Nacional

Gobierno actualiza protocolo para atender matonismo en centros educativos

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 10:34 am

Dicta que  intervención sea eficaz, rápida pero sin precipitaciones. Instrumento avala actuación fluida, sin detenerse cuando alguna autoridad o responsable no responda, y verificando siempre la protección y respeto de los derechos de los estudiantes.

Del mismo modo, recalca la necesidad de absoluta discreción y confidencialidad durante todo el proceso de investigación 

Nacional

Gobierno actualiza protocolo para atender matonismo en centros educativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MEP presenta protocolo actualizado para atender y prevenir matonismo en aulas (Adrián Soto H)

San José

Un manual corto, claro y actualizado. Así es el nuevo protocolo contra el acoso estudiantil (bullying) que presentó hoy el Ministerio de Educación Pública (MEP) para atender este problema en  centros educativos. Al ser un fenómeno en constante cambio, la actualización era necesaria  precisó la minista Sonia Marta Mora. 

El documento detalla en ocho pasos generales pautas, definiciones y acciones específicas inmediatas para intervenir ante situaciones de violencia, acoso y matonismo, dentro y fuera del centro educactivo. Su llegada remoza la última bibliografía oficial sobre el tema emitida en el 2012.  

El bullying, matonismo o acoso estudiantil es una forma de violencia entre pares (estudiantes) en el ambiente educativo. Fomenta la discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad,situación migratoria, etnia, sexo, condiciónsocio económica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo,entre otras.

Suele manifestarse en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de infringir daño por parte de una o varias personas hacia otra, que no es capaz de defenderse a sí misma. La situación es presenciada por observadores o testigos y afecta a toda la comunidad educativa porque deteriora la convivencia. 

La ministra Mora recordó que, como fenómeno siempre cambiante, era necesario introducir nuevas pautas de atención en los documentos oficiales dirigidos principalmente a los docentes. 

Cuidados clave. El términos generales, el énfasis del documento es que el matonismo cese y no resurja. Dicta que la intervención sea eficaz y rápida pero sin precipitaciones. En ese sentido, el texto avala la actuación fluida, sin detenerse cuando alguna autoridad o responsable no responda, y verificando siempre la protección y respeto d elos derechos de los estudiantes.

Del mismo modo, recalca la necesidad de absoluta discreción y confidencialidad durante todo el proceso de investigación donde sólo profesionales implicados tendrán conocimiento de los hechos, circunstancias y actuaciones. El documento parte de que el personal del MEP no es especialista en la materia, ni se presume que lo es, así que debe siempre considerar el peor escenario pues esto le permitirá reducir los riesgos.

Otra recomendación del texto consiste en no enfrentar de forma directa a quien sufre con quienes le agreden pues se parte de que la persona acosada está en situación de desventaja.

Tampoco debe usarse un estilo de mediación entre iguales como herramienta de resolución de la violencia o forzar artificialmente que estudiantes se pidan perdón, se den la mano, etc. Conviene realizar las gestiones con privacidad y cautela para impedir nuevas revanchas ,amenazas y agravios, recomienda el análisis.

El MEP actualizó los protocolos mediante la Dirección de Vida Estudiantil con apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y en el marco del Programa Nacinoal de Conviviencia Estudiantil. La guía se elaboró bajo un modelo de consulta y atendiendo el criterio técnico de docentes, profesionales en orientación, sicólogos, trabajadores sociales y estudiantes. 

De acatamiento obligatorio, el MEP capacitará a docentes, profesionales de equipos interdisciplinarios, asesores regionales y estudiantes de cada región educactiva en el uso del documento.

¿Cómo se manifiesta el bulliying?

  • Ciberbullying: Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer bullying: mensajes detexto, redes sociales, por Internet, teléfono móvil, por fotos, videos, chats, por ejemplo. Bastacon subir una sola vez una imagen a una red social y la repetición se produciría cada vez quealguien la vea, la comparta y existan nuevos comentarios abusivos que acompañen a la imagen.ayudar a que una agresión se propague por la red causa daño y hace responsable a esa personatambién, porque puede no haber iniciado ni instado la agresión, pero la perpetra al continuarlao repetirla, al mantener viva la agresión que afecta a la persona violentada.
  • Violencia física: Es toda acción encaminada a lesionar la integridad física de una persona. Ejemplo de ella sonlas siguientes acciones: golpes, patadas, zancadillas, pellizcos, empujones, tirones de cabello,encerrar u obligar a entrar en algún sitio, entre otros.
  • Material: Se entiende por esta forma de violencia, las acciones destinadas a dañar, destruir o tomar sinconsentimiento las pertenencias de los y las estudiantes, por ejemplo acciones como: dañar, robaro esconder artículos, etc. Forzar a entregar algún bien personal (dineros u objetos) a cambiode no recibir daños y poder acceder a espacios o servicios en el centro educativo.
  • Violencia sicológica: Comprende todas las acciones destinadas a lesionar la integridad emocional de las personas:molestar, intimidar, humillar, excluir, o alentar la exclusión deliberada (por ejemplo de trabajosen grupo, juegos, equipos deportivos, etc.), “ley del silencio”, gestos faciales o físicos negativos,miradas amenazantes o despectivas, acoso grupal o colectivo, entre otras. El componente psicológicoestá en todas las formas de bullying.
  • Violencia verbal: Se manifiesta a través del lenguaje. De igual manera que las otras formas de violencia, buscalesionar a las víctimas. Algunas de las manifestaciones son: insultar, calumniar, difamar, esparciro divulgar un rumor o comentario mal intencionado, hacer comentarios discriminatorios o despectivos(Por ejemplo por características físicas, cognitivas, nacionalidad, diversidad sexual ode género, etc.), abusar verbalmente a otra persona, dañar la reputación social de otra persona.
  • Violencia sexual: Aquella manifestación que involucre comentarios, insinuaciones y amenazascon contenido sexual o exhibición explícita sexual entre pares yque no esté tipificado dentro de los delitos sexuales vigentes o dentro dela normativa de acoso y/o hostigamiento sexual.
  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno actualiza protocolo para atender matonismo en centros educativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota