Nacional

Estudiantes de la UCR exigen prontitud para investigar 'abusos' en posgrado

Actualizado el 17 de abril de 2016 a las 01:00 pm

Seis estudiantes de posgrado en Odontología presentaron quejas formales por cobros injustificados, violencia y humillaciones. Ellos aseguran que más personas denunciarán.

Nacional

Estudiantes de la UCR exigen prontitud para investigar 'abusos' en posgrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los cobros injustificados se realizaron del 2009 y hasta el 2015 | ARCHIVO

Estudiantes de posgrado en Odontología de la UCR le exigen agilidad a las autoridades universitarias para investigar y resolver denuncias interpuestas el jueves pasado, por cobros injustificados y maltratos.

La Nación informó en febrero de que, por años, a los estudiantes de las especialidades Odontopediatría y Prostodoncia se les cobró una cuota “voluntaria” de hasta $21.000 (¢11,3 millones), para llevar cursos extracurriculares, que no eran obligatorios, como requisito para permanecer en la especialidad. Tales exigencias eran improcedentes, según aclaró la Contraloría Universitaria y el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

LEA: Alumnos de posgrado de UCR denuncian maltrato y cobros

Por esa situación, el jueves de la semana anterior seis alumnos presentaron quejas formales ante el SEP y la Rectoría. Ellos aseguran que otras personas también presentarán reclamos. Además de los cobros, reprocharon haber sido "víctimas de abusos de poder, humillaciones, situaciones de violencia e irrespeto de derechos estudiantiles", según informó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) en un comunicado.

"Las y los estudiantes también denunciaron que el proceso de admisión para el posgrado de Odontopediatría se daba en la casa de un profesor los domingos y que en este se señalaba que si no se contaba con el dinero respectivo era mejor que no participaran en el ingreso a la especialidad. También, señalaron amenazas si denunciaban las situaciones irregulares que acontecían; entre otras lamentables situaciones", dice el documento.

Como medida cautelar, los estudiantes solicitan que ese profesor sea separado de su cargo mientras se investigan las anomalías.

La decisión de adoptar o no la medida le corresponde a una comisión instructora, conformada por profesores en propiedad, explicó Vladimir Sagot, miembro del Consejo Universitario de la UCR.

Ese órgano colegiado se reunirá esta semana para decidir si recomienda a la comisión adoptar la medida solicitada por los alumnos afectados.

LEA: Consejo de UCR se divide por millonarios cobros injustificados en posgrados

El objetivo de los estudiantes es que el veredicto se emita durante esta semana. Para ejercer presión, convocaron a una manifestación el próximo martes, a la 1:00 p.m., frente a la facultad de Odontología.

Pese a que el reclamo formal es por las anomalías en los posgrados de esa carrera, la FEUCR insta a las autoridades a que detengan las irregularidades en otras facultades.

"Es recurrente que en el área de Salud muchos profesores sean arbitrarios. En Derecho, que es mi facultad, varios estudiantes me han comentado de situaciones parecidas", expresó Luis Siles, presidente de la FEUCR.

Henning Jensen, rector de la UCR, envió un oficio a la Defensoría Estudiantil Universitaria (Defeu), el viernes pasado, en el que manifestó que "la Rectoría carece de competencia para analizar las denuncias, ya que le corresponde el conocimiento y resolución de los recursos de apelación". Añadió que la potestad disciplinaria, en el caso del profesor denunciado, la ostenta la Decanatura del SEP.

Jensen envió otro documento a esa oficina, indicándole que tramitara las denuncias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estudiantes de la UCR exigen prontitud para investigar 'abusos' en posgrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota