Nacional

instalaciones alquiladas o prestadas

Siete colegios abren este año sin tener edificio propio

Actualizado el 10 de febrero de 2016 a las 12:00 am

MEP afirma que obras se construirán con fideicomiso en este y el otro año

Nacional

Siete colegios abren este año sin tener edificio propio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los alumnos del Liceo Napoleón Quesada estrenaron nuevas instalaciones. El presidente, Luis Guillermo Solís, y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora , las conocieron ayer durante un recorrido. | MAYELA LÓPEZ

En instalaciones alquiladas o prestadas, comenzaron a funcionar, este martes, cuatro centros educativos académicos, dos técnicos y uno rural.

En la inauguración del curso lectivo, este martes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la apertura de cuatro colegios académicos en Guararí de Heredia, Siquirres, Santigo de Paraíso de Cartago y Santiago de Puriscal.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, también informó de la apertura de colegios técnicos en Hatillo y La Carpio, los dos en San José, así como un liceo rural en Varablanca de Heredia.

“Por lo general, los colegios nuevos inician en locales provisionales, generalmente, en un salón comunal o en algunos casos el MEP alquila instalaciones. El de La Carpio, por ejemplo, funciona en un local alquilado”, dijo Patricia Mora, jefa de Desarrollo de Servicios Educativos del MEP.

Cinco de esos centros se construirán con el crédito de ¢85.000 millones que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por la Asamblea Legislativa, en marzo de 2013.

Las obras para estos colegios están en trámite y se edificarán entre este y el otro año

El MEP también informó de la apertura de 18 Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindea), que funcionan en colegios y escuelas ya existentes.

Contra el bullying . El curso lectivo empezó ayer sin mayores contratiempos. Un total de 951.227 niños y jóvenes comenzaron las clases.

El MEP informó de que las lecciones iniciaron con un total de 600 docentes interinos pendientes de nombrar.

Durante el acto oficial de inauguración del curso lectivo, en el Liceo Napoleón Quesada, en Guadalupe, la ministra de Educación declaró el 2016 como el año de la lucha contra el bullying.

“Detectamos que es una causa de abandono de aulas . El MEP ordenó a los docentes, ante una sospecha de este tipo de agresión, activar un protocolo de atención que incluye comunicación a las familias, entrevista con las partes y seguimiento”, dijo Mora.

Además, la funcionaria informó de que las propuestas para los nuevos programas de Inglés y Francés ya se encuentran en las manos del Consejo Superior de Educación. En el caso de la reforma al programa de Matemáticas, este año será decisivo, pues el plan se aplicará completamente en todos los niveles.

Mora hizo un llamado a reforzar las medidas para proteger la salud en escuelas y colegios y prevenir la propagación de los virus como el zika, dengue, chikunguña y la influenza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Siete colegios abren este año sin tener edificio propio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota