Nacional

Anuncios en prensa escrita, radio y redes sociales llevan mensaje

MEP impulsa plan para mantener a alumnos en aulas

Actualizado el 29 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

MEP impulsa plan para mantener a alumnos en aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En 2015, la matrícula fue de 951.23 estudiantes. Tras las vacaciones de medio año, 20.106 alumnos no regresaron a las aulas | GRACIELA SOLÍS

Con el fin de evitar que los jóvenes y niños permanezcan fuera de las aulas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) inició una campaña para motivar a la población a aprovechar el proceso de matrícula para el curso lectivo 2016.

Con anuncios en prensa escrita, radio y redes sociales, el MEP informa sobre la oferta educativa con la que cuenta en sus 5.000 centros educativos a lo largo y ancho del país, en el marco del proceso de matrícula que fue del 24 al 27 de noviembre del 2015.

La campaña consta de mensajes reflexivos y de motivación para que los estudiantes asistan ya sea a preescolar, primaria o a secundaria; esta última con ofertas técnicas, científicas bilingües y nocturnas.

El llamado a matricularse, mantenerse o retornar a las aulas, es una de las actividades planificadas que se desarrollan en el marco de la estrategia institucional “Yo me apunto”.

“Se dará atención focalizada en zonas del país con altos índices de exclusión como Puntarenas, Upala, Guatuso, Sarapiquí, Cartago y Heredia centro.

”Vamos a estar con unos promotores de matrícula que son profesionales en Psicología y educadores que nos estarán ayudando en llevar información a las comunidades, teléfonos y direcciones para que puedan buscar información de becas y la oferta educativa”, explicó María Alexandra Ulate, coordinadora del programa “Yo me apunto”.

Exclusión. La funcionaria del MEP añadió que el reto de disminuir los índices de exclusión no permite bajar los brazos “ni un minuto”.

Tras las vacaciones de medio año del 2015, el abandono escolar en secundaria aumentó un 0,6% con respecto al 2014. Esto significa, en términos absolutos, que 2.350 estudiantes no regresaron a los colegios, luego del receso de medio año.

“Mucha gente no se matricula por falta de información. Los promotores van a visitar iglesias, salones comunales, ferias del agricultor, plazas de fútbol para llevar la información”, manifestó Ulate.

En febrero, el MEP continuará la campaña para recordarle a los que se matricularon que se integren al sistema educativo.

Para este proyecto, el Ministerio contó con el apoyo de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que aportaron a los promotores.

En 2015, la matrícula educativa inicial fue de 951.23 estudiantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP impulsa plan para mantener a alumnos en aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota