Nacional

Solo 30% de licenciados aprueba examen de incorporación al Colegio respectivo

70% de abogados se gradúa sin dominar conocimientos básicos

Actualizado el 16 de junio de 2015 a las 12:00 am

Profesionales ignoran materia civil, penal, administrativa y principios de ética

Nacional

70% de abogados se gradúa sin dominar conocimientos básicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Costa Rica tiene aproximadamente unos 22.500 abogados incorporados al Colegio y cada año, las 30 escuelas de Derecho gradúan a unos 1.300 licenciados. | JORGE CASTILLO.

Siete de cada 10 juristas graduados de licenciatura son incapaces de resolver una prueba que mide conceptos básicos en Derecho, para la incorporación al Colegio de Abogados.

En un examen de 50 preguntas de selección única fallan en fundamentos en materia ética, civil, penal y administrativa.

En el período de noviembre 2014 a abril 2015, el Colegio aplicó la prueba a 1.126 licenciados en Derecho y solo 338 pasaron la evaluación con más de 80 (nota mínima del examen).

Del total de reprobados (788), más de la mitad sacó una nota de entre 50 y 68 puntos.

Costa Rica tiene aproximadamente unos 22.500 abogados y, cada año, las 30 escuelas de Derecho gradúan a unos 1.300, sin que la totalidad domine la materia básica en su rama.

“La mala calidad de profesionales en Derecho es una emergencia nacional. Preocupa que quienes ya pasaron por una universidad, no tengan la capacidad de responder preguntas básicas que todo licenciado en Derecho debería conocer”, manifestó Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados.

Cuando se consultó sobre la procedencia universitaria de los aplazados, Calderón indicó que aún no disponen de esos datos. 

La jerarca de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), Adriana Orocú, planteó la necesidad de que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) revise los planes de estudio ofrecidos por las universidades.

“El Conesup debe evaluar la calidad de la educación superior que se está impartiendo y esa evaluación debe ser mucho más fuerte”, manifestó Orocú.

Impacto. Los resultados en la prueba trazan señales de mala formación académica, hecho que afecta al sistema judicial.

“Por supuesto que sí repercute en el Poder Judicial, pues son estos profesionales quienes pueden llegar a tener la enorme responsabilidad de convertirse en jueces. El examen viene a revelar una realidad que ya desde la institución sospechábamos”, afirmó Ileana Guillén, directora de la Escuela Judicial.

Las principales causas por las que la fiscalía del Colegio de Abogados hizo suspensiones, durante el 2014, se deben al desconocimiento del Derecho, de los aspectos procesales y de la oralidad en las audiencias.

El presidente del Colegio de Abogados agregó que a partir de agosto de este año se aplicará una prueba de excelencia académica, con contenido teórico-práctico y un mínimo de 75 preguntas.

En diciembre del 2014, con el cambio en la Ley Orgánica del Colegio y la aprobación del Reglamento de Deontología Jurídica, Vigilancia y Excelencia Académica, publicado en La Gaceta en enero del 2015, se establece la creación de dicha prueba.

“Una baja calidad de los profesionales nos afecta las resoluciones del Poder Judicial, las asesorías legislativas y las asesorías a particulares en la calles. Esto afecta la economía del país, porque un mal abogado le genera un un alto costo al Estado”, sostuvo el presidente del Colegio.

La falla masiva en este tipo de pruebas de conocimientos básicos también ocurre en Medicina. En la primera prueba para optar por una plaza como estudiante de especialidad médica, un 75% de los 2.045 médicos generales que hicieron el examen, lo reprobó.

  • Comparta este artículo
Nacional

70% de abogados se gradúa sin dominar conocimientos básicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota