Nacional

Costo de la obra es de $35 millones financiado con un fideicomiso del BCR

UCR inaugura nueva sede para la Facultad de Ciencias Sociales

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 09:30 am

Autoridades universitarias esperan iniciar lecciones en el nuevo recinto en el 2015

Obra compuesta por cinco estructuras es la edificación más grande del campus

Nacional

UCR inaugura nueva sede para la Facultad de Ciencias Sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró esta mañana el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, a la espera de que 9.000 estudiantes abran las puertas de sus aulas en el año 2015.

Con un área de 25.000 metros cuadrados es el edificio más grande del campus universitario y en este laborarán 800 funcionarios de la universidad, de los cuales 600 son profesores, según informó el vicerrector de Administración de la UCR, Carlos Araya.

La obra está conformada por cuatro edificaciones interconectadas con un módulo central de seis pisos. De las cuatro torres, la más alta tiene siete niveles, otra es de seis y otras dos de cinco pisos.

Dentro de sus paredes habrá aulas, bibliotecas, centros de documentación y las dependencias administrativas y docentes de cada escuela.

"Es un edificio con diseño contemporáneo, sobrio, austero, climáticamente adecuado con aprovechamiento de la luz natural, materiales de apariencia limpia, optimización del uso espacial y amigable con el ambiente", indicó el vicerrector.

Las autoridades de la UCR esperan abrir las puertas de las nuevas aulas para el próximo semestre, en el año 2015, pero dependerá del equipamiento del edificio.

Los recursos para el proyecto provenienen de un fideicomiso por $80 millones entre la UCR y el Banco de Costa Rica (BCR).

El Contrato de Fideicomiso UCR-BCR 2011 es financiado con crédito bancario, colocaciones privadas de valores y colocación pública restringida.

"La deuda financiera que asume la institución será cancelada por una cuota de arrendamiento que pagará la UCR a partir de enero del 2015, con sus recursos corrientes", explicó Araya.

La torre más alta cuenta con siete niveles. Los otros cuatro módulos van de los cinco a los seis pisos.
ampliar
La torre más alta cuenta con siete niveles. Los otros cuatro módulos van de los cinco a los seis pisos. (Graciela Solís.)

El mantemiento de la obra se realizará utilizando los fondos corrientes de la universidad.

Las obras de construcción se iniciaron el 13 de mayo del 2013 y concluyeron en agosto del 2014, es decir, tuvieron una duración de 15 meses (tres menos de los previsto).

La facultad de Ciencias Sociales está compuesta por las escuelas de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Psicología, Ciencias Políticas, Historia, Geografía, Trabajo Social, Sociología y Antropología.

El actual edificio de Ciencias Sociales será utilizado por los estudiantes de leyes, mientras se construye un nuevo recinto para la Facultad de Derecho.

Una vez concluida la construcción del nuevo inmueble de Derecho, el viejo edificio de Sociales se asignará para el uso de oficinas o unidades académicas.

Transporte. Los estudiantes de Ciencias Sociales tendrán que mudarse de barrio, puesto que  las nuevas instalaciones de la facultad están ubicadas en la Ciudad de la Investigación. Para trasladarse al nuevo recinto, los universitarios pueden utilizar el bus interno de la UCR.

La ruta del bus de la 'U' sale de la Sede Universitaria Rodrigo Facio, llega a la Ciudad de la Investigación y finaliza su trayecto en las Instalaciones Deportivas. También realiza recorridos en sentido contrario.

Los primeros dos buses salen a las 6:30 a.m., uno parte de la Sede Rodrigo Facio, y el otro de las Instalaciones Deportivas. A partir de ahí, salen unidades cada 20 minutos hasta las 9:45 p.m.

Detalle de la obra. El edificio incluirá 46 aulas con capacidad para albergar de 30 a 55 estudiantes, oficinas administrativas, cubículos para profesores y las asociaciones de estudiantes, 22 núcleos de baños, ascensores con capacidad para 16 personas, todo de acuerdo con lo estipulado por la Ley 7.600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

Además cuenta con un miniauditorio, laboratorios, un estudio de televisión para la Escuela de Comunicación, centros de investigación, una biblioteca en tres niveles y soda con área de comedor para 80 personas.

El área de bibliotecas está conformada por la biblioteca Eugenio Fonseca Tortós ubicados del primer al tercer nivel y el centro de documentación del Centro de Investigaciones Históricas ubicado en el cuarto nivel de la torre C, donde podrán encontrar: áreas de consulta individual y grupal, de atención para personas en condición de discapacidad, y de préstamo y devolución de materiales.

Adyacentes al complejo se ubicarán tres plazoletas de 7.000 metros cuadrados, una de las cuales será la Plaza de la Autonomía donde se integrarán áreas comunes y de estudios. Cerca se ubica un edificio de parqueo con capacidad para 500 vehículos.

  • Comparta este artículo
Nacional

UCR inaugura nueva sede para la Facultad de Ciencias Sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota