PISA nos arrojan indicadores para mejorar el sistema educativo. Una de las debilidades más grandes es que los jóvenes no entienden qué les preguntan porque no leen bien los enunciados”, dijo Iván Ceciliano, director del Liceo Luis Dobles Segreda, en San José.

En los resultados del informe PISA del 2012 también se concluye que en el país hay una marcada diferencia de calidad entre la educación de los centros de enseñanza públicos y la de los privados.

Cada colegio que participa en las pruebas debe llenar un formulario en el cual describe las características sociales y demográficas de su población y a partir de eso, se determinan las brechas entre sectores.

“Uno de nuestros retos es que las reformas de planes de estudio se lleven a la práctica, y reducir la brecha que hay entre el sistema público y el privado, así como en zonas urbanas y rurales”, dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

El MEP invierte alrededor de 140.000 euros en PISA (unos ¢82 millones, cada tres años).

  • Comparta este artículo
Nacional

6.500 colegiales se convertirán en termómetro de educación de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota