Nacional

AFECTADOS ESTUDIANTES DE 75 centros técnicos del MEP

8.000 computadoras de colegios sin uso por lío con licencias

Actualizado el 02 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Programas vencieron en junio; Ministerio negocia con Microsoft

Nacional

8.000 computadoras de colegios sin uso por lío con licencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los alumnos de 75 colegios técnicos del país están impedidos de utilizar las computadoras de estos centros, desde hace cuatro meses, debido al vencimiento de las licencias correspondientes a programas de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentación de diapositivas.

El problema se presenta en 8.000 equipos para las cuales el Ministerio de Educación Pública (MEP) adquirió el paquete de programas de productividad Office a la empresa Microsoft.

Los estudiantes de los colegios técnicos aprenden sobre el uso de estos programas, que incluyen Excel , Word y Power Point , y, además, los necesitan para presentar sus tareas.

Las licencias vencieron desde el 22 de junio, sin embargo, a la fecha no se han actualizado porque, según el MEP, hubo un cambio en las condiciones para un nuevo contrato que implica un aumento en el costo.

Sobre esa modificación, se le consultó a Microsoft, pero sus representantes informaron de que no se referirían al tema.

Cambio. Hasta junio, el licenciamiento del software de estos equipos se pagaba por aparte a Microsoft y esta firma los asignaba a cada máquina.

La adquisición de estas licencias, bajo el esquema School Agrement y Office PIL, permitía que los programas se actualizaran sin pagar un costo adicional. Además, cualquiera que usara el equipo, podía tener acceso a los programas.

Conforme se vencían las licencias, Microsoft modificó el esquema de permisos. Una de las propuestas de la firma, según el MEP, es que el licenciamiento se haga a cada profesor que utiliza los equipos de cómputo para dar clases y no por cada máquina.

Sin embargo, aún el Ministerio está en negociaciones “para buscar el mejor esquema de licenciamiento”.

“La variación del monto que tengamos que pagar se conocerá hasta que se defina el esquema. Esas 8.000 máquinas no pueden ser utilizadas debido a que sus programas están vencidos. El MEP instruyó para que no se utilicen softwares no autorizados”, explicó Alberto Orozco, director de Informática de Gestión del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La situación solo afectó a las máquinas de estos colegios técnicos, en los demás centros educativos y en las oficinas administrativas del MEP, que tienen 3.400 computadoras, los equipos fueron adquiridos con las licencias incluidas. La desventaja es que cada cada actualización de estos programas debe pagarse.

Necesidad. En una carta que Iván Mena, director Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio, envió en junio a Karla Salguero, Directora de Recursos Tecnológicos del MEP, le manifestó la necesidad de tener estos programas.

“La facilidad de contar con este licenciamiento le permite a los alumnos desempeñarse de manera adecuada en sus prácticas profesionales y aumenta la empleabilidad.

”Además, dentro de los programas de estudio se encuentra el aprendizaje de sistemas operativos, hojas de cálculo, procesador de texto y presentador de diapositivas; donde las instituciones deben abarcar tanto los programas de open source y los programas licenciados pagos”, dijo Mena en la carta a la cual La Nación tuvo acceso.

  • Comparta este artículo
Nacional

8.000 computadoras de colegios sin uso por lío con licencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota