Nacional

Paro entra a la tercera semana

Manifestaciones de docentes por problemas en pago de salarios afectan tránsito en cuatro rutas

Actualizado el 19 de mayo de 2014 a las 11:22 am

Afectadas avenida segunda y rutas de Turrialba-Siquirres, a San José-Limón y a San José-Caldera

En unos casos hay cierre y en otros tortuguismo

Nacional

Manifestaciones de docentes por problemas en pago de salarios afectan tránsito en cuatro rutas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Policía de Tránsito informó que cuatro rutas nacionales se encuentran con problemas de tránsito vehicular debido a las protestas de los educadores, quienes entran en su tercera semana consecutiva de huelga.

Las rutas afectadas son San José - Limón, San José - Caldera y Turrialba - Siquirres, así como la avenida segunda en San José.

En la ruta San José - Limón, unos 400 educadores -algunos de ellos acompañados por sus hijos- se manifiestan pacíficamente desde las 8:30 a. m. en las cercanías de la estación de servicio Santa Clara, a 400 metros de la entrada a Guápiles sobre la carretera a Limón.

Al mediodía este grupo se concentrará en el quiosco del parque central de Guápiles, donde unos 200 a 300 educadores más estarían por llegar de diferentes zonas de Pococí y Sarapiquí.

En el sitio se encuentran oficiales Tránsito y Fuerza Pública.  Las filas de vehículos superan los dos kilómetros en ambos sentidos y la idea de la policía es evitar un colapso vial.

En el caso de la ruta a Siquirres, la protesta se ubica frente al Colegio IET, en el centro de Turrialba.

Y en la ruta San José - Caldera los docentes se ubican a la altura de Tivives, informó Angie Meneses, vocera de la Policía de Tránsito. En algunos puntos hay tortuguismo, por lo que hay presas de vehículos.

En San José los educadores se reunieron en el parque Central y bloquean el paso por la avenida segunda; posteriormente caminarán hasta el Ministerio de Hacienda, donde exigirán que se les pague los faltantes en sus salarios desde la primera quincena de abril.

Por su parte, el presidente del Sindicado de Educadores Costarricenses, Gilbert Díaz, descartó la posibilidad de deponer las medidas de presión, aunque el gobierno alegue imposibilidades técnicas para adelantar los depósitos.

Según Díaz, la huelga se mantendrá hasta que se depositen los faltantes en las cuentas de los docentes.

Asimismo aseguró estar “indignado” con el discurso del presidente Luis Guillermo Solís y cuestionó el destino de los ¢750 millones que el gobierno dijo haber depositado, puesto que siguen recibiendo reportes de docentes con los pagos incompletos.

En cuanto a la situación con los comedores escolares, Díaz señaló que el funcionamiento depende de las Juntas Administrativas de los centros educativos.

A las 4 p. m. de hoy los sindicatos darán una conferencia de prensa donde formalmente contestarán a la cadena nacional del presidente Solís.

Colaboró el corresponsal Reiner Montero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Manifestaciones de docentes por problemas en pago de salarios afectan tránsito en cuatro rutas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota