Nacional

Atacará desconocimiento de nuevos programas y fallas en uso de tecnologías

MEP da golpe de timón para corregir deficiencias de docentes

Actualizado el 17 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Maestros recibirán talleres presenciales y por Internet sin afectar las clases

Nacional

MEP da golpe de timón para corregir deficiencias de docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Solo un 40% de los educadores asiste a los cursos de formación del MEP. En la foto, Joselin González, docente de Matemáticas en el Liceo Mauro Fernández, en Tibás, afirma que la capacitación que reciben los docentes ha sido débil, en los últimos seis años. | DIANA MÉNDEZ

Los errores que arrastra el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la formación de profesores de escuelas y colegios obligarán a hacer cambios en los talleres de capacitación del 2015.

El plan es atacar las mayores falencias de los docentes como aplicación de los nuevos programas de estudio (Español, Matemática y Cívica), uso de tecnologías, adecuaciones curriculares y manejo del grupo.

“Vamos a dar un golpe de timón, debido a que estamos operando de manera muy tradicional en la forma que preparamos a los docentes”, admitió la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Para ello, recibirán formación continua dividida en tres fases, durante todo el año. La primera será a inicios del curso para evaluar la aplicación de los programas de estudio.

La segunda etapa será después de vacaciones de medio periodo, para intercambiar experiencias y ajustar los contenidos. Finalmente, en diciembre se hará un balance de los programas y se plantearán enfoques para el siguiente curso.

Fallas. Los educadores resienten la falta de un adecuado entrenamiento para superar errores en técnicas pedagógicas y en el dominio de los programas de estudio del MEP, los cuales fueron modificados en el 2013 .

Según el último Informe del Estado de la Educación (2013), el 80% de docentes considera que las capacitaciones del Plan 200 del MEP contribuyen poco o casi nada a mejorar la enseñanza.

Los investigadores del Estado de la Educación anotan que un docente mal preparado se traduce en fallas en el proceso de enseñanza y desmotivación del alumno para escuchar al maestro.

“Los cursos que nos imparten son muy flojos. A mí, por ejemplo, necesito que me capaciten mejor en aplicación de adecuaciones curriculares y cambios en el programa de Matemáticas. Para uno es muy difícil batallar solo”, manifestó Joselin González, docente de Matemática en el Liceo Mauro Fernández, en Tibás.

El Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) Uladislao Gámez, en San José, invirtió en talleres más de ¢1. 200 millones en los últimos años. Sin embargo, el impacto de esos cursos no ha sido medido por el Ministerio.

“En seis años que lleva el Plan 200, nunca se dio una evaluación de los alcances de los procesos de capacitación. Se impartían hasta 500 cursos al año, de forma muy atropellada y sin revisión de su efectividad”, admitió Patricia Badilla, directora del IDP.

Con el Plan 200, las últimas dos semanas del año se destinaban a una serie de talleres recreativos sobre cómo hacer carteles, bailes populares y dinámicas para el trabajo en equipo, entre otros.

En línea. La nueva apuesta mezclará el uso de cursos en Internet con talleres presenciales sobre contenidos que sean relevantes para el educador en el aula.

“El Plan 200 de este año servirá para organizar grupos focales y definir cuál será la línea de trabajo del 2015. La idea es que el profesor se forme, sin que los estudiantes pierdan lecciones, que se cumplan los 200 días lectivos”, afirmó la directora Badilla.

Desde el 2011, la Contraloría General de República (CGR) llamó la atención al MEP sobre la falta de capacitación de su planilla docente y la poca participación de los profesores.

Evaluaciones recientes revelan que solo el 40% de los educadores asiste a esos cursos y de ellos, solo un 20% llevan el conocimiento adquirido a sus clases.

“No se trata de eliminar el Plan 200, ni de dar más vacaciones, sino de trabajar por una formación integral, que es un proceso que estaba descuidado y muy desorganizado en el MEP”, añadió la jerarca del IDP.

El nuevo modelo no afectará el calendario escolar del 2015, debido a que mientras el docente esté en el taller, los alumnos harán prácticas supervisadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP da golpe de timón para corregir deficiencias de docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota