Nacional

Más de 6.000 reclamos ante el MEP

Penuria de docentes por salario seguirá hasta mayo

Actualizado el 24 de abril de 2014 a las 12:00 am

Problemas incluyen deducciones dobles y confusiones en giro a los pensionados

Gremios reclaman ante el MEP; la APSE pide elaborar planilla extraordinaria

Nacional

Penuria de docentes por salario seguirá hasta mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más de 6. 000 docentes del MEP que en la primera quincena de abril no recibieron su salario del todo o alegan que les llegó incompleto, deberán esperar hasta mayo para recibir su ingreso de manera regular.

Ese será el tiempo requerido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para identificar y corregir las fallas en Integra2, la nueva plataforma de pagos que se estrenó este mes, por medio del Ministerio de Hacienda.

Juan Antonio Gómez, jefe del Departamento de Recursos Humanos del MEP, confirmó que unos 1.600 funcionarios no recibieron el dinero del todo pues fueron nombrados después del último corte en el sistema viejo a cargo del MEP.

“Estamos trabajando para poder resolver la situación. Esperaríamos poderlo incluir en el próximo pago, y, si no, en la primera quincena de mayo, a más tardar. Si se pudiera negociar un pago extraordinario con Hacienda, esa sería otra opción”, manifestó Gómez.

Sin embargo, el Ministerio también ha recibido reclamos de al menos 5.000 funcionarios más, quienes alegan que el giro les llegó incompleto.

Las causas de los pagos insuficientes son variadas y, actualmente, están en estudio.

“Hay varias razones. Una de ellas es que a algunos se les rebajó el aporte de pensiones de la Caja, pero también como si estuvieran con la Junta de Pensiones del Magisterio; entonces, hubo doble deducción”, explicó Gómez.

Al mismo tiempo, se han detectado problemas entre algunos pensionados y funcionarios con préstamos con la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, a quienes se les dedujo todo el monto del mes en una sola quincena.

Para este curso lectivo, el Servicio Civil nombró en propiedad a  5.700 docentes que se enlistaron (en la foto), de los cuales   1.000 renunciaron a la plaza. La planilla del MEP supera las 70.000 personas.  | ARCHIVO / JORGE NAVARRO
ampliar
Para este curso lectivo, el Servicio Civil nombró en propiedad a 5.700 docentes que se enlistaron (en la foto), de los cuales 1.000 renunciaron a la plaza. La planilla del MEP supera las 70.000 personas. | ARCHIVO / JORGE NAVARRO

“Tenemos unos 150 casos de personas que trabajan para el MEP y para otro ministerio, y esto provocó un rebote”, añadió.

El funcionario destacó las bondades del nuevo sistema, incluida la posibilidad que tendrán los 76.000 empleados en la planilla del MEP de recibir comprobantes de pago cada quincena.

Sin embargo, Freddy Arias, encargado de Asuntos Laborales de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), exteriorizó su preocupación por los compañeros que siguen a la espera del dinero.

“La gente del MEP está muy contenta de haberle llegado a más del 99% de la planilla, pero no entienden que el 1% al que no se le pagó bien está enfrentando tarjetas de crédito y pagos de servicio públicos”, declaró Arias.

Tal es el caso de una docente de Educación Especial (pidió no ser identificada), quien espera que el MEP le reconozca ocho lecciones que imparte por recargo.

Según indicó, no puede hacerles frente a sus préstamos al estar recibiendo el salario incompleto.

“Si mi salario se va a embargo y quedo manchada como sujeto de crédito, ¿podré decir que no fue mi culpa que el MEP no me pagara lo que me corresponde?”, cuestionó.

Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que le solicitará al MEP elaborar una planilla extraordinaria paralela para compensar el faltante.

Advirtió también de que, de no solucionarse el problema de inmediato, tomarán otras medidas.

Para atender inquietudes, reclamos y denuncias, el Ministerio habilitó el correo consultassalariales@mep.go.cr.

  • Comparta este artículo
Nacional

Penuria de docentes por salario seguirá hasta mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota