Nacional

Nuevo programa de Español para primer ciclo a partir de febrero

Niños de primer grado estrenarán este año plan para leer y escribir

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 12:00 am

Primer y segundo grado se convertirán en una sola unidad; niños no se quedarán

MEP capacitó a 10.700 docentes, que reciben plan con emoción y temor

Nacional

Niños de primer grado estrenarán este año plan para leer y escribir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

amy.ross

Los niños que entren a un aula de primer grado el próximo 10 de febrero, serán los primeros en cursar ese nivel sin el temor de perder el año por no saber leer y escribir.

A partir de este curso lectivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) pondrá en práctica la reforma al programa de Español para primer ciclo, la cual contempla, entre otras cosas, la integración de primer y segundo año en una sola unidad , para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

A partir de este año, las únicas dos causas que podrán justificar la reprobación serán el ausentismo (se exigirá la asistencia al 80% de las lecciones) y la falta de madurez o desarrollo, la cual la definirán los docentes a través de comités de evaluación.

Docentes como María Gabriela Arce, del Centro Educativo José Trinidad Mora Valverde, en Desamparados, pusieron en práctica  el nuevo enfoque el año pasado (en la foto, el niño Sergio Stewart).  | ARCHIVO/ MARCELA BERTOZZI
ampliar
Docentes como María Gabriela Arce, del Centro Educativo José Trinidad Mora Valverde, en Desamparados, pusieron en práctica el nuevo enfoque el año pasado (en la foto, el niño Sergio Stewart). | ARCHIVO/ MARCELA BERTOZZI

A criterio del ministro de Educación, Leonardo Garnier, la reprobación del primer grado --que hoy ronda el 12%--, es ilógica e, incluso, promueve el abandono escolar en grados posteriores debido a una mayor edad del estudiante para su nivel (sobreedad).

“Alguna gente habla de que es alcahuetería, pero lo que vemos en todo el mundo es que el proceso para aprender a leer y escribir es muy distinto para todos los chiquillos. La repitencia corta el proceso de aprendizaje”, dijo Garnier.

El programa incorpora un nuevo enfoque a partir de la oralidad, a la vez que enfatiza el desarrollo de la consciencia de los sonidos.

Irene Salazar, asesora de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, aseguró que de setiembre a diciembre de 2013 se capacitaron 10.700 docentes de primer ciclo y de educación especial.

Cada maestro recibió una copia del programa y una antología con material de apoyo.

“Tanto en las capacitación que tuvimos en San José como los reportes de las direcciones regionales nos indican que los docentes han estado receptivos, contentos e ilusionados”, aseguró Salazar.

Blanca Solís, quien este año será maestra de primer grado en la Escuela Juan XXIII, en Escazú, fue una de las facilitadoras satisfechas con el nuevo programa.

“Yo soy de las que esta plenamente convencida del cambio. Soy honesta, yo no quería volver a dar primer grado, pero con este cambio voy feliz”, dijo Solís.

PUBLICIDAD

Para Lillianeth Rodríguez, maestra de la Escuela Lomas del Río, en Pavas, la reforma era urgente y tiene la ventaja de agilizar la transición desde preescolar.

Otras docentes reciben la reforma con temor e inseguridad. Yessenia Ramírez, de la Escuela Nuestra Señora de Fátima, en Cartago, dice que la capacitación fue insuficiente: “Sinceramente, no me gusta el nuevo programa y no me siento preparada”.

Mario Alfaro, directivo de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y representante ante el Consejo Superior de Educación, avaló los cambios y los considera un avance. No obstante, externó su preocupación por el traslado de los conocimientos a los maestros.

“Al igual que lo plantea el Estado de la Educación, la capacitación del MEP en cascada, es dispersa y no siempre responde a las necesidades de los docentes”, dijo Alfaro.

Irene Salazar aseguró que el programa no implica más trabajo, pero sí exige consciencia del docente. Los Instó a utilizar los recursos suministrados, así como el canal de Youtube, Español I y II Ciclo MEP .

Las dudas también se pueden evacuar en la página de Facebook creada para este fin y al correo espanol.iyiiciclo.mep@gmail.com.

  • Comparta este artículo
Nacional

Niños de primer grado estrenarán este año plan para leer y escribir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota