Nacional

grupos de todas las edades respaldan medida, según Unimer

Ticos apoyan dar anticonceptivos a los adolescentes

Actualizado el 02 de diciembre de 2016 a las 12:00 am

CCSS los prescribe a mayores de 15 años que lleguen a pedirlo

Nacional

Ticos apoyan dar anticonceptivos a los adolescentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
SHUTTERSTOCK

El 74% de los costarricenses está de acuerdo en que se le suministren anticonceptivos a los adolescentes.

Así lo reveló el estudio llamado Gentico, realizado por la empresa Unimer para perfilar las generaciones en Costa Rica, basado en los acontecimientos que, localmente, impactaron a la sociedad.

Según el análisis, es la población de 17 a 34 años (que Unimer denominó el grupo Digital) quienes más apoyan la medida. El 84% de estas personas está de acuerdo en que a los jóvenes les sean suministradas pastillas, condones u otro tipo de método para la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

Respaldo a la prevención (.)

La investigación se llevó a cabo a partir de entrevistas a 1.802 costarricenses entre los 12 y los 80 años, entre setiembre y octubre de este año.

En lugar de las seis generaciones, que sirven de referencia en países como Estados Unidos y Reino Unido, el análisis dividió la población tica en cinco grupos.

Los que se conocen internacionalmente como la generación builders, el análisis los denominó generación AM (nacidos entre 1924 y 1939); a los llamados baby boomers se les identificó como generación Pregonera (1940-1960), mientras que la Generación X, corresponden aquí a la generación Satelital (1961-1981).

Además, el estudio nombró a los millennials como generación Digital (1982-1999) y, a los Centenials y generación Alfa, como la Virtual (2000 al 2016).

El 64% de la generación Virtual está de acuerdo en que se den anticonceptivos a los adolescentes; porcentaje que baja a 55% entre la población AM, de 77 años o más que apoya la idea.

Realidad. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atiende a los adolescentes mediante la consulta y prescripción de métodos anticonceptivos, sobre todo cuando inician relaciones sexuales y los riesgos que conllevan.

Hugo Chacón, jefe del Área de Atención Integral de la CCSS, explicó que si un adolescente llega a un centro de salud a buscar algún método anticonceptivo, el personal está en la obligación de guiarlo y suministrarle el método que mejor se adapte.

Los mayores de 15 años no requieren el permiso del padre de familia o encargado para otorgarle el anticonceptivo. Sin embargo, para los menores de 12 años, sí es un requisito.

“La consulta o consejería del adolescente incluye la prevención de infecciones de transmisión sexual. Además, las adolescentes que han tenido un parto en la CCSS o un aborto, son egresadas con la aplicación de un método anticonceptivo, para evitar un segundo embarazo, dependiendo de consejería y su consentimiento”, explicó Chacón

PUBLICIDAD

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en el 2015 se registraron 432 embarazos de menores de 15 años y 11. 177 de jóvenes entre los 15 y 19 años.

Para la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, el Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio del Programa de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral, dirigido a jóvenes de 11 a 16 años, aconseja sobre el uso de la “tecnología anticonceptiva”.

Se trata el uso, ventajas y desventajas de los condones masculino y femenino y otros métodos.

“También se habla del reconocimiento de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la promoción y toma de decisiones con respecto a la salud sexual y reproductiva y el desarrollo de prácticas sexuales saludables y respetuosas y el conocimiento de información veraz, científica y actualizada sobre las enfermedades de transmisión sexual”, informó Cecilia Sevilla, asesora nacional de Ciencias del MEP.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ticos apoyan dar anticonceptivos a los adolescentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota