Nacional

Cobertura completa o parcial beneficia a 48.829 personas

52% de alumnos de ‘U’ públicas estudian con beca

Actualizado el 23 de abril de 2017 a las 11:11 pm

Ayudas previstas para 2017 suman un 6% del presupuesto de universidades

Nacional

52% de alumnos de ‘U’ públicas estudian con beca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Universidad Técnica Nacional (UTN) desembolsó ¢2.988 millones para el otorgamiento de becas socioeconómicas en el 2016. | VALERIA QUARTARA.

Un 52% de los estudiantes que cursan una carrera en las universidades públicas del país lo hacen con apoyo de una beca socioeconómica.

Se trata de 48.829 personas con algún nivel de limitación económica, quienes recibieron subsidios durante el 2016, según informaron las cinco casas estatales de enseñanza superior (las cuales atienden a unas 94.000 personas) ante una consulta de La Nación.

En números absolutos, la institución que beca a más personas es la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual dio el beneficio a 21.412 alumnos de sus siete sedes durante el primer ciclo del año anterior, para lo cual destinó ¢20.789 millones.

En esa casa de estudios, el porcentaje de alumnos becados ronda el 50%, pero varía de manera significativa por sedes.

“En el ámbito de sedes, el porcentaje de becados es más alto y puede llegar en el Caribe hasta un 84% y en el Atlántico a un 81%. Hay condiciones de los índices de desarrollo social que impactan”, señaló Anabelle León, directora de la Oficina de Becas de la UCR.

Alumnos becados.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) giró menos fondos para ayudas económicas (¢2.988 millones) en el 2016. No obstante, su cobertura de becas fue más alta, pues llegó a 9.693 alumnos, de unos 10.000 que estudian ahí.

“Los ingresos de los grupos familiares de más del 50% de la población becada en la UTN oscilan en promedio entre ¢30.000 y ¢278.000; en segundo lugar están los grupos familiares con gastos entre ¢278.001 a ¢526.00”, informó la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de esa casa de estudios.

José Alexis Bustos, de 21 años, es uno de los alumnos que recibe apoyo económico de la UTN para estudiar.

Su beca lo cual lo exonera del pago de los cursos y le facilita recursos para pagar su alimentación y un apartamento, pues su casa queda en Talamanca y cursa estudios en la sede de Alajuela de la UTN.

“El primer año salí con eso, pero me costó mucho. Esta carrera (Administración de Empresas de Hospedaje) es la más cara, por los eventos, y uno tiene que ver qué hace. Ahora estoy trabajando medio tiempo, en KFC. Estudio de lunes a jueves; viernes, sábado y domingo trabajo”, relató Bustos.

Para este año, la UCR, la UTN, la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) destinarán ¢41.553 millones; esto es un 6,4% del presupuesto total de las entidades para el 2016 –de ¢646.563 millones, según los documentos disponibles en sus sitios web–.

Hace cinco años, el monto global había sido de ¢12.869 (cifra que no incluye la inversión de la UNA, pues la institución no especificó el dato).

¢41.553 millones para becas (Infografía LN)

Perfil de los beneficiarios

Cada universidad usa un método distinto para analizar a los estudiantes que solicitan beca, así como para asignar los montos.

En general, utilizan un sistema de estratos, según el cual se exonera de algún porcentaje de la matrícula a los alumnos con menos limitaciones económicas y se otorga dinero extra para gastos en los casos más graves.

En la UNA, por ejemplo, tienen mayor posibilidad de obtener un subsidio quienes proceden de un colegio público, los de hogares ubicados en los primeros dos quintiles de la población (familias con ingresos mensuales de unos ¢460.000, en promedio) y quienes no tienen vivienda propia, según informó Mayela Avendaño, directora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la UNA.

La máxima categoría de beca en la UNED es el beneficio A, el cual exonera del 100% de la matrícula y da ¢153.400 por cuatrimestre. Tal beneficio se asignó a 1.200 personas en el 2016.

“Son estudiantes cuyos ingresos son iguales o menores al valor de la canasta básica. Se ubican en zonas de muy bajo desarrollo, como zona fronterizas, costeras e indígenas”, explicó Silvia Barrenechea, Coordinadora del Programa de Becas estudiantiles de la UNED.

En el Instituto Tecnológico hay seis categorías de beca. La más alta se otorga a alumnos provenientes de hogares con ingresos de cerca de ¢200.000. Para los demás (la mayoría con ingresos del hogar de unos ¢730.000), informó la entidad, la beca se otorga en calidad de préstamo.

Además de las becas por condición socioeconómica, las universidades ofrecen reconocimientos para los estudiantes con excelencia académica, a quienes realizan labores de apoyo y a los que participan en programas deportivos o artísticos.

Para esos rubros, durante el 2016, el ITCR gastó ¢389 millones y la UNA, ¢763 millones. Las otras entidades no detallaron sus montos.

Preferencia de carrera

Las disciplinas empresariales, seguidas por la ingenierías, concentran el mayor número de estudiantes becados, según los registros de las universidades.

En la UNED, la carrera con mayor matrícula de becados es Administración de Empresas, con 1.225 alumnos. Le siguen Enseñanza de la Educación General Básica (1.073) y Enseñanza de Preescolar, con 497.

En la UNA, las tres carreras más buscadas son Administración, Informática y Comercio; mientras que en la UCR son Dirección de Empresas (1.513), Informática Empresarial (1.211) y Contaduría Pública (1.077).

La tendencia es la misma en la UTN. La población con subsidios es mayoritaria en Gestión y Administración Empresarial (Guanacaste, 465 personas), Administración y Gestión de Recursos Humanos (463, Alajuela) e Ingeniería del Software (441, también en Alajuela).

El ITCR cuenta con una presencia mayor de alumnos con becas en las ingenierías: Mantenimiento Industrial atiende a 468, Mecatrónica a 447 y Producción Industrial a 335.

  • Comparta este artículo
Nacional

52% de alumnos de ‘U’ públicas estudian con beca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota